lunes, 31 de agosto de 2015

Leadville 100.La Crónica.PARTE 1

Del libro "Born to Run" de Cristopher McDougall

"En el libro, describe a unos impresionantes corredores de una tribu Mexicana que corren con sandalias en la edición de 1994 de la brutal “ultra-race” llamada the Leadville Trail 100 (el año pasado, tuvimos el privilegio de coincidir con dos de ellos en la QLegend).


McDougall describe la participación en la  Leadville 100, que discurre por los montes mas altos de Colorado, como “correr el maratón de Boston dos veces seguidas con un calcetín sudado detro de tu boca”—después subir haciendo un Treking a la cima del “Pike’s Peak”—y después, repetirlo todo de nuevo,... Pero esta vez con los ojos cerrados.”
La línea de salida de la Leadville está a la misma altura a la que los aviones presurizan sus cabinas, y desde ese punto,.... Solo sube a mas y mas altura   (p. 60)."


Leí el libro hará un par de años en el viaje a Chamonix en el que cumplí el sueño de mi vida deportiva,.... Acabar los 168 kmts de la UTMB.


Antes ya había leído cosas, incluso, había escrito en 2011un post en este blog (aquí) hablando de la gran Leadville (quizás algún día...), aunque plantearme participar en ella, ni siquiera era una idea que pretendiese anidar temporalmente en mi cabeza.

Tras finalizar la UTMB, retomé el tema, pero, por miedo (a la altura, los ritmos y la magnitud de la Leadville), acabé apuntándome en el sorteo de la otra gran ultramaratón de los EEUU, la Western States 100, para el que no tuve la fortuna de ser elegido (quizás 2016 sea un buen año...).

Lejos de desanimarme (vaso medio lleno), vi la oportunidad de seguir creciendo y preparándome, durante todo 2014 para en 2015 SI, intentar correr la prueba en la que "nacieron" todos mis ídolos  de la élite (los reales viven al lado de mi casa) de este deporte que me vuelve cada día mas loco.

Y soplé por el agujero y,.... SONÓ LA FLAUTA!


Así, el día 22 de agosto de 2015 a las 2:15 am y tras una noche en la que solo conseguí dormir unas 3 horas (aunque muy profundo y relajado) me vi con mi equipo de Crew venido desde España (mil gracias de nuevo Dave, Yeyo y Juanito) en la recepción del Hotel New Summits Inn de Frisco, con un café y una magdalena en el cuerpo.


Tras unos 40' de coche, llegamos a
Leadville unos 40' antes de la salida,... 


Muy en nuestra línea de normalizar este mundo demasiado lleno de gente que le da extrema importancia a todo esto del deporte "extremo", no ideamos ninguna estrategia meticulosa, seguimos ondeando la bandera de la
normalidad, alejándonos del estrés, la presión o los nervios, como mucho,.... Simplemente intercambiamos un "nos vemos en los avituallamientos chicos, y a partir del k80,... Elegís,.... Aquí lo importante es que vosotros lo paséis bien ya que habéis venido".

Leadville tenía que (e iba a) ser una fiesta, una oportunidad para gozar durante 30
Horas de hacer lo que mas nos gusta en un entorno incomparable entre amigos.
Y así, medio descojonados medio acojonados, tomamos un capuccino en un bar y directos a la salida.

La salida.
TRAMO 1 Salida - May Queen 21'7k, +229.


Me pongo en medio del paquete de salida, lloro como un crío de verme allí, no creo estar a la altura de lo que me rodea,.... Todo es muy grande, infinito, grandes corredores, veteranos y curtidos en mil batallas, serios, respetuosos , hermanados y en medio, un españolito amateur que entrenó en la playa de Alicante y como mucho a 1500 metros sobre el nivel del mar....cantan el himno de los EEUU,. .. Manos en el pecho, máxima solemnidad,.... Piel de gallina,....5,4,3,2....VAAAAAMOOOOOOOSSSSSSSSS!!!!!!!

 
Mil cencerros rompen con su estruendo el silencio de la noche en Leadville junto con el ruido tímido de unas 800 pisadas, 800 sueños que empiezan a bajar impetuosamente una recta asfaltada con casitas prefabricadas a los lados,... De repente en una de ellas, altavoces XXL en la calle con el tema "Born To Run" de Bruce Springsteen, lloro aun mas,... No veo nada,... No veo y corro emocionado a un ritmo muy alto, la carrera empieza así, como empezó la UTMB,... A todo trapo,.... Vamos a más de 10 kmts/h, a más de 3000 metros de altitud y con ese frío,...bufffff..... Se te hiela la traquea.

En muy poco, nos acoje la noche de una madre tierra violada por unas pistas de tierra infinitas que nos llevan en volandas y bajo un cielo estrelladísimo a la orilla del lago turquesa.


El ritmo no cesa,... No paso a casi nadie, pero tampoco me pasa casi nadie,... La carrera va lanzada, llevo 10 kilómetros y estoy en ella, en ella y feliz,.... Que pasada!

En el lago turquesa la pista se torna senda y en las bajadas (no especialmente técnicas exceptuando alguna raíz y algún riachuelo), se forman tapones..... Yo soy malo bajando en zonas técnicas,... Pero los americanos,... No son mejores.... Me relajo y mentalizo que es un buen trabajo para "salvar"
mis piernas de cara a lo que me viene por delante.


Poco a poco amanece y poco antes del avituallamiento, al que se accede tras unos 2k de asfalto, ya me quito el frontal.
Llego al avituallamiento,.... Es sencillo, nada ostentoso, pero no falta absolutamente de nada:
Agua, iso, barritas, geles, cola, bocatas, café, sopa de fideos (mi gasolina), patatas hervidas con sal, galletas saladas, patata fritas, sandia, plátano,.... Y lo mejor, mis amigos,....¡que llorera!, ¡que emocionante!,....¡qué importantes fueron!,.... GRACIAS GRACIAS y mil
Veces GRACIAS.


Dejo el avituallamiento en 2h25,.... Una barbaridad para tener aun 140 kilómetros por delante.
Nunca había arriesgado tanto en una carrera larga, pero no tienes otra opción si quieres tener cualquier posibilidad de acabar la gran Leadville 100....estaba preparado, fuerte de mente y era el día de arriesgar.


TRAMO 2 May Queen - Fish Hatchery 17k, +500.

Tras la emoción del encuentro con mis amigos y la pequeña recarga de energía en el avituallamiento, y tras unos 500 metros de asfalto, el panorama cambia radicalmente.
La carrera transcurre por un bosque verde, a lo largo de una senda preciosa que sube sin dar un respiro y que atraviesa riachuelos y sobrevuela troncos y bloques de piedra.
Terreno MUY similar al del monte madrileño que tanto adoro,.... Me siento como en casa.


La senda desemboca en una pista que sube sin tregua hasta los 3500 metros que marca mi Suunto, la cima de Outward Bound...subiendo coincido con un Portugués,.... Qué alegría!!!!


Sigo mi camino y me aterrorizo por primera vez durante la carrera de forma real.... Una tormenta descarga sobre nosotros al mismo tiempo que emprendemos la bajada....



La bajada (que será subida por allá por el kilómetro 130 si no me cortan antes), es un conjunto de cortafuegos y pistas verticales que destrozan los cuadriceps de los valientes allí congregados y llenan de dudas sus mentes de cara a la siempre temida segunda noche de carrera.
De repente sale el sol,.... Mucho calor, me quito el Gore Tex,.... No quiero deshidratarme.... Alta montaña, sus juegos y sus reglas,.... Títeres enamorados de ellas,.... Debotos y amantes para siempre..... Adoro este juego!


Finalmente todos esos cortafuegos desembocan en una carretera que, tras un par de kilómetros, nos lleva al segundo avituallamiento, el de la Fish Hatchery, donde volví a ver a mis compañeros, y volvimos a llorar y a abrazarnos y a estar mas cerca aún.
Kilómetro 39, al que llegué tras 4h42,.... Solo con 1h15 de margen sobre el corte,.....De locos, aunque estoy fenomenal y empiezo a carburar como en las grandes ocasiones,.... Hoy TIENE que ser un gran día.


TRAMO 3. Fish Hatchery - Half Pipe 11'2k, +213

O,... Lo que es lo mismo ese tramo en que hemos visto fotorafías de Kupricka corriendo por largas rectas de asfalto entre praderas y montes.


Sin duda, el tramo mas corredor de toda la prueba (de hecho, la organización solo da 1h20 para completar estos 11k que discurren entre 3100 y 3300 metros de altura).
Inicialmente transcurre por una pradera llana que desemboca en una carretera asfaltada por la que se corren unos 3 kilómetros para girar y encarar una pista perfecta....


...en la que los veteranos de la prueba (650 de 800) tienen un punto de crew de difícil acceso, una recta llena de todo terrenos y mesitas y sillas de camping con todos los lujos que los allí congregados pensaron que echarían de menos a esas alturas.

A estas alturas uno empieza a hacer amistades, un tejano, un Neozelandés, .... Forma parte de estas pruebas, amigos para siempre que muy probablemente no volvamos a ver jamás,... Romántico no?

Tras unos kilómetros de pistas con toboganes se llega al avituallamiento de Half Pipe, donde esta vez, mis amigos no llegaron a tiempo.
No me importó, una genial, algo de comida, bebida y a seguir.....
En la próxima estación me tenía que encontrar con mis amigos, Paula y los niños,..... Eso me llena de energía y sonrisas,.... Sigo corriendo tras 49k y 6h13,.... Con solo 1h05 sobre el corte.....

TRAMO 4. Half Pipe - Twin Lakes 13'7k, +290

Tramo precioso, corredor, senda, bosque y tobogán continuo,.... Habló durante casi todo el tramo con un local (dorsal 113), veterano que compite en la "combinada",.... Unos 50 "aún más locos" que solo 7 días antes hicieron estas mismas 100 millas en BTT....brutal ¿no?
Nos animamos mucho mutuamente y el hace su camino,.... Va MUCHO más rápido que yo.


Y, finalmente, tras una bajada brutal llego a Twin Lakes con 63k en las piernas y 8h 25 de carrera (1h35 sobre el corte), donde esperan mis amigos, Paula y los nenes.... El avituallamiento antesala del GRAN HOPE PASS..... Motivacion por las nubes aunque el cansancio empieza a notarse.



Próximamente, masssss,......

5 comentarios:

Jaime Escolano dijo...

Fascinante. Experienzón. Másssss

Juanfran dijo...

Me dejas como en las grandes novelas de intriga, quiero más, no puedo parar de leer!!!!
Es como estar allí corriendo contigo pero sin cansarme.

Javier Belloso Martínez dijo...

Queremos mas!!! Queremos mas!!!

Oskar Huerga dijo...

venga Pez, ponte a escribir quiero leer ya la 2ª parte¡¡
Ke experiencia tío, me pones los pelos de punta.

Jose Manuel Domenech dijo...

Ya va,.... muchas gracias!
:)))