Durante una carrera como la Western States y en un día en que corrimos durante horas a 45 grados sin sombras,.... miles de pensamientos buenos se atropellan en tu mente..... Es la única manera de "sobrevivir".
Unos días después, intentas ordenarlos y resumirlos y sale algo como esto,...
Eran blancas con detalles azul metalizado y amarillo, horribles, aunque de las que hoy llaman "voladoras" (antes "de maratón"), eran de "marca blanca" (John Smith) ya que las NIKE eran muy caras y estaban reservadas para los regalos de fin de curso cuando se podía.
Tenía unos 11años, corrí el cross de mi pueblo, Benilloba, en categoría de "mayores", 6k, llegué el último y orgullosísimo, ya que conseguí acabar mientras otros más mayores y preparados se retiraron, quizás la historia de mi vida, o el comienzo de la misma.
Mi padre me inspiró eso, y siempre se lo agradeceré, GRACIAS.
Recuerdo como me ha apoyado siempre mi madre y en especial, como me animaba cuando empecé a hacer triatlón, ese deporte desconocido en España, cuando me compré mi primera bici,.... Cuando empecé a correr por la noche, incondicional y sin juicios, ella me ayudó a querer ser mejor y no rendirme, y siempre se lo agradeceré, GRACIAS.
Recuerdo esa primera cita con Paula, mi chica, mi apoyo, mi amor, mi todo,.... Recuerdo esos meses de novios, esa boda, el cambio de vida, nuestros hijos, su apoyo siempre, nuestro crecer juntos, seguir aprendiendo, el mejor equipo del planeta,.... Siempre estaré en deuda con la madre de mis hijos y con quien me aguanta a diario,.... GRACIAS.
....la piel y el sonido de la sonrisa de mis hijos Pablo, Alvaro y Nico, quienes me acompañan sin saberlo en todos los momentos duros de mi vida, dándome energía para seguir, para no rendirme, para relativizar y no olvidar lo importante, un objetivo por el que luchar hasta el final, ellos me enseñaron de bebés cómo hacerlo, GRACIAS!.
A mi familia, abuela, tíos, suegros, cuñados y primos,....siempre ahí,... Llenando de energía y apoyando,... Sin cuestionar y porque si,.... Poniéndolo fácil,.... Mil gracias.
Recuerdo el día en que conocí a Juanito "tiroriro", mi mejor amigo, el primer día que corrimos juntos, el primer ancho de piscina, el primer tri, los girasoles en el acople de triatleta ante la indignación de los más pro's, las chiquilín energy a modo de barritas, la Ampolla, Lanzarote, Zurich, el pito,..... El me ha enseñado mucho, y siempre se lo agradeceré,..... GRACIAS.
Recuerdo a Fermín Gutiérrez, el primero que me dijo que yo haría un IronMan, él rompió las barreras en mi mente con ese comentario.
Recuerdo a Antonio Dieguez con quien compartí el principio,estos últimos pasos y mucho más.
Recuerdo a Pasqui Carrillo, quien un Día en Niza me enseñó lo que es el deporte en su estado más puro, y cambió mi forma de competir para siempre.
Recuerdo a Félix SanJuan mi bro lesionado a quien tanto he extrañado.
Recuerdo a Paquito, referencia siempre para mí por su sencillez y facilidad.
Juntos somos el trío calavera.
Recuerdo a Paco Robles, quien me enseñó cómo se corre en el monte.
Recuerdo a Alberto Cordero, dueño de la mejor bicicleta del mundo y vigía de este corazón gracias a lo que hoy escribo desde un avión de regreso desde San Francisco.
Recuerdo y siempre recordaré a Charly, a David Paz y a Yeyo,.... Quienes me acompañaron en la persecución de sueños y cruzaron el planeta para ello.
Recuerdo a mis hermanos Nativos, mi primer grupo de amigos montañeros, unidos por el empeño de no perder el norte.
Recuerdo a los Solitarios/Sleepys con quienes preparé el Mont Blanc, con quienes tan buenos ratos paso, he pasado y espero,... Pasaré.
Recuerdo a mis hermanos A To Trapo, que me llenaron de energía para los peores momentos de esta WSER (como me acordé de ti Jesus,...) y que me enseñan, cada vez que nos vemos, el significado de la palabra Deporte.
A Julito, siempre atento y cariñoso, y a mis ua_pro,.... Cercanos y lejanos, parte de todo igualmente, importantes siempre.
A mis amigos menos cercanos (chulooooo) que llenaron de mensajes de apoyo redes y blogs, a mis patrocinadores TEMPE (Grupo Inditex), NIKE (en especial a Nico de Ros y César García), OVERSTIMS (especialmente a Miguel Flor y Valerie) y FISADE (especialmente a Pasqui Carrillo), también a quienes no me lo pusieron fácil y me hicieron más fuerte... GRACIAS.
A todos a parte de, una vez más agradeceros este camino recorrido, os quería dedicar gran parte de este logro porque sinceramente, creo que sin vuestro granito de arena, jamás hubiese sido posible finalizar la Western States, ya que ha sido la prueba de resistencia física y mental más extremamente dura, a la que jamás me he enfrentado, y ha llegado en el momento oportuno, tras toda esa experiencia que me habéis regalado entre todos durante todo este tiempo,.... Yo puse las piernas, la ilusión y me llevé el privilegio de vivir la experiencia,.... Vosotros me enseñasteis cómo hacerlo.
Gracias por lo recorrido, gracias por el regalo,.... Nos seguiremos leyendo, viendo, abrazando y queriendo porque si quieres,.... Puedes, vosotros me lo enseñasteis y no quiero cambiar nada.
Carpe Diem!