miércoles, 2 de septiembre de 2015

Leadville 100.La Crónica.PARTE 2

Imagino que muchos de nosotros hemos visto la película de James Cameron "Avatar",... Película que se desarrolla en "Pandora", un planeta ficticio en el que una naturaleza extraordinariamente generosa, en la que todos soñamos vivir (yo creo que ahí radicó el secreto de esta película), se convierte en protagonista absoluta de la historia.


Eso es el Hope Pass amigos,....
Si no habíamos tenido suficiente belleza y generosidad hasta el momento, los afortunados que este año llegamos a Twin Lakes en la Leadville 100, rozamos el cielo con las yemas de nuestros dedos en lo alto de ese monte sagrado de 3800 metros al que llegamos con la única ayuda de nuestros corazones, nuestras piernas y nuestro empuje.


Salimos de Twin Lakes, con el alma sobrecogida fruto de la 
emoción y temor ante lo desconocido, el respeto inmenso de quien sabe, se va a enfrentar a, posiblemente el mayor reto físico de su vida hasta la fecha,....

Subir, en medio de una prueba deportiva, dos veces a la cima de un monte sagrado habitado no hace demasiado por Indios Utes, Arapahos y Navajos, por bisontes y,.... Gracias a Dios con el aroma, aun reciente, de las ascuas de esos últimos días de absoluta virginidad,.... Porque en estos montes, si quieres.... Aun puedes sentir eso,.... 

Subir a la, posiblemente cima más mítica de las que existen en el mundo del ultramaratón, donde se han curtido las leyendas mas legendarias de nuestro deporte, donde nacen los sueños de muchos de nosotros, es algo que no se puede olvidar, algo que quedará a buen seguro grabado para siempre en nuestro yo mas puro.


Abandoné Twin Lakes con lágrimas en los ojos tras besar a mis hijos y mi chica y abrazar a los mejores amigos del mundo, lo que hizo que, posiblemente tuviese los niveles de testosterona más altos de mi existencia.... Trotamos por un prado maravilloso, bajo un cielo semi cubierto, con hierba fresca acariciando las tibias de quienes decididomos llevarlas desnudas para la ocasión.
Grito eufórico,.... SI SE PUEDE!!!!, ante un fotógrafo que inmortaliza para siempre esa sensación de "vida en vena" a la que soy adicto y de la que tanto hablo en este blog,.... Cuando el corazón tiene la piel de gallina,.... Pues eso.


Sobran palabras.....
De ahí,.... Cruzamos unas 5 veces caminos anegados, mojándonos a la altura de las tibias,....


Caminos que desembocan en el cruce de ese río que también hemos visto tantas y tantas veces, ahora voy en grupo con 2 chavalas,... Las sonrisas en las caras, pese a la paliza, no dejan lugar a la duda y es que si existe un Nirvana para los ultramaratonianos,.... Debe ser un lugar MUY similar a este en este preciso instante.....¡que pasada, que privilegio Dios mío!,.... Vivendo la carrera así,.... Va a ser difícil que decaiga el ritmo.... Otra cosa será que sea (o no) suficiente para finalizar el reto en el tiempo en que la organización pretende que lo haga.


Conforme cruzas el río con los pies aun mojados y la emoción por las nubes, empiezas el ascenso de el gran HOPE PASS.
En un abrir y cerrar de ojos estás en una selva, transitando por una senda en la que los rayos de sol apenas consiguen traspasar el espesor de los árboles y escuchando de fondo un agua que baja salvaje por el río que minutos atrás acabamos de cruzar.
Es una senda con curvas, con un desnivel exigente que no da tregua, muy alpina, con todo tipo de terreno (arena suelta, raíces, piedras, algún canchal,...), y que yo, a título personal, afronto con mucha calma,.... Soy consciente de lo que me queda por delante y sé que no puedo dejarme llevar por la euforia.
Formo un buen tapón, voy dejando paso pero mucha gente sube a toda velocidad (muchos de estos compañeros por desgracia, pagaron caro este exceso).
Mi consejo aquí,.... CALMA,.... Sin prisa,... Pero SIN PAUSA.
Es una subida muy en la línea de las de Chamonix en la que, tras 1h30 los árboles dejan paso a la zona de nieves semiperpetuas, sin árboles en la que hay un avituallamiento para la ocasión (que por cierto, abastecen utilizando llamas como transporte por su tolerancia a la altura),... Y es que estamo a unos 3700 metros de altitud.
El paisaje es precioso,.... Y dantesco, veo a muchos compañeros agotados, con la mirada perdida, preguntándose quizás,.... Que hacen allí.


Estoy muy cansado, la altura, para un latino residente en Alicante SI se nota,.... Pero sé que más de la mitad de sus efectos residen en mi cabeza, lo ví días antes en mis hijos, ajenos a todo, viéndoles correr libres en el Loveland Pass, a más de 3600 metros de altura.
Es algo que no debo, quiero, ni olvido en ese momento y es que creo, que en este mundo de adultos nos complicamos la existencia mucho mas de lo necesario, a veces,.... Sabiendo la mitad, vives el doble.


Cojo un cuenco de sopa con fideos y salgo como un rayo para que no se
me pegue nada de energía no positiva.
Sigo subiendo a mi ritmo caracol pero constante hasta que finalmente,.... Ahí está,.... El mítico y maravilloso Hope Pass,... Lo he conseguido!
Pese a ir con el tiempo justo, me paro a hacer unas fotos y a disfrutar el momento,...momentos únicos de esos que no vuelven.... MENUDO SUBIDÓN pese al agotamiento....


Alejo de mi mente cualquier indicio de pensamiento negativo y empiezo el descenso cruzándome con el cuarto clasificado (con el primero me crucé poco antes del avituallamiento de los 3700 metros),.... el pobre, para a vomitar a mi lado.... Es extraordinario lo que está haciendo, pero no me da envidia.

Empiezo mi descenso trotón por terreno MUY técnico hacia Winfield, punto de giro de la carrera.... Inicialmente bien, pero conforme pierdo altura, asfixiante por el calor y la humedad acumuladas dentro del bosque en el que volvemos a penetrar a unos 3500 metros de altitud.
Ahí, mi peor momento de toda la carrera, no puedo con mis piernas, veo a los que vienen en sentido contrario, que vuelven frescos y sonrientes,.... A mi me pesan las mejillas, tanto que no puedo ni sonreírles pese a la belleza de lo que me rodea y la energía que hay a mi alrededor.


En fin,.... Llego bastante desmoralizado y con el fantasma de haber sido superado por la gran Leadville y su Hope Pass sobrevolando mi cabeza en Winfield.
Desmoralizado,.... Hasta que les vi a ellos....


No puedo contenerme y vuelvo a llorar como un niño. Mis amigos,... Juanito, Yeyo y David, sonriendo, animando como nadie, diciéndome que, comparado con lo que llevó a mi alrededor estoy fenomenal,... No les creo,.... No me veo capaz de volver a subir, aunque el cuerpo me pide correr y troto hasta el avituallamiento donde como de todo, rollos de jamón y mostaza, sopa, fruta, café, cola, ....

72k, 10h30, 1h30 sobre el corte.

Y salgo con Rumbo hacia el Hope Pass con mis amigos entregados, mi bidón con agua con gas (me viene genial en carrera) y medio limón en el estómago (me sienta fenomenal también ) -gracias chicos de nuevo-.


Juanito me va a hacer el pacing en este temido tramo, vamos a intentar subir al Hope Pass juntos.
Quedamos con Yeyo y Dave,... en unas 3h30 en Twin Lakes, ojalá lleguemos...., tengo que llegar,...quiero que participen todos, quiero llegar, estoy en la mejor carrera del mundo, en mi mejor momento, estoy en Avatar, con mi familia, mis amigos,...¡y quiero mi hebilla!,... DO NOT COMMIT!!!!!

Emprendemos el regreso, Juan es la persona perfecta, nadie en este mundo me conoce cómo el,.... Sabe cuando si y cuando no, solo tenemos que mirarnos para entendernos.
Me doy cuenta que iba tan zumbado que lo que antes, creía que bajaba,.... Lo estaba subiendo!!!!
Ahora entiendo porque la gente volvía fresca mientras yo no podía ni sonreír,.... menudo GLOBO!
Me animo, me animA,.... Nos animamos,.... Seguimos mirando nuestro entorno,.... Estamos aquí...


..... Es tremendo!
Nos cruzamos con mucha gente que ya no llegará al próximo control y aún así corre sonriendo,... "Lo intenté",... Dicen unos,.... "Conseguí subir el Hope Pass",.... Dicen otros,.... Siempre les felicitamos, máximo respeto,..."Good Job Runner",.... Y es que llegar hasta Winfield en menos de 12 horas con piernas para afrontar 80k mas,.... No es fácil,.... Hoy nosotros tuvimos suerte,.... Nada mas.
Y así, lentos pero seguros, SIN PARAR NINUN SEGUNDO, con mucho esfuerzo  y entre mil lágrimas,.... Lo conseguimos....


Este video creo que describe mejor que mil párrafos lo que allí sentimos,.....la esencia de cómo vivimos nosotros esto del DEPORTE.
El día en que pierda esto, imagino que dejaré de amarlo  y por consiguiente, será el momento de cambiar, tal y como ya me sucedió en su día con el triatlón, ojalá sea mas listo que entones y demore hasta el infinito ese momento.



Y desde ahí, nos lanzamos hacia Twin Lakes de nuevo, pasando por el avituallamiento a 3700, un poco de sopa,  agua, unas caricias a las llamas y seguimos,....seguimos descendiendo mientras la noche se abalanza sobre nosotros acogiéndonos y obligándonos a sacar de nuevo los frontales.
Volvemos a contemplar por ultima vez los perfiles de esos montes que tan felices nos han hecho,...


Volvemos a disfrutar cruzando las gélidas aguas de los ríos,...


Y dejamos atrás la pradera perfecta de las hierbas por las tibias para sumergirnos en los abrazos y besos de mi chica, mis niños y nuestros amigos....
Momento tremendamente emocionante,... Llevamos 1h30 sobre el corte, pero decido disfrutar de la compañía, parar, cambiarme las zapatillas (otra vez empapadas tras el cruce del último río, esta vez me puse las Nike Zoom Kiger 2, fieles compañeras durante el resto de la prueba), cenar sopa con mi familia, tomar un café, estrujarlos y decirles que les quiero, llorar aún más y,.... finalmente enfundarme la mejor sonrisa del armario junto a mi amigo Yeyo, mi segundo pacer para sumergirnos en la profundidad de la noche de Colorado...
"
-Yeyo,.... ¿Sabes dónde estás tío???
-Si tío,.... En la PUTA Leadville 100!!!
-Si tío, en la puta Leadville 100 amigo,... VAMOS A DISFRUTAR,.... VAMOSSSS!!!!
"


Me encuentro fenomenal,.... Va a tocar correr mucho tras la parada, tengo muchas dudas a cerca de si seré capaz de superar los cortes que me quedan por delante porque hay muy poco margen, no hay margen para fallar, PERO estoy en mi mejor momento.... Dentro de mi se que si se puede.... 

97'5k, 17h00, 0:45 sobre el corte.

Continuará,....




4 comentarios:

Jaime Escolano dijo...

Bueno bueno asi no se deja a la gente... A por la tersera rey

Fer dijo...

Qué emoción!!!

Juanfran dijo...

Increible narración.
Emoción a tope.
Nos haces vivir cada paso que has dado en Leadville100.

Joder que grande eres!!!!

Jose Manuel Domenech dijo...

Muchas gracias a todos!
:))))