martes, 15 de julio de 2014

Gran Trail Peñalara 2014

Quizás uno de esos viajes que se te quedan grabaditos para siempre.
Mas que por la carrera, por lo que significó...
Fué la primera parte de la culminación (la total será el día en que TODOS
compartamos una experiencia así) de algo que nació como un pequeño
desahogo a medio día y que se ha convertido en un grupo de amigos que
compartimos mas que una afición...los Lunchtime Runners.

Yeyo, gracias por el diseño, Ernesto y Diego, gracias por las gestiones.
Así mi hermano Juanito, Diego, David, JuanMa de lunchtime runners, Félix mi mas
que amigo y Paco algo mucho mas allá que un excompañero de carrera
nos enrolamos en la aventura del GTP 2014 en las modalidades de 60
y 110k.

Nuestro amigo Chema, de la universidad, se estrenó en esto de los montes
con la prueba de 10k,... espero que sea la primera de muchas amigo.

Salimos el mismo día de la carrera a las 9 de la mañana desde Alicante, llegamos a la
hora de comer, una comida buena en un italiano estupendo y a intentar dormir (lo que
fué imposible),....a las 7 de la tarde, quedamos para recoger dorsales y prepararlo todo
ya que la salida era a las 22:30y gracias a David Paz, teníamos el hotel junto al pabellón
deportivo y meta,...un lujo MUCHAS GRACIAS DAVID.

Felix, Diego, Juanito y David.

Recogida de dorsales en el pabellón deportivo de Navacerrada.

Minutos antes de la salida de la 110k.

Cenamos de nuevo en el mismo italiano (Rompicapo), fuimos a por la mochila y
nos dirijimos a la línea de salida peleando por montar unos bastones atascados
por la mugre de la lluvia de la Quixote Legend para, una vez allí, encontramos
con aún mas amigos, esta vez los rápidos, los grandes montañeros....
y es que allí estaban Pablo, Hortensia, David y Esteban máquinas todos....y como no,...
nos hicimos la fotillo para inmortalizar el encuentro.


A las 22:30 y tras guardar un emocionantísimo minuto de silencio por unos compañeros
caidos este pasado invierno en el monte, se dió puntualmente la salida.
Y empezamos a nuestro ritmo, perplejos una vez mas por el nivel de la gente que está
entrando en este mundillo y es que, en el kilómetro 5 íbamos cerrando carrera prácticamente.

Tranquilo por saber que a ese ritmo llegábamos de sobra, pero con algo de incertidumbre al
vernos tan atrás...como no podía ser de otro modo.
La noche nos acogió en su seno y nos subió entre estrellas a la cima de la maliciosa, paraíso del
viento y la alta montaña madrileña, por un sendero infinito que elevaba los frontales a la altura
de la luna,...estampa maravillosa una vez mas,...de esas que se te graban a fuego en el alma y
te hacen anteponer esta disciplina a casi cualquier experiencia vital.
Vamos juntos Félix, Juanito, Paco y servidor y hacemos de la bajada una experiencia musical
hortera de las que mas nos gustan para combatir el sueño,...jamás oí un tema mas horrendo,...
pero cómo nos hizo reir y cómo se nos pasaron los kilómetros,....gracias, gracias, MIL GRACIAS
Juanito por tu energía positiva.



Así llegamos a Canto Cochino, donde por primera vez fuí consciente de lo que iba a ser
el gran fallo de esta Ultra,...la asistencia al participante (raro no?).

No había coca cola, ni quedaban plátanos, ni había café, ni nada caliente, ni comida...sólo
algún fruto seco, barritas de muesli, isotónica, agua y algún cuarto de naranja....FATAL
lo que se convirtió en la tónica general de la carrera (no soy yo muy de criticar pero en
este tema,...ufff).

Un poco indignados aunque sin perder el ánimo partimos hacia el puerto de Morcuera,
y antes de afrontar la subida larga,....otro micro avituallamiento y a seguir.
La barriga vacía y el frío descomponen mi estómago y paso los peores momentos de la
carrera.
En una carrera de 30 horas y con noche es IMPRESCINDIBLE que haya algo caliente,
café, cola, plátanos y un par de comidas de verdad....moraleja,...si no quieres sorpresas,...
llévate siempre algo de comida personal.
Finalmente, vimos amanecer en el alto de Morcuera,....donde un voluntario nos vaciló
ante la pregunta de si tenían algo sólido o algo caliente (el resto de voluntarios un 11 sobre
10 gracias, gracias y MIL gracias).


Tras una larga bajada pistera llegamos a Rascafría, ecuador de la prueba y lugar en que nos
daban la bolsa del corredor a quienes la habían depositado en la recogida de dorsales.

Amanecer en el bosque,...paraiso runner.
Mi reino por un bocata y un cafeeeeeeee
 
Esperábamos algo de comer ya que estábamos MUY vacíos y nos dieron pan, jamon y
algo de queso con Coca-Cola,....mano de santo, suficiente para reencontrar el ánimo perdido.
Una buena parada y a por la segunda parte de la prueba, nos esperaba el techo de la misma,
la subida a peñalara por el risco de claveles,...una de las zonas mas bonitas que he tenido
el gusto de conocer y es que esta prueba es simplemente INCREIBLE, preciosa.

Desde Rascafría, al fondo, el pico de Peñalara.




Y subimos el puerto del reventón cada uno a su ritmo por una pista larga,...casi eterna
donde conocí a amigos para siempre.


En el avituallamiento de El Reventón

Y allí giramos a la izquierda y cresteamos todo el infinito bajo un cielo azul, sobre césped
y arbusto bajo, piedras, balizas y compañeros, estamos pletóricos, ya somos nosotros,
que bello,....y de repente,...allí a lo lejos, majestuosos la laguna de los pájaros, claveles y
Peñalara.


Y es en claveles donde pongo cara a alguien especial y a su hijo, cosas estas por las que,
pese a tener mis reservas en según que momentos, creo que la tecnología es cojonuda,...
gran placer el mío Chulo,....gracias por esos ánimos.
Y tras crestear como buenamente pudimos claveles, llegamos a la cima....
Nos esperaba una larga bajada, una buena comida (al fin) y una trotada por un paraíso
junto a un río (boca del asno) para afrontar la última subida,....bajamos como tiros,
motivados y con hambre...


Cresteando Claveles.
En la cima de peñalara.
Bajada preciosa, bosques, ríos, vacas, helechos,....naturaleza en estado puro... mucho goce,
mucho disfrute,...aquí la carrera va hacia detrás y nosotros hacia adelante....muy motivados,
felices y conscientes de nuestro momento perfecto.

Y llegamos a La Granja,....comimos pasta, bocadillos, coca-cola,....y tuvimos que entrar
en un bar a tomar un café.....algo genial, por salir de la dinámica de carrera y por la
compañía :).

Borramos esas caras de sueño con un buén café en un bar.

Así, emprendimos la marcha rumbo a la boca del asno y la casa de la pesca a medio día,
mucho calor, sueño y algún bajón hizo que, una vez mas no renunciásemos a nuestros
principios y tomásemos una carrera como lo que es,....una oportunidad para vivir la
vida y la naturaleza de forma intensa.....y así,...."perdimos tiempo" en la "general" pero
ganamos vida a raudales.


Y desde ahí,...casa de la pesca, subida tremenda (que ya conocía) a Fuenfría y
los 18 kilómetros mas rápidos que he corrido en lo que llevo de 2014 (y no es coña).
Pletórico se queda corto para cómo acabamos la prueba....que ritmo, que felicidad!
Finalmente, cruzamos meta en 23horas y 9 minutos, en el puesto 247 de 500 participantes.



Fué una gran experiencia, una carrera Altamente Recomendable por el entorno y por todo
si la organización cambia 3 cositas que realmente son fáciles de cambiar.
Nuestro grupo, con sonrisa,....Félix, Paco, Chema, JuanMa, David, Diego y Juanito,...
conseguimos nuestro objetivo aunque tendremos que volver para sacar una pequeña
espinita que se trajo para casa mi hermano Juanito.
Y ahora,....seguiremos juntos, si Dios quiere, escribiendo páginas....ojalá así sea. 

Gracias a quienes me soportan cada día, Paula, mis niños, mi familia y amigos,
gracias a quienes me apoyan o lo han hecho en un pasado cercano Overstim's y Salomon,
gracias a quienes os pasáis por aquí y seguís leyendo las desventuras de este pez
medio cojo pero con ganas de correr mientras el cuerpo aguante, gracias a la vida y a todo.
Próxima cita,...intentaremos que sea Cadí Ultra Trail, para hacernos dignos de esa invitación
desinteresada,...privilegio absoluto en los tiempos que corren,....nos leemos.

Carpe Diem!
Sed felices.

jueves, 26 de junio de 2014

Gran Trail Peñalara.31 horas.

Es el tiempo que queda para la salida del GTP.
Último gran objetivo de la temporada (Cadi está aún en el aire,…
creo que mi cuerpo está pidiendo unos días de descanso al fin).

Tengo muchas ganas de compartir esta ultra-experiencia con mis amigos
de universidad, trabajo y vida….es mi privilegio que siga siendo así año tras año.


Tengo algún pinchazo en las rodillas, lo que, mas allá de ser una putada (que lo es),
también tiene una parte positiva, y es que me acerca a una realidad que no me gusta
perder antes de cada Ultra, porque experiencia, entrenamiento o lo conseguido durante
el camino están ahí si,…. Pero no son garantía de NADA, siempre creí egoístamente
que la HUMILDAD es mi mejor vía para llegar a esa emoción infantil que no es sino
lo que realmente busco en cada prueba a la que me apunto u organizo, así como
la mejor de mis gasolinas, ese combustible vital que me hace un poco incombustible
e insaciable.


Que así sea, que dure,…por favor, que dure.

Mañana partiremos hacia Navacerrada, con mochilas y maletas llenas de ilusiones,
sueños, risas y emociones…. mas allá de mallas, camisetas, chubasqueros y agua.

Por la noche unos correremos bajo las estrellas mientras otros intentan conciliar
el sueño antes de enfrentarse a su primera Ultra de Montaña.
A partir de las 7 de la mañana todos estaremos en la ruta, trotando hacia una
línea de meta que, a buen seguro, ya hemos cruzado en nuestra mente.

Ojalá no sea la última, ojalá no perdamos nunca esta esencia, este espíritu,
este alma de “Peter Pan” que nos aleja de cronos y nos hace libres entre zancadas
y momentos de vida plena….


Que este fin de semana sea un gran fin de semana para todos.
Suerte a todos los compañeros que participarán en Peñalara y a los que
Nadan, pedalean y corren en Niza…



El domingo nos leemos, quizás el lunes.
Sed felices.



domingo, 15 de junio de 2014

Cierre de Semana.Peñalara-2

Y para los mas estadísticos....
estamos a 12 días de Peñalara.
No estoy al 100%, pero tengo todo lo que hace falta para acabar
una prueba tan bonita y apasionante como ese 110 por uno de mis
montes favoritos en el mundo,...la sierra madrileña.

Dificil encontrar un mejor pretexto que ir que compartir con parte de mis compañeros
de oficina una experiencia así,...esos con los que compartimos un ratito a medio día
entre oficina y oficina, entre risas y "destensiones"...un proyecto común lejos de todo
lo que a diario nos rodea, crecer de otro modo....estoy muy ilusionado.

Y cierro la semana con algún achaque pero feliz tras mi excursión
de hoy por el monte de mi niñez,...La Serrella.

Cierro con 53k una semana marcada por un viaje laboral intenso de 3 días
en los que no pude correr mas que 50' por el retiro de Madrid (que bonito)
y un fin de semana familiar maravilloso.

Seguimos sumando,....deisfrutando de nuestro privilegio,...correr!
Peñalara-12....VAMOS!!!!

Aquí dejo unas fotos del camino.

 

Quizás no sea lo mejor.

Quizás no sea lo mejor vivir así,
pensando en que todo esto habrá un día en que acabe,
los olores, las miradas, mis niños, Paula, todo lo que siento,...
vivir pensando en que tengo una lesión muy grave de rodilla desde hace años,
esa que me impide correr rápido sin secuelas,...

Quizás no sea lo mejor vivir así,
pero tuve el privilegio de cruzarme con maestros indescriptibles
que me enseñaron que el negro y el blanco son relativos,
y salí corriendo despacito con intención de no parar nunca.

Quizás no sea lo mejor vivir así,
pero llegué mas lejos de lo que jamás hubiese soñado,
encontrando por el camino cientos de amigos, unos para quedarse
otros están ahí, todos son mis regalos.

Y a veces olvido, y a veces creo que soy un poquito mas
que esta nada pequeñita que a veces escribe por aquí,
y de repente un pequeño dolor de rodilla o una mala noticia,
vuelven a marcar el norte en esta vida veleta.

Soy feliz, quiero seguir siéndolo,
junto a mis tesoros, junto a mis amigos,
junto a mis zapas,...porque si llega el fin del
mundo,...quiero que me pille en casa con Paula,
mis niños, mi familia,...pero tras 5 horas corriendo
oliendo y viviendo así,...como me enseñasteis,
gracias!!!.

De verdad,....sed felices.
Carpe Diem!

Mi momento hoy en mi lugar en el mundo, la cima del Pla de la Casa.