martes, 2 de agosto de 2016

Western States.La crónica, parte IV


Renqueante, vacío y orgulloso de lo conseguido, así llegué arriba de ese cañón, tercero y último de la Western States, tras mi último baño en El Dorado Creek.

De en medio de la nada, poco a poco empiezas a ver a gente de vez en cuando, y esa gente va a más, y alguna casita prefabricada con su bandera americana en la puerta,... Y asfalto, y ya sabes que están ahí.... 
Intentas estar entero para no preocupar a nadie, para no transmitir lo vivido, pero es imposible al llegar y encontrarte con esto, no romperte en mil pedazos, llorar y, por otro lado, llenarte de energía positiva.

Ahí estaban todos,.... Paula, Pablo, Alvaro y Nico junto con Rosa, Sofía 
y África .... Chute brutal de energía.
Llego destrozado, aunque intento que no se me note, por primera vez en mi vida no descartaba retirarme en una Ultra y este era el punto..... Pero ya solo podía ganar,.... Y tras ver esto, esa entrega, esa pasión, esa ilusión.... No podía no seguir intentándolo mientras me quedase un gramo de energía en el cuerpo.


Paula se empeña en que coma,.... Me pide una sopa,.... Al fin hay fideos.... Pero mi cuerpo está roto y no consigo comer.... Si bebo Ginger Ale y doy algún trago de caldo.
Sé que lo peor ya ha pasado, que ahora viene mi momento, estoy preparado, he entrenado mucho y la distancia me favorece,....así se lo transmito a ella,.... 
-Tranquila,.... Ya comeré.... 

Aunque sus ojos me dicen que no está nada tranquila (y yo,... La verdad es que tampoco tengo claro que mi cuerpo se vaya a recuperar tras las pésimas horas previas)..... 
Pero YO NO ME RINDO , aunque tenga todas las excusas del mundo para hacerlo.... Sonreír y seguir,.... GULA por vivir intensamente todo lo que se me pone a tiro.... Soy así.
Rosa inmortaliza el momento.


Alvaro tiene hambre y devora mi sopa y Pablo y Nico quieren correr conmigo.
Estudio lo que me queda,... terreno, kilómetros, Aid Stations, cortes, horas aproximadas,....voy con una hora y poco sobre el corte (he recortado algo), me mentalizo, intento ser MUY positivo, el siguiente punto es ForestHill donde, si Dios quiere estarán Juanito y Charly.

Veo en los ojos de Paula preocupación y orgullo a la vez.... Veo a Rosa, Sofía y África un poco alucinadas (es la primera vez que ven una prueba así y lo están viviendo intensamente), mis hijos flipados, emocionados, quizás algo preocupados,.... Pero sobre todo flipados.... 

Todo es caótico, complicado,.... Pero genial,...voy a seguir, vamos a por ello,.... VAMOS!

Si no puedo, si no estoy a la altura de la prueba, que me corten, que me paren,.... Pero no voy a ser yo quien tire la toalla,... Que me lo digan ellos.... 
Se lo debo a demasiada gente,.... Por respeto, orgullo e ilusión, porque los sueños SI se cumplen, porque me llevan en volandas tres Angeles pequeñitos, la mejor chica del mundo y los mejores amigos que uno puede tener,... arrancamos a correr de nuevo, no me preguntéis cómo ni porqué,.... Pero empecé a correr y a encontrarme mejor  de repente.


La gente no para de animar, sonreír, aplaudir y gritar.... Yo no paro de llorar,...


-Menudos pacers!!!!
-Así cualquiera
-Vamos campeones
-Good Job Runners!!!!

Son solo algunos ejemplos de la catarata de piropos y ánimos que recibimos al emprender mi marcha.


Ya no hay sol,.... Me despido con besos y lágrimas y salgo como un tiro,.... Piernas perfectas, energía intacta,.... Demasiadas millas reservando obligado por el calor quizás, que buena suerte al
fin y al cabo,.... Tengo los depósitos llenos para afrontan la parte final de la prueba.... La más rápida, mi parte favorita de las ultras.... LA NOCHE!!!!

Abandono la Aid de Michigan Bluff por una buena pista con Toboganes,.... Que pican hacia arriba.
Escucho castellano.... Unos amigos Mexicanos (corredor y pacer) muy simpáticos con quien compartimos experiencias y vivencias, cultura y sueños.... Les pregunté si conocían a mi buen amigo mexicano y mejor atleta Alex, pero no,....
Así van pasando las millas y cae la noche.
Un rato con los mexicanos, un rato con Rodney,.... Senda, riachuelo, subida, bajada.... Puedo correr..... Estoy vacío, pero no mal,.... Lo peor ha pasado y me aferro a eso..... Creo que todos lo hacemos.
De repente, tras una subida fuerte, salimos a una carretera asfaltada.... Donde de repente veo un grupo de unos 30 animadores con camisetas naranjas.... Es la Peña de Rodney que ha venido a animarle y llevarle en volandas hasta ForestHill.
Veo que van con cervezas frías en una nevera.....¿QUÉ HICE?????



Mi vida cambia, mi cuerpo cambia,... De repente me siento fenomenal, se me abre el apetito.... Qué bien!,.... La cerveza es buena en deportes de ultraresistencia le pese al purista que le pese.

Menudo grupo de cachondos,.... No paramos de reír y bromear sobre el tamaño del pene de los participantes tras cruzar el Rucky Chucky de madrugada.... Yo insisto en que no deben subestimar la raza latina,....

Risas y cervezas mientras trotamos.
El acceso a ForestHill esta muy poco balizado,.... De hecho creo que me hubiese perdido de no ir con ellos,.... así que con ellos llegué,... Y escuché el silbido de Juanito,.... Y les vi a lo lejos....



Menuda fiesta.
Cientos de coches con música, gente bailando, luces de colores,.... Todos volcados con la carrera y los corredores.... El mejor avituallamiento por ambiente de cuantos he visto en estos años (bueno.... Junto con el Space Bar de Leadville.....).

Una señora mayor mexicana está cocinando quesadillas y bolas de arroz,.... Como 5 quesadillas 3 bolas de arroz, me bebo una Budweiser....
Estoy en carrera!, moral por las nubes!

Me encuentro fenomenal y tengo MUCHAS ganas de volar sobre esas piedras que me separan de Auburn.
Así,.... Empieza el turno de Juanito mientras Charly se queda encendido bebiendo birra y con muchas ganas de correr,.... de participar en la fiesta de correr que son las carreras americanas.
Quedamos a las 3:15 al otro lado del Rucky Chucky, nos despedimos con un "nos vemos en un rato"....¡qué bien suena eso!!!!

-Juanito, por favor,.... Pasa delante, a penas veo balizas y tú estás fresco,.... Marca ritmo y vamos a por esa hebilla!

Y así arrancamos....


Empezamos a nuestro estilo,.... Apagando frontales, parando y mirando el cielo maravillosamente estrellado de California.... Lloramos, nos abrazamos y disfrutamos del Trail original de la WS.
Senda estrecha y polvorienta.... Trotona pero a estas alturas.... El ritmo, el polvo, la luz del frontal y la paliza que llevo hacen que me entre un sueño bestial y vaya muy por debajo de lo que puedo ir.
Me duermo!

Mato por un café que no llega nunca.... Y el tramo hasta Ford's bar se me hace eterno.... Conocí a un Español de Jaca voluntario en un puesto intermedio.... Como sopa con arroz, fideos y Kinoa, bebo Ginger Ale sin parar.... Llevo siempre un bote encima y ante el más mínimo síntoma de dolor de barriga me lo bebo.... Mano de santo.


Y finalmente llego muerto de sueño a la Aid de Ford's Bar....
Un voluntario Venezolano se empeña en consumir mi energía positiva diciéndome que me cortan seguro (pese a los más de 90' que llevo sobre el corte) mientras Juanito me consigue un café cargado XXL, algo de sopa y un Ginger Ale y me confirma que el tío es subnormal... NO LE ESCUCHES TÍO!!!!
Me duermo....me quiero dormir!!!!
Pero sé que debo salir cortando de esa maldita Aid Station.


- Juanito,.... ¿Te importa si marco yo el ritmo???
-Adelante Jose.

Cafe, senda limpia y,.....de repente, correr a fuego..... Me transformo,.... Sale el lobo.... Y me pongo a correr a 10kmts/h sin demasiado esfuerzo.

Deseo ver ese río mítico....transitamos por una senda MUY corredora y se oye el río a la izquierda.... Vuelo y no paro de pasar a gente.... Voy como un tiro..... Incluso dejó atrás a Juanito.... 

-Jose,.... tira!
-¿Crees que después de todos estos años juntos voy a cruzar ese río antes que tú????,¿no has aprendido nada estos años tío????

Vamos juntos.... Todo el rato, riendo, hablando y soñando con ese río, con la siguiente, con todo lo que hemos aprendido juntos estos años, es un momento muy especial.... Fin de nuestros 30 kilómetros juntos,... Punto y seguido para lo que vendrá,.... Sea lo que sea.
Y de repente..... Ahí estaba,.... Oculto entre las ramas....


Un Aid Station iluminado con mil
Bombillas en el que prima el ambiente festivo y al que llegamos según lo
previsto, a las 3:00 am (22 horas de carrera, kilómetro 126, 8 horas para completar 36 kilómetros).

Todo el mundo sonríe, café, comida, bromas..... Y de repente, sentado en un tronco,....el señor que empezó esto, Gordy Ainsleigh aquel que dijo hace ya 39 años que podía completar la carrera en la que morían caballos corriendo, que lo hizo y que empezó la leyenda.

Es una de las personas más importantes de la historia de este deporte,... Y lo tengo delante. Hoy intentó correr otra WSER, pero decidió dejarlo, no era un buen día.
No me resisto a pedirle una foto a la que accede con paciencia y una sonrisa socarrona, le doy las gracias por haber creado esto, por alimentar tantos sueños.
Bromea con nosotros, se mete con nosotros,....dice que tenemos que adelgazar hasta meta.
Gran momento.... Me hace mucha ilusión esta foto, la verdad.


Me despido y bajo con Juanito al río.
Te ponen un chaleco, un collar luminoso y guían cada uno de tus pasos, ya que hay un voluntario dentro del agua cada metro....
Mochila al cuello para que no se estropee nada y cruzamos, Juanito delante, yo detras.... Nos miramos y sonreímos....es la pera estar ahí



Tras cruzar el río me cambio de zapas y pantalones antes de afrontar la subida en la que Kilian petó.... La subida hasta Green Gate.

Me da muchísimo respeto, pero al final se trata de una pista con pendiente moderada que subo sin muchos problemas. Llego así hasta la Aid de Green Gate, kilómetro 129, fin de mi aventura con Juanito y principio de la que viviré con Charly, no antes de tomar bastante café, Ginger Ale y unos sándwiches deliciosos calentitos de jamón York, queso y mantequilla.... Qué rico por Dios.
Me siento pletorico,.... Fuerte y lleno de energía.

-Charly,.... Déjame marcar el ritmo,.... Vamos a correr mucho...¿preparado?
-Estoy a tope pez!

Arrancamos, volamos, corremos como bestias.... Tengo esa sensación de las grandes noches de ultra,... Corro a 10kmts/h con más de 130 kilómetros en las piernas y reservando por temor a "la explosión".
Son de las mejores millas que jamás corrí.... De vez en cuando una parada técnica para recuperar el estomago....


seguir aún más fuerte y sin parar de adelantar a decenas de compañeros que nos jadean,..... Vamos tremendamente rápido y muy motivados.

Los avituallamientos tienen un ambientazo brutal con unos voluntarios inmejorables, siempre adornados con luces de colores, música y comida calentita.... Quizás no fuesen así, pero tengo unas sensaciones tan estupendas que todo lo recuerdo del color de rosa..... Algo gordo tiene que pasar para que se nos escape esa hebilla,.... Vamos Charly vamos!!!!!

Los dos estamos flipando, compartiendo zancadas, devorando millas y rezando por no tener ningún bajón mientras hablamos de nuestras mañanas en Alicante, de nuestros amigos, de nosotros, de la experiencia que estamos compartiendo,.... Charly me dice que está emocionado porque se siente corredor, no pacer,.... Y es que en las grandes ultras americanas es así,... Todos somos iguales,.... Es algo maravilloso el compartir una pasión ¿verdad???


Y así vamos pasando compañeros y avituallamientos, lake trails, Brown's Bar, highway 49,....
Y nos amanece en medio de la nada,.... En California,.... Nada más y nada menos..... La leche!
Me pega un picotazo una avispa en el cuello que me hace ver las estrellas.... Y no da opción a la modorra.
Otro recuerdo que me llevo :).

En el avituallamiento de No Hands Bridge nos volvemos a ver con Juanito,.... Ya todo son sonrisas, sabemos que lo tenemos aunque ninguno nos atrevemos a decirlo en voz alta.... Desayunamos muy bien los 3 (el mejor avituallamiento de en cuantos me he visto jamás -huevos revueltos, bacon, salchichas, tortitas.....), contamos anécdotas y reímos.....
Sé que nos hubiésemos quedado a tomar unas cervezas, aun estaríamos allí,... Que paz Dios!.... 
Pero quedaban 6 kilómetros para finalizar la Western States 2016 y todos estabamos deseando darle una vuelta a ese estadio.


Unas fotos, ya sin prisa,.... Y trotamos y andamos hacia Auburn, no sin antes perdernos por última vez (perdimos unos 10' solo,.... No como la otra vez en los cañones en la que perdí más de media hora). 
Afrontamos la última gran subida con calma,vemos Auburn, sonreímos,.... Nos quedan más de dos horas,....lo tenemos!!!!.... Aunque ahora no queremos que se acabe pese al calor que vuelve a apretar y machacar ese cuerpo que está más sensible de lo que creía.


Vemos a Juanito de nuevo a falta de una milla para meta,.... Nos confirma que ya están todos preparados en esa pista maravillosa de la High School a la que no quise darle una vuelta unos días atrás porque me lo reservaba para hoy, para ahora..... Para cuando me tocaba.

Abrazos, lágrimas, nuestra bandera.... La que siempre nos acompaña fuera de España..... Y de repente....., ahí está ese pequeño estadio.....


Imposible contener las emociones o plasmarlas en unas palabras o letras....
Ver a Paula y abrazarla,.... Como te quiero mi niña, ver a nuestros hijos, a mis amigos, familias e hijos.... Es algo que jamás olvidaré.... Otra vez, otra más,.... Y es que juntos,.... A veces tengo la sensación de que somos invencibles.


Me dicen que disfrute "mi momento" y que corra solo,.... Pero aún no saben que yo estoy solo también cuando los tengo a mi lado porque forman parte de mi, de mi vida, de mis sueños,.... Y nos unimos abarcando todo el ancho de esa pista y diría que del universo para cruzar la meta de la Western States 2016 a la vez, en equipo.


Estamos felices,.... Todos hemos acabado,.... los de aquí y los de casa, cada uno aportando lo que ha podido, mensajes, energía, zancadas, amuletos, material, sesiones de fisio,....cariño en definitiva, MUCHAS GRACIAS.


Vivir estas tres Ultras (UTMB, Leadville 100 y WSER100) y ser el primer español en hacerlo ha sido algo especial, algo que siempre llevaré dentro y que ya nadie me puede quitar.

Nunca hubiese sido posible sin Paula Alenda, sin mis hijos Pablo, Alvaro y Nico, sin mis padres, sin mi hermano Juanito, a quien tanto le debo y quien, sin saberlo, realmente fue el primer Español de la historia que subió en competición el Gran Col de Ferret, el Hope Pass y cruzó el Rucky Chucky, sin mis familiares, sin mis amigos (mención especial a Yeyo, Dave y Charly), sin mi gente,.... Porque estas cosas...en equipo es como salen,... Es como saben.

¿Y ahora que?
A seguir disfrutando, que esto es muy corto y pese a ser cierto que no tengo un gran plan,.... Estoy abierto a lo que se presente, porque la vida, la incertidumbre,.... Es un gran plan.

Muchas gracias por leer esto y pasaros por aquí, espero que os haya entretenido tanto como a mí recordar esta gran experiencia.

Nos seguimos leyendo.
Sed felices, muchas gracias.
Carpe Diem!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que gran cronica, amigo! Ha sido (casi) como estar alli, compartiendo zancadas contigo.....que emocionante.
Una vez mas, felicidades y gracias por compartirlo y transmitir tantas cosas buenas, tanta energia positiva. Tienes esa gran virtud; cuidala.
Un gran abrazo.

Antonio Diéguez

Jose Manuel Domenech dijo...

Gracias amigo,... sabes que corriste a mi lado durante la noche.
:)

Paco Escalante dijo...

Enhorabuena Pez! Qué grande!

Jose Manuel Domenech dijo...

Gracias Paco ;)

SK_ dijo...

La leo igual que las otras emocionado y orgulloso a partes iguales de conocerte y que me iniciaras en este camino, seguiremos encontrándonos y hasta entonces mi amistad y un abrazo son tuyos!
Carpe diez

Jose Manuel Domenech dijo...

Gracias amigo!

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Me ha gustado mucho la crónica, Pez. Enhorabuena y sigue disfrutando de....¡la vida!

Jose Manuel Domenech dijo...

Muchas gracias Aitor. Un honor leer esto de una persona como tú. Un abrazo enorme.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Una pregunta que me ronda...¿que es lo próximo?
Porque haberlo...seguro que .....¿me equivoco?

Un abrazo

Jose Manuel Domenech dijo...

http://www.centurionrunning.com/