lunes, 21 de noviembre de 2016

Desmontando algún mito.Vegetarianismo vs Ultrafondo

¿El no consumo de proteína animal afecta negativamente en el rendimiento deportivo?

Se hace raro pensarlo cuando atletas referentes en distintas disciplinas llegaron a lo más alto con este tipo de alimentación.
Aquí pongo ejemplos de algunos atletas veganos:

Scott Jurek: Siete veces ganador de la Western States, con un curriculum único en el mundo del ultra fondo con victorias en Badwater y Spartathlon, así como el récord EEUU de la mayor distancia en 24 horas (266,61 km) entre otros.

Dave Scott: triatleta estadounidense. Seis veces ganador del Ironman de Hawaii (entre 1980 y 1987).

Lizzy Hawker: cinco veces ganadora de Ultra Trail Mont Blanc.

Edwin Moses, campeón olímpico de 400 metros vallas (Montreal 76 y Los Ángeles 84)

¿Tabúes?, ¿falta de información?, ¿prejuicios?, ¿demasiados intereses económico sociales que aconsejan "ni intentarlo"?....

Soy nuevo en esto, solo puedo hablar empíricamente tras poco más de tres meses con una dieta de la que no eliminé los lácteos, pero si la carne, ingiriendo muy esporádicamente de algún pez grande y huevo.

Tres meses en los que honestamente,  me encuentro mejor que nunca, recupero mejor que nunca, he ganado elasticidad y en los que he tenido un rendimiento deportivo por encima de lo esperado.

Tambien han desaparecido totalmente todas las molestias relacionadas con el colon hirritable que desde hace años me visitaban varias veces al mes.

Mi idea es ir aprendiendo y hacer las cosas bien para acabar centrándome en una alimentación vegana total con excepciones, momentos concretos que me permitan "sociabilizar" en un país como España en que la opción vegana es muy complicada por el arraigo cultural de otro tipo de alimentación (a parte, creo que todo tipo de radicalismo deja cosas en el tintero).


Estoy muy ilusionado, leyendo mucho y reaprendiendo a alimentarme y cocinar. 


Por el camino hay tabúes históricos que poco a poco van cayendo por su propio peso y, tras vivir esta transformación en primera persona.... Voy a intentar explicar con mis palabras lo que he entendido de todo lo leído que no es, sino el argumento que me refuerza junto a todo lo anteriormente expuesto.

1. Si dejas de comer carne, te van a faltar proteínas. 

Eso no es cierto,...La soja y la quinoa  tienen prácticamente todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita
Además, a igual peso que la carne, la soja, por ejemplo, nos aporta más proteínas (100g de soja aportan 36g de proteína mientras que 100g de ternera sólo 20g).



Es cierto que el resto de proteínas vegetales no presentan todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

¿Tiene solución?,... SI, sabiendo cómo combinarlas conseguiremos una proteína de elevado valor biológico,... Aquí adjunto un gráfico en que se explica cómo hacerlo de forma correcta, así como algunos ejemplos:


OJO!,.... No se trata de mezclarlo todo a la vez, eso acabara haciendo nuestra dieta aburrida porque "todo sabe igual".... 

Con incluir parte de estas combinaciones a lo largo de las distintas comidas que hagamos en un dia será suficiente.

2. Sin la ingesta de carne ni pescado no se puede ganar masa muscular.

Eso tampoco es así. Los que me conocéis sabéis que soy el loco del glucógeno, o lo que es lo mismo, de los carbohidratos.

En este caso, la ecuación es sencilla.

Ganamos masa muscular trabajando el músculo a rendimiento alto, y eso lo conseguiremos solo si está lleno de glucógeno,.... así que la clave de la ganancia muscular no será tanto la proteína como los carbohidratos, siendo la ausencia de los mismos, lo que activará las rutas catabólicas (o de destruccion) inactivando la creación de músculo o anabolismo.Puede que quizás se genere más lentamente si no tenemos en cuenta lo arriba expuesto, pero no es cierto que sin animales en el plato la creación de músculo sea una quimera.

Así, seguimos experimentando y disfrutando. Y seguiré poniendo aquí cosas que considere, pueden ser interesantes.De momento dejo una receta de un "bowl" maravilloso, energético y limpio.

Garbanzos con espinaca, feta, pico de gallo, Kinoa y guacamole.

Prepara los garbanzos en una sartén "a la plancha" con unas hojas de albahaca y unos tomate cherry troceados.

Lava espinacas crudas.

Prepara poco de gallo (trocea en dados pequeños tómate, cebolla, pimiento verde, cilantro fresco, el zumo de una lima y sal maldom),... Deja macerar en la nevera unas horas.

Prepara la Quinoa (hervir 15' como si fuese pasta).

Emplatar:

Base de garbanzos, encima las espinacas, la Quinoa, el pico de gallo, unos dados de feta, un top pong de wakamole y nachos alrededor para completar la fiesta.... Y a disfrutar.

Espero que lo disfrutéis!

Sed felices, CarpeDiem!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante!!!

Juanfran dijo...

Me parece muy interesante!!!