jueves, 10 de noviembre de 2016

Barefoot run vs Fascitis Plantar

No suelo tener molestias, o quizás tengo menos de las que debería tener “a priori”

basándonos en un volumen de carrera a pie que está entre los 4000 y 4500 kilometros

anuales.

 

Entiendo que influyen, el ritmo tranquilo al que corro, el terreno irregular en el que me

desenvuelvo, la técnica de carrera y drop de mi calzado que jamás supera los 4mm (Nike Zoom Terra Kiger ha sido mi calzado durante los últimos 2 años casi de forma continua).


Los últimos dos meses he añadido un modelo nuevo al calzado que utilizo a diario, manteniéndolo en 4mm

aunque yéndome a un modelo mas “asfaltero” (con el que corro por todo tipo de terreno),

las Nike Free RN Distance.



El modelo tiene mucha mas suela de la que jamás he utilizado, es tremendamente cómodo, blando, esponjoso y amable, ofreciendo, en definitiva, todo lo que le pido a un calzado para correr.

Mas allá de que no puedo utilizarlo por terreno técnico un día de lluvia (ya que es como llevar patines), para mi es mi nuevo modelo perfecto…. 


Entre pitos y flautas, pruebas y agendas apretadas, dejé totalmente de correr descalzo los últimos 2 o 3 meses, y empecé a notar molestias en la planta del pie, o lo que me pareció un principio de fascitis plantar hace 3 semanas…. Algo que no me había pasado desde mi etapa como triatleta.



Analicé con mas detenimiento que es lo que estaba pasando en mis pies, porqué ahora

y no antes…. ¿Qué había cambiado?

 

Tenía la planta del pie “dormida”…. Sin tono ni fuerza…. Como antes de empezar mi movimiento hacia esa versión del “minimalismo” que tan bien me ha funcionado.

Llevo años corriendo muchos kilómetros con poca suela, sintiendo la presión de cada piedra,

alternando con kilómetros descalzo…. Y no he tenido ninguna molestia pese al volumen que "me meto".

 

Corrí 20 kilómetros descalzo entre las últimas 2 semanas al final de mis entrenamientos

y mis molestias han desaparecido de nuevo por completo, reafirmándome en la teoría de que A MI no me sienta nada bien ir “lejos y aislado” de lo que el suelo me regala a cada paso

de forma continua.

Que nadie lea un “no es bueno”… ya que no soy yo quien,  para ir mas allá de mi experiencia personal a la hora de establecer juicios, aunque comparto aquí como siempre he hecho mis aprendizajes empíricos.

No voy a renunciar a los avances tecnológicos aplicados al calzado, y seguiré corriendo con mis RN Distance,... Eso sí,.... Seguiré alternando con kilometros descalzo y/o con protección mínima en los pies (con la técnica y ritmos adecuados),.... Para que no se vuelvan a "dormir".

 


Porque correr descalzo de forma alterna es, para mí....


-Correr más lento = Menos lesivo.

-Correr con mejor técnica de carrera (caer de metatarso).

-Levantar las puntas de los dedos al correr (estirar la fascia plantar).

-Fortalecer la estructura muscular de la base del pie.


Espero que esto pueda ayudara alguno de los que por aquí os pasáis.

Un abrazo fuerte, muchos kilómetros y,... sed felices.


No hay comentarios: