Mostrando entradas con la etiqueta Paraísos Ultra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paraísos Ultra. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de septiembre de 2015

Leadville 100. La crónica.Parte 3.

Cae la noche en Avatar,…



...la TEMIDA segunda noche de la Ultras.

Y conforme abandonamos Twin Lakes,… unas voluntarias nos dan la enhorabuena,
eso nos hace sonreir y confiar en que SI SE PUEDE.

Sabemos que, seguir en carrera tras este puesto de control, a tan solo 63k de meta,
aumenta exponencialmente nuestras posibilidades de cruzarla,… sonreímos
y corremos,…

De nuevo repetimos sonriendo….

"
-Yeyo,.... ¿Sabes dónde estás tío???
-Si tío,.... En la PUTA Leadville 100!!!
-Si tío, en la puta Leadville 100 amigo!!!!
"

Como la Leadville es una prueba de ida y vuelta por el mismo sitio (80k+80k),
tengo en mente como único punto crítico hasta meta, la segunda subida hasta los 3500 metros del Outward Bound,…
Y ese fué el único error de mi estrategia, el único momento en que no fuí humilde 
y fruto de eso,... esta subida al Half Pipe (3300 metros) me costó muchísimo.

Contínuamente creía que acababa ya,… que era “la corta”,… pero realmente no acababa nunca.

Los ánimos de mi amigo Yeyo (gracias mil de nuevo), el sonido de ríos y árboles mecidos por el viento,
la luz de la luna colándose clandestinamente entre las cimas que nos rodeaban y la
energía acumulada en esas tierras llenas historia y misticismo se convirtieron en el mejor 
isotónico para acabar con la senda vertical que nos llevó hasta la pista en la que está instalado
el avituallamiento del Half Pipe.



Yeyo y yo nos comunicamos con monosílabos para establecer los ritmos de carrera….

“A” significa arrancamos.
“A flow” significa arrancamos a 8 minutos/kilómetro.
“AA” significa andamos.

Creo (no lo recuerdo exactamente) que llegamos con una hora sobre el corte.
Hemos completado en menos de 20 horas 111 kilómetros de la gran Leadville 100,…
Pese a tener 8h45 para completar 46 kilómetros, no te dejan salir de los avituallamientos
si no cumples su tiempo de corte,… hasta aquí,… el ritmo NO PUEDE DECAER,.. en caso de desfallecer,… estás fuera aunque tengas mucho margen para pocos kilómetros.

Así que, tras tomar sopa, beber y cambiar las pilas del frontal, salimos como tiros hacia
el avituallamiento del Fish Hatchery, a los pies del Outward Boud,…. Nos separan 11 kilómetros
MUY corredores que aprovechamos para “volar”.



Preguntamos a otros corredores (aquí quedamos en la prueba MUY pocos nuevos,… casi todos los supervivientes tienen ya alguna Leadville acabada) y nos dicen que sobra tiempo,… pero voy calculando y veo realmente complicado pasar el último corte en caso de tener una pájara en la última subida….
Quiero correr mucho para llegar con un buen margen por lo que pueda pasar.

Vamos a 5:20/5:30 el kilómetro cómodos,… hoy es el gran día, y estamos pletóricos.
Este ritmo sólo lo cortamos en algún repecho en que andamos a buen ritmo (AA) para recuperar (NUNCA parar)….Bajadas de ritmo estratégicas para salvar energía, no por agotamiento físico.

La comunión con Yeyo es perfecta…. No tengo ni que hablar,….ya casi no utilizamos monosílabos, corremos todo el rato,… hablamos con unos y con otros, todo el mundo es encantador, ahora todos somos hermanos y es que en esta carrera, el ambiente entre los corredores (y todo) es realmente puro y especial si lo comparamos con el ambiente que podemos respirar en las carreras europeas (no es que sea malo en Europa,... Pero aquí, la gente venera este tipo de pruebas, y eso junto a la simbiosis con esta inmensa naturaleza,.... Crea "algo" difícil de explicar con palabras).

Salimos a la carretera asfaltada y vemos ya el avituallamiento,… corremos y corremos, vemos vacas,
nos reimos de todo,… estamos haciendo un carrerón... todo es bueno y maravilloso.
Nos pasan coches que hacen crewing a otros compañeros,... todo el mundo anima a todo el mundo "Good Job runner", el ambiente es mágico bajo las estrellas de la segunda noche.
En la mirada de Sergio veo la ilusión y plenitud, eso me llena de energía,… que momentos mas especiales Dios mío!...
Corremos, corremos libres y felices, sin más,.... Sin menos,.... 
Nos metemos en el prado eterno y maravilloso que nos llevará
hasta el avituallamiento de la Fish Hatchery y sin darnos cuenta casi,...llegamos!

Y allí están Juanito y Dave,…sonriendo, emocionados,… hemos recortado 45’ al tiempo de corte….
Ya vamos con casi 2 horas de margen sobre el corte,… nadie dice nada, pero todos sabemos que, con humildad y un poco mas de trabajo y suerte, la hebilla está cerca.

Me abrazo fuertemente a Yeyo,… ha sido increíble, unas horas que pasarán a nuestra pequeña historia para siempre!
Muchas gracias amigo,… jamás olvidaré esa noche a toda velocidad por los prados bajos del Outward Bound, esa noche que no puedo recordar sin emocionarme 15 días más tarde.


Estamos felices y congelados,…. Y es que hace un frío horrible… la temperatura ha caido estrepitosamente y necesitamos aún mas abrigo…
Sopa con Noodels, café hirviendo, Cola, un isotónico, Plátano, camiseta térmica, forro polar, Gore Tex y Guantes y salimos lijando.

122k, 21 horas.

Llega el momento de Dave,…. Mi buen amigo que vino desde New York con más energía que el sol,… mi tercer y, si Dios quiere, último pacer…. quien va a afrontar la subida mas temida en esta última parte de carrera,…
Hasta que llega la misma, hay unos kilómetros de asfalto que decidimos trotar (AA) pese a que pican hacia arriba…..
Estamos pletóricos,… David me llena de energía y verme allí donde tantas veces me había imaginado,….ni os cuento.
Tras el asfalto, un giro a la izquierda y empezamos subir por los mismos 
cortafuegos que bajamos a duras penas hace unas horas,... allá por el k33 de carrera.

Sorprendentemente, me encuentro fenomenal,.... Yo y mis segundas partes en las ultras, no sé porqué, pero siempre me siento mejor conforme avanzan los kilómetros,.... No soy rápido, pero soy un Súper Diésel,.... Y aprovecho mi momento.

Pasamos a decenas de compañeros (unas 50 parejas creo recordar) que luchan por su hebilla,.... Yo ahora si se,.... Que salvo catástrofe,.... Tengo la mía reservada en la ceremonia de mañana.
De repente, en la cima del último gran monte de la Leadville y a las 3 de la mañana con un frío horrible, nos topamos con el gran "Space Bar",... Un avituallamiento improvisado en el que el vino y la gente estupenda son los protagonistas.


Nos abrazamos a un amigo melenudo y barbudo que está allí, que nos felicita,.... "Ya lo teneis,.... Pero respeto tíos,.... No está todo hecho".
Es un gran momento, me abrazo a Dave y lloro (mil gracias amigo),... Ahora si que lo veo cerca de verdad,.... Y nos tiramos a tumba abierta hacia May Queen, y cruzamos pistas, y sendas, y rocas, y ríos,.... Y hablamos, y comentamos, y compartimos,.....y sin darnos cuenta,.... Estamos de nuevo abrazados a Juan y Yeyo..... Y tenemos 4 horas de margen para hacer 20 kilómetros.... 

140 kilómetros, 26 horas

Sabemos que, salvo sorpresa, nos volveremos a ver en meta,.... Y queremos correr el final juntos,.... Ellos se encargarán de informarse y ver desde donde pueden acompañarnos,.... Así que nos despedimos emocionadisimos con un ¡allí nos vemos!
Todos estamos cansados y felices.
En esa parada, soy consciente de que tengo algún corte en el pie fruto de la sequedad tras cruzar ríos y no secarle bien en un clima tan frio y seco.
Arrancar me cuesta,.... Pero una vez caliento,... Molesta menos y no presto atención.

Y el último tramo,.... Un poco de asfalto y 1000 toboganes bordeando el lago turquesa, donde vemos el espectacular amanecer que intenta apartar a "bofetadas" la bruma matutina.

Decido correr unos 5k,.... Y luego,.... Le pregunto a Dave....

"-¿Tienes mucho interés en correr?
 -No tío,.... ¿Por?
 -Porque ya tengo lo que venia a buscar, he corrido 135 kilómetros y ahora,....prefiero parar y disfrutar al máximo de lo que me queda.... No tengo ya ninguna prisa, no quiero que se acabe!."

Nunca me importó llegar una hora antes o después o 15 puestos antes o después o antes o después que alguien,.... No me interesa lo más mínimo a día de hoy, mañana nunca se sabe.... 

Haber vivido y exprimido al máximo la experiencia y, en este caso,.... Disfrutar del privilegio de compartirla con mis amigos y familia, fué mi mayor triunfo,.... No me quitaría ni un solo segundo de carrera.

Lo malo es que andamos quizás, en la parte menos bonita de la prueba,... Pero fué igualmente estupendo, formaba parte de la Leadville100,... Imaginaba aquí volando a Jurek, Kupricka o los tarahumaras años atrás,.... Metido en mis historias y feliz como una perdiz junto a mi amigo Dave..... Gracias a esta parada además, sincronizamos relojes con Paula para entrar con los niños, vimos detalles imperceptibles cuando corres, recogimos recuerdos, hablamos mucho....


Y de repente, tras unos kilómetros de largas pistas rectas interminables,... Les vimos y recorrimos juntos la última
milla....¡menuda fiesta Dios mío!!!!


Volvimos a llorar, a emocionarnos, a abrazarnos mil veces,... Me enfundé la bandera de España traída para la ocasión, y subimos esa recta eterna andando,.... ¿Para qué narices íbamos a correrla????


Os garantizo que no nos faltaba energía (creedme si os digo que no se porqué, pero podríamos haber corrido a buen ritmo los últimos 21 k sin mucho problema), sino por falta de ganas de que se acabase ese sueño que aún vivíamos juntos..... Cruzar esa meta,... Significaba algo muy bueno,.... Pero también el fin de algo extraordinario y creo que ninguno de nosotros quería acabar ese libro.

De repente veo mis niños y Paula,.... No puedo mas,.... Exploto aun mas, explotamos,....

"-Mis amigos: Entra tu,.... Pasa tu Pez....
 -Mi familia: Nosotros detrás con ellos...
 -¿Estamos locos o que?¿soy el
único cuerdo tras 28 horas corriendo?,... Dadme la mano!!!!,.... Daros la mano coj**es!!!!
"

Y mi familia y amigos me hacen el último regalo,.... Me regalan la mejor entrada en meta de mi existencia hasta la fecha.... La gente aplaude muchísimo, la emoción es realmente inmensa,.... Otro momento mágico.

Gracias
Gracias
Gracias
MIL GRACIAS!!!!

Creo que las caras lo dicen todo..... Poco mas puedo añadir.



Finalmente acabamos.... Somos finisher en la Leadville,.... SOMOS
FINISHERS EN LA LEADVILLE!!!

Para los numéricos....

De 800 dorsales iniciales, sólo cruzamos la meta 319.
Yo llegué en la posición 152, y el 67 de mi categoría.
Empleamos un tiempo para completar los 161k con +5500 a más de 3000 metros sobre el nivel del mar de 28h16.

Haré otro post de conclusiones y aprendizajes por si le puede servir a alguien, pero así a bote pronto os diría que durante este camino he aprendido a ,...

-No permitir que me digan que es imposible.

-No permitir que me digan que no puedo hacerlo.

-Disfrutar el momento, a no pensar demasiado a largo plazo.

-A sonreír más, a intentar ser mas humilde, a no compararme, a ver de forma aun mas clara como los juicios son absurdos.

-A abrazarme a todo lo bueno que me pasa, a alejarme, con mas o menos habilidad, de los vampiros de energía positiva sean personas o pensamientos.

-A VIVIR, AMAR y CORRER intensamente, disfrutar de la vida cada día, y de lo que hago; es el camino más corto que he encontrado hacia la felicidad y los sueños, porque los sueños están para ir a por ellos,.... Hoy SE que con trabajo, humildad y un poco de suerte TODO es posible. SI SE PUEDE, somos extraordinarios,.... El ser humano es extraordinario.

Mil gracias a todos por vuestras muestras de cariño y apoyo, lo afortunado que me hacéis sentir es mi otro Gran Premio.

Esta foto va por vosotros, esto no es solo mío,... yo solo presto mis piernas..... Esto es un deporte de equipo, una vida de equipo.


Muchas gracias y,... Sed felices que esto es MUY corto,.... 

"El primer paso, no te lleva donde quieres llegar, pero si te saca de dónde estás."

A POR ELLO!
Carpe Diem!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Leadville 100.La Crónica.PARTE 2

Imagino que muchos de nosotros hemos visto la película de James Cameron "Avatar",... Película que se desarrolla en "Pandora", un planeta ficticio en el que una naturaleza extraordinariamente generosa, en la que todos soñamos vivir (yo creo que ahí radicó el secreto de esta película), se convierte en protagonista absoluta de la historia.


Eso es el Hope Pass amigos,....
Si no habíamos tenido suficiente belleza y generosidad hasta el momento, los afortunados que este año llegamos a Twin Lakes en la Leadville 100, rozamos el cielo con las yemas de nuestros dedos en lo alto de ese monte sagrado de 3800 metros al que llegamos con la única ayuda de nuestros corazones, nuestras piernas y nuestro empuje.


Salimos de Twin Lakes, con el alma sobrecogida fruto de la 
emoción y temor ante lo desconocido, el respeto inmenso de quien sabe, se va a enfrentar a, posiblemente el mayor reto físico de su vida hasta la fecha,....

Subir, en medio de una prueba deportiva, dos veces a la cima de un monte sagrado habitado no hace demasiado por Indios Utes, Arapahos y Navajos, por bisontes y,.... Gracias a Dios con el aroma, aun reciente, de las ascuas de esos últimos días de absoluta virginidad,.... Porque en estos montes, si quieres.... Aun puedes sentir eso,.... 

Subir a la, posiblemente cima más mítica de las que existen en el mundo del ultramaratón, donde se han curtido las leyendas mas legendarias de nuestro deporte, donde nacen los sueños de muchos de nosotros, es algo que no se puede olvidar, algo que quedará a buen seguro grabado para siempre en nuestro yo mas puro.


Abandoné Twin Lakes con lágrimas en los ojos tras besar a mis hijos y mi chica y abrazar a los mejores amigos del mundo, lo que hizo que, posiblemente tuviese los niveles de testosterona más altos de mi existencia.... Trotamos por un prado maravilloso, bajo un cielo semi cubierto, con hierba fresca acariciando las tibias de quienes decididomos llevarlas desnudas para la ocasión.
Grito eufórico,.... SI SE PUEDE!!!!, ante un fotógrafo que inmortaliza para siempre esa sensación de "vida en vena" a la que soy adicto y de la que tanto hablo en este blog,.... Cuando el corazón tiene la piel de gallina,.... Pues eso.


Sobran palabras.....
De ahí,.... Cruzamos unas 5 veces caminos anegados, mojándonos a la altura de las tibias,....


Caminos que desembocan en el cruce de ese río que también hemos visto tantas y tantas veces, ahora voy en grupo con 2 chavalas,... Las sonrisas en las caras, pese a la paliza, no dejan lugar a la duda y es que si existe un Nirvana para los ultramaratonianos,.... Debe ser un lugar MUY similar a este en este preciso instante.....¡que pasada, que privilegio Dios mío!,.... Vivendo la carrera así,.... Va a ser difícil que decaiga el ritmo.... Otra cosa será que sea (o no) suficiente para finalizar el reto en el tiempo en que la organización pretende que lo haga.


Conforme cruzas el río con los pies aun mojados y la emoción por las nubes, empiezas el ascenso de el gran HOPE PASS.
En un abrir y cerrar de ojos estás en una selva, transitando por una senda en la que los rayos de sol apenas consiguen traspasar el espesor de los árboles y escuchando de fondo un agua que baja salvaje por el río que minutos atrás acabamos de cruzar.
Es una senda con curvas, con un desnivel exigente que no da tregua, muy alpina, con todo tipo de terreno (arena suelta, raíces, piedras, algún canchal,...), y que yo, a título personal, afronto con mucha calma,.... Soy consciente de lo que me queda por delante y sé que no puedo dejarme llevar por la euforia.
Formo un buen tapón, voy dejando paso pero mucha gente sube a toda velocidad (muchos de estos compañeros por desgracia, pagaron caro este exceso).
Mi consejo aquí,.... CALMA,.... Sin prisa,... Pero SIN PAUSA.
Es una subida muy en la línea de las de Chamonix en la que, tras 1h30 los árboles dejan paso a la zona de nieves semiperpetuas, sin árboles en la que hay un avituallamiento para la ocasión (que por cierto, abastecen utilizando llamas como transporte por su tolerancia a la altura),... Y es que estamo a unos 3700 metros de altitud.
El paisaje es precioso,.... Y dantesco, veo a muchos compañeros agotados, con la mirada perdida, preguntándose quizás,.... Que hacen allí.


Estoy muy cansado, la altura, para un latino residente en Alicante SI se nota,.... Pero sé que más de la mitad de sus efectos residen en mi cabeza, lo ví días antes en mis hijos, ajenos a todo, viéndoles correr libres en el Loveland Pass, a más de 3600 metros de altura.
Es algo que no debo, quiero, ni olvido en ese momento y es que creo, que en este mundo de adultos nos complicamos la existencia mucho mas de lo necesario, a veces,.... Sabiendo la mitad, vives el doble.


Cojo un cuenco de sopa con fideos y salgo como un rayo para que no se
me pegue nada de energía no positiva.
Sigo subiendo a mi ritmo caracol pero constante hasta que finalmente,.... Ahí está,.... El mítico y maravilloso Hope Pass,... Lo he conseguido!
Pese a ir con el tiempo justo, me paro a hacer unas fotos y a disfrutar el momento,...momentos únicos de esos que no vuelven.... MENUDO SUBIDÓN pese al agotamiento....


Alejo de mi mente cualquier indicio de pensamiento negativo y empiezo el descenso cruzándome con el cuarto clasificado (con el primero me crucé poco antes del avituallamiento de los 3700 metros),.... el pobre, para a vomitar a mi lado.... Es extraordinario lo que está haciendo, pero no me da envidia.

Empiezo mi descenso trotón por terreno MUY técnico hacia Winfield, punto de giro de la carrera.... Inicialmente bien, pero conforme pierdo altura, asfixiante por el calor y la humedad acumuladas dentro del bosque en el que volvemos a penetrar a unos 3500 metros de altitud.
Ahí, mi peor momento de toda la carrera, no puedo con mis piernas, veo a los que vienen en sentido contrario, que vuelven frescos y sonrientes,.... A mi me pesan las mejillas, tanto que no puedo ni sonreírles pese a la belleza de lo que me rodea y la energía que hay a mi alrededor.


En fin,.... Llego bastante desmoralizado y con el fantasma de haber sido superado por la gran Leadville y su Hope Pass sobrevolando mi cabeza en Winfield.
Desmoralizado,.... Hasta que les vi a ellos....


No puedo contenerme y vuelvo a llorar como un niño. Mis amigos,... Juanito, Yeyo y David, sonriendo, animando como nadie, diciéndome que, comparado con lo que llevó a mi alrededor estoy fenomenal,... No les creo,.... No me veo capaz de volver a subir, aunque el cuerpo me pide correr y troto hasta el avituallamiento donde como de todo, rollos de jamón y mostaza, sopa, fruta, café, cola, ....

72k, 10h30, 1h30 sobre el corte.

Y salgo con Rumbo hacia el Hope Pass con mis amigos entregados, mi bidón con agua con gas (me viene genial en carrera) y medio limón en el estómago (me sienta fenomenal también ) -gracias chicos de nuevo-.


Juanito me va a hacer el pacing en este temido tramo, vamos a intentar subir al Hope Pass juntos.
Quedamos con Yeyo y Dave,... en unas 3h30 en Twin Lakes, ojalá lleguemos...., tengo que llegar,...quiero que participen todos, quiero llegar, estoy en la mejor carrera del mundo, en mi mejor momento, estoy en Avatar, con mi familia, mis amigos,...¡y quiero mi hebilla!,... DO NOT COMMIT!!!!!

Emprendemos el regreso, Juan es la persona perfecta, nadie en este mundo me conoce cómo el,.... Sabe cuando si y cuando no, solo tenemos que mirarnos para entendernos.
Me doy cuenta que iba tan zumbado que lo que antes, creía que bajaba,.... Lo estaba subiendo!!!!
Ahora entiendo porque la gente volvía fresca mientras yo no podía ni sonreír,.... menudo GLOBO!
Me animo, me animA,.... Nos animamos,.... Seguimos mirando nuestro entorno,.... Estamos aquí...


..... Es tremendo!
Nos cruzamos con mucha gente que ya no llegará al próximo control y aún así corre sonriendo,... "Lo intenté",... Dicen unos,.... "Conseguí subir el Hope Pass",.... Dicen otros,.... Siempre les felicitamos, máximo respeto,..."Good Job Runner",.... Y es que llegar hasta Winfield en menos de 12 horas con piernas para afrontar 80k mas,.... No es fácil,.... Hoy nosotros tuvimos suerte,.... Nada mas.
Y así, lentos pero seguros, SIN PARAR NINUN SEGUNDO, con mucho esfuerzo  y entre mil lágrimas,.... Lo conseguimos....


Este video creo que describe mejor que mil párrafos lo que allí sentimos,.....la esencia de cómo vivimos nosotros esto del DEPORTE.
El día en que pierda esto, imagino que dejaré de amarlo  y por consiguiente, será el momento de cambiar, tal y como ya me sucedió en su día con el triatlón, ojalá sea mas listo que entones y demore hasta el infinito ese momento.



Y desde ahí, nos lanzamos hacia Twin Lakes de nuevo, pasando por el avituallamiento a 3700, un poco de sopa,  agua, unas caricias a las llamas y seguimos,....seguimos descendiendo mientras la noche se abalanza sobre nosotros acogiéndonos y obligándonos a sacar de nuevo los frontales.
Volvemos a contemplar por ultima vez los perfiles de esos montes que tan felices nos han hecho,...


Volvemos a disfrutar cruzando las gélidas aguas de los ríos,...


Y dejamos atrás la pradera perfecta de las hierbas por las tibias para sumergirnos en los abrazos y besos de mi chica, mis niños y nuestros amigos....
Momento tremendamente emocionante,... Llevamos 1h30 sobre el corte, pero decido disfrutar de la compañía, parar, cambiarme las zapatillas (otra vez empapadas tras el cruce del último río, esta vez me puse las Nike Zoom Kiger 2, fieles compañeras durante el resto de la prueba), cenar sopa con mi familia, tomar un café, estrujarlos y decirles que les quiero, llorar aún más y,.... finalmente enfundarme la mejor sonrisa del armario junto a mi amigo Yeyo, mi segundo pacer para sumergirnos en la profundidad de la noche de Colorado...
"
-Yeyo,.... ¿Sabes dónde estás tío???
-Si tío,.... En la PUTA Leadville 100!!!
-Si tío, en la puta Leadville 100 amigo,... VAMOS A DISFRUTAR,.... VAMOSSSS!!!!
"


Me encuentro fenomenal,.... Va a tocar correr mucho tras la parada, tengo muchas dudas a cerca de si seré capaz de superar los cortes que me quedan por delante porque hay muy poco margen, no hay margen para fallar, PERO estoy en mi mejor momento.... Dentro de mi se que si se puede.... 

97'5k, 17h00, 0:45 sobre el corte.

Continuará,....




lunes, 31 de agosto de 2015

Leadville 100.La Crónica.PARTE 1

Del libro "Born to Run" de Cristopher McDougall

"En el libro, describe a unos impresionantes corredores de una tribu Mexicana que corren con sandalias en la edición de 1994 de la brutal “ultra-race” llamada the Leadville Trail 100 (el año pasado, tuvimos el privilegio de coincidir con dos de ellos en la QLegend).


McDougall describe la participación en la  Leadville 100, que discurre por los montes mas altos de Colorado, como “correr el maratón de Boston dos veces seguidas con un calcetín sudado detro de tu boca”—después subir haciendo un Treking a la cima del “Pike’s Peak”—y después, repetirlo todo de nuevo,... Pero esta vez con los ojos cerrados.”
La línea de salida de la Leadville está a la misma altura a la que los aviones presurizan sus cabinas, y desde ese punto,.... Solo sube a mas y mas altura   (p. 60)."


Leí el libro hará un par de años en el viaje a Chamonix en el que cumplí el sueño de mi vida deportiva,.... Acabar los 168 kmts de la UTMB.


Antes ya había leído cosas, incluso, había escrito en 2011un post en este blog (aquí) hablando de la gran Leadville (quizás algún día...), aunque plantearme participar en ella, ni siquiera era una idea que pretendiese anidar temporalmente en mi cabeza.

Tras finalizar la UTMB, retomé el tema, pero, por miedo (a la altura, los ritmos y la magnitud de la Leadville), acabé apuntándome en el sorteo de la otra gran ultramaratón de los EEUU, la Western States 100, para el que no tuve la fortuna de ser elegido (quizás 2016 sea un buen año...).

Lejos de desanimarme (vaso medio lleno), vi la oportunidad de seguir creciendo y preparándome, durante todo 2014 para en 2015 SI, intentar correr la prueba en la que "nacieron" todos mis ídolos  de la élite (los reales viven al lado de mi casa) de este deporte que me vuelve cada día mas loco.

Y soplé por el agujero y,.... SONÓ LA FLAUTA!


Así, el día 22 de agosto de 2015 a las 2:15 am y tras una noche en la que solo conseguí dormir unas 3 horas (aunque muy profundo y relajado) me vi con mi equipo de Crew venido desde España (mil gracias de nuevo Dave, Yeyo y Juanito) en la recepción del Hotel New Summits Inn de Frisco, con un café y una magdalena en el cuerpo.


Tras unos 40' de coche, llegamos a
Leadville unos 40' antes de la salida,... 


Muy en nuestra línea de normalizar este mundo demasiado lleno de gente que le da extrema importancia a todo esto del deporte "extremo", no ideamos ninguna estrategia meticulosa, seguimos ondeando la bandera de la
normalidad, alejándonos del estrés, la presión o los nervios, como mucho,.... Simplemente intercambiamos un "nos vemos en los avituallamientos chicos, y a partir del k80,... Elegís,.... Aquí lo importante es que vosotros lo paséis bien ya que habéis venido".

Leadville tenía que (e iba a) ser una fiesta, una oportunidad para gozar durante 30
Horas de hacer lo que mas nos gusta en un entorno incomparable entre amigos.
Y así, medio descojonados medio acojonados, tomamos un capuccino en un bar y directos a la salida.

La salida.
TRAMO 1 Salida - May Queen 21'7k, +229.


Me pongo en medio del paquete de salida, lloro como un crío de verme allí, no creo estar a la altura de lo que me rodea,.... Todo es muy grande, infinito, grandes corredores, veteranos y curtidos en mil batallas, serios, respetuosos , hermanados y en medio, un españolito amateur que entrenó en la playa de Alicante y como mucho a 1500 metros sobre el nivel del mar....cantan el himno de los EEUU,. .. Manos en el pecho, máxima solemnidad,.... Piel de gallina,....5,4,3,2....VAAAAAMOOOOOOOSSSSSSSSS!!!!!!!

 
Mil cencerros rompen con su estruendo el silencio de la noche en Leadville junto con el ruido tímido de unas 800 pisadas, 800 sueños que empiezan a bajar impetuosamente una recta asfaltada con casitas prefabricadas a los lados,... De repente en una de ellas, altavoces XXL en la calle con el tema "Born To Run" de Bruce Springsteen, lloro aun mas,... No veo nada,... No veo y corro emocionado a un ritmo muy alto, la carrera empieza así, como empezó la UTMB,... A todo trapo,.... Vamos a más de 10 kmts/h, a más de 3000 metros de altitud y con ese frío,...bufffff..... Se te hiela la traquea.

En muy poco, nos acoje la noche de una madre tierra violada por unas pistas de tierra infinitas que nos llevan en volandas y bajo un cielo estrelladísimo a la orilla del lago turquesa.


El ritmo no cesa,... No paso a casi nadie, pero tampoco me pasa casi nadie,... La carrera va lanzada, llevo 10 kilómetros y estoy en ella, en ella y feliz,.... Que pasada!

En el lago turquesa la pista se torna senda y en las bajadas (no especialmente técnicas exceptuando alguna raíz y algún riachuelo), se forman tapones..... Yo soy malo bajando en zonas técnicas,... Pero los americanos,... No son mejores.... Me relajo y mentalizo que es un buen trabajo para "salvar"
mis piernas de cara a lo que me viene por delante.


Poco a poco amanece y poco antes del avituallamiento, al que se accede tras unos 2k de asfalto, ya me quito el frontal.
Llego al avituallamiento,.... Es sencillo, nada ostentoso, pero no falta absolutamente de nada:
Agua, iso, barritas, geles, cola, bocatas, café, sopa de fideos (mi gasolina), patatas hervidas con sal, galletas saladas, patata fritas, sandia, plátano,.... Y lo mejor, mis amigos,....¡que llorera!, ¡que emocionante!,....¡qué importantes fueron!,.... GRACIAS GRACIAS y mil
Veces GRACIAS.


Dejo el avituallamiento en 2h25,.... Una barbaridad para tener aun 140 kilómetros por delante.
Nunca había arriesgado tanto en una carrera larga, pero no tienes otra opción si quieres tener cualquier posibilidad de acabar la gran Leadville 100....estaba preparado, fuerte de mente y era el día de arriesgar.


TRAMO 2 May Queen - Fish Hatchery 17k, +500.

Tras la emoción del encuentro con mis amigos y la pequeña recarga de energía en el avituallamiento, y tras unos 500 metros de asfalto, el panorama cambia radicalmente.
La carrera transcurre por un bosque verde, a lo largo de una senda preciosa que sube sin dar un respiro y que atraviesa riachuelos y sobrevuela troncos y bloques de piedra.
Terreno MUY similar al del monte madrileño que tanto adoro,.... Me siento como en casa.


La senda desemboca en una pista que sube sin tregua hasta los 3500 metros que marca mi Suunto, la cima de Outward Bound...subiendo coincido con un Portugués,.... Qué alegría!!!!


Sigo mi camino y me aterrorizo por primera vez durante la carrera de forma real.... Una tormenta descarga sobre nosotros al mismo tiempo que emprendemos la bajada....



La bajada (que será subida por allá por el kilómetro 130 si no me cortan antes), es un conjunto de cortafuegos y pistas verticales que destrozan los cuadriceps de los valientes allí congregados y llenan de dudas sus mentes de cara a la siempre temida segunda noche de carrera.
De repente sale el sol,.... Mucho calor, me quito el Gore Tex,.... No quiero deshidratarme.... Alta montaña, sus juegos y sus reglas,.... Títeres enamorados de ellas,.... Debotos y amantes para siempre..... Adoro este juego!


Finalmente todos esos cortafuegos desembocan en una carretera que, tras un par de kilómetros, nos lleva al segundo avituallamiento, el de la Fish Hatchery, donde volví a ver a mis compañeros, y volvimos a llorar y a abrazarnos y a estar mas cerca aún.
Kilómetro 39, al que llegué tras 4h42,.... Solo con 1h15 de margen sobre el corte,.....De locos, aunque estoy fenomenal y empiezo a carburar como en las grandes ocasiones,.... Hoy TIENE que ser un gran día.


TRAMO 3. Fish Hatchery - Half Pipe 11'2k, +213

O,... Lo que es lo mismo ese tramo en que hemos visto fotorafías de Kupricka corriendo por largas rectas de asfalto entre praderas y montes.


Sin duda, el tramo mas corredor de toda la prueba (de hecho, la organización solo da 1h20 para completar estos 11k que discurren entre 3100 y 3300 metros de altura).
Inicialmente transcurre por una pradera llana que desemboca en una carretera asfaltada por la que se corren unos 3 kilómetros para girar y encarar una pista perfecta....


...en la que los veteranos de la prueba (650 de 800) tienen un punto de crew de difícil acceso, una recta llena de todo terrenos y mesitas y sillas de camping con todos los lujos que los allí congregados pensaron que echarían de menos a esas alturas.

A estas alturas uno empieza a hacer amistades, un tejano, un Neozelandés, .... Forma parte de estas pruebas, amigos para siempre que muy probablemente no volvamos a ver jamás,... Romántico no?

Tras unos kilómetros de pistas con toboganes se llega al avituallamiento de Half Pipe, donde esta vez, mis amigos no llegaron a tiempo.
No me importó, una genial, algo de comida, bebida y a seguir.....
En la próxima estación me tenía que encontrar con mis amigos, Paula y los niños,..... Eso me llena de energía y sonrisas,.... Sigo corriendo tras 49k y 6h13,.... Con solo 1h05 sobre el corte.....

TRAMO 4. Half Pipe - Twin Lakes 13'7k, +290

Tramo precioso, corredor, senda, bosque y tobogán continuo,.... Habló durante casi todo el tramo con un local (dorsal 113), veterano que compite en la "combinada",.... Unos 50 "aún más locos" que solo 7 días antes hicieron estas mismas 100 millas en BTT....brutal ¿no?
Nos animamos mucho mutuamente y el hace su camino,.... Va MUCHO más rápido que yo.


Y, finalmente, tras una bajada brutal llego a Twin Lakes con 63k en las piernas y 8h 25 de carrera (1h35 sobre el corte), donde esperan mis amigos, Paula y los nenes.... El avituallamiento antesala del GRAN HOPE PASS..... Motivacion por las nubes aunque el cansancio empieza a notarse.



Próximamente, masssss,......