viernes, 13 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte I

Días antes de empezar mi viaje, busqué mil y una crónicas
de la carrera, y me costó Dios y Ayuda encontrar una positiva,
una crónica que fuese mi "clavo ardiendo" al que agarrarme, mi,...
"yo también puedo" tras leerla.
Todas hablan de sufrimiento, dolor, nauseas, sueño, ganas de que acabe...
al menos, las que yo encontré.

Mi carrera no fué perfecta, pero casi (para mi nivel) y quiero
intentar ser realista, pero desde un punto de vista positivo
en esta crónica que, sobre todo, escribo para ti quien, imagino,
ha caido en este artículo blog buscando aquello tu excusa para
poder dormir estos próximos días.....vamos allá.

Parto de la base de que, pese a tener una genética estupenda a día de hoy,
no tengo unas condiciones innatas brutales para la práctica del deporte,...
en gimnasia no era el típico máquina, nunca he sido especialmente delgado,
ni veloz,....pero he trabajado mucho, siempre intento ver la parte positiva
de las cosas


y he conseguido, hasta el momento, mucho mas de lo que nunca imaginé,...
sin duda, lo mas grande y duro que jamás he hecho hasta la fecha a años
luz de lo siguiente, ha sido la UTMB y si yo he podido,...TU, que lees esto,
te ASEGURO que puedes.


¿Cómo lo hice yo?¿Cual fué mi experiencia?

Horas previas
La carrera empezó a las 16:30 el año en que yo la hice (2013), así que, intenté
dormir todo lo que pude por la mañana.
Creo recordar que me levanté sobre las 10 de la mañana, nervioso y emocionado,
de hecho,....no paré de llorar hasta unas horas después de la salida, pero eso
va de serie con este pez.
Tras despertarme, desayuné en el cafetería de al lado del hotel un café y un bocata
de bacon con huevo frito, café con leche y un montón de agua con gas.
Fuí a dejar la bolsa que la organización me daría en el kilómetro 80 y llamé
a mis padres llorando, estaba aterrado y solo allí,....no sabía que hacer, así que
busqué un buen arbol, me tumbé e intenté meditar un rato.
Lloraba pensando en el bueno de Juanito, metido ya de pleno en la CCC y, finalmente,
a la 1 me fuí a comer al sitio de pasta rápida de debajo de mi hotel, pasta con aceite,
coca cola, un yogourt y subía al hotel a intentar dormir una hora,...no me preguntéis cómo,
pero conseguí dormir unos 30' (quizás el estrés?).
Levantarme, vestirme, vaselina, crema solar, una llamada a mi Paula, seguir llorando,
y a la línea de salida.
Es una salida MUY estrecha para 2300 personas y Victor de crevillente, quien corría
su tercer UTMB me recomendó el día antes ir unas horas antes.
Fuí una hora antes y conseguí ponerme bastante alante,...digamos que a unos 30 metros
del arco de salida y, cuando me di cuenta, el chico que estaba a mi lado era un vasco MUY
majo con quien estuve hablando y compartiendo miedos, experiencias y sueños casi hasta
la hora de la salida, hora en la que me bebí medio litro de agua con gas.


La Salida

La has visto mil veces, sabes la música que ponen,....pero estar ahí,
pese a algunos artículos que leí y que aseguraban que tampoco tenía mucho
de especial, para mi al menos, fué uno de los momentos mas brutales
a nivel emocional que jamás he tenido hasta la fecha....
Puse el vídeo un par de entradas antes, pero permitidme que repita
los vídeos en esta entrada para situaros en el perfil y punto de carrera.



Primera tarde, primer anochecer

Quizás una de las cosas que mas me llamó la atención de toda la carrera fué el ritmo
al que se sale,...los primeros 8k hasta Les Houches discurren por una pista con toboganes
que pica hacia abajo entre arboles y con sombra continuamente.
Llegué a un ritmo de 6:10 el kilómetro, ritmo MUY superior al que tenía en mente y aún así,
fuí rebasado por unos 1500 tipos y tipas que volaban por arriba, abajo, izquierda
y derecha....empecé a plantearme si me había equivocado, si el nivel de la carrera era
ese,...al UTMB van los mejores y claramente yo no lo soy....
Pensé durante bastantes kilómetros que sería cortado antes de anochecer, lo que
me bloqueó bastante (la cabeza,....siempre positivo,....es el secreto,....de verdad) y me hizo
pasar, curiosamente, el peor momento que tendría en toda la carrera.

Pasamos Les Houches tras un trago de coca cola y nada mas y empezamos la primera
subida, subida al col de Délevret....pistera, con bastante mas asfalto del estrictamente necesario,
quizás el trozo mas feo de lo que tuve oportunidad de ver aunque, estar allí,....era la leche
y nada era feo,....era mi cabeza y el maldito ritmo de carrera lo que pintaba mi entorno de gris.



Hice cima, y bajamos por en medio de un prado de césped (sin senda,....un desnivel negativo
BRUTAL) para posteriormente sendear entre toboganes y llegar a la Saint Gervais,
primer avituallamiento, 21 kilómetros en 3:06, con malas sensaciones y en el puesto 1628.

Los avituallamientos son LA LECHE,....sopa de fideos, pan, 4 tipos de queso, salchichón,
fruta, agua con y sin gas, coca-cola, café, galletas dulces, crackers....
Tomo unos fideos, un plátano, coca cola y salgo...
de repente paro dos minutos y me pongo a pensar....no tiene sentido vivir esta experiencia así, me obligo
a ser yo mismo,...disfrutaré dure lo que dure,...y si me cortan,....es absurdo perderme el
rato que esté en carrera.

Cambia mi mente y todo cambia,....son 10 kilómetros de subida tendida hacia
les Contamines, 10 kilómetros en los que anochece y en los que empiezo a ver cómo la
carrera va hacia detrás y yo empiezo a avanzar....no pienso en otra cosa,....todo empieza
a ser verde pese a la oscuridad reinante.
Sendas, ríos, subidas, bajadas y de repente,....una gran subida, la gente empieza a apartarse,
no llevamos ni 30 kilómetros y veo que ser fiel a mi mismo ha sido una gran elección....

Enseñanza uno:
No mires a nadie aunque empieces el último, la carrera es muy larga, muy dura
y pone a cada uno en su sitio.

Tras una pequeña bajada y badear un río, llegamos a Les Contamines que está abarrotado,
huele a fiesta deportiva, estoy en el UTMB y voy justo, pero voy a mas,....soy optimista.
31 kilómetros en 5:07, puesto 1463.

La primera noche.
Son las 21:30, estoy a 1200 metros, es de noche y hace algo de fresco.
Me pongo mi camiseta térmica y tras leer un par de los 80 mensajes
escritos que me escribieron familiares y amigos gracias a Paula (mil gracias,
fueron el mejor isotónico del planeta tierra) y derramar alguna lagrimilla,
salgo lleno de energía a comerme mi primera noche en el UTMB.
En cuatro kilómetros el perfil de carrera marca Notre Damme Gorge,
no se que será, pero de repente, tras pasar un campo de tiro empiezo a
ver pasos de semana santa y a lo lejos, hogueras, gente,...botellones,...
pasamos por una especie de ermita dentro de la roca,....tampoco se muy
bien que era, pero la gente que allí había me contagió de energía y buen rollo,
y así seguí, empezando una subida que creía era larga hasta el avituallamiento
de la Balme....punto desde el que, sin parar el perfil indica tres subidas
a mas de 2500 metros.
La Balme, 39 kilómetros, voy como un tiro, subo y paso a gente sin parar y
marchando a un 70% de lo que puedo, como desde el primer metro de carrera,
avituallamiento completo, agua, cola, sopa y a seguir.
Al fondo veo frontales que se confunden con estrellas, hacia detrás,...la fila es
tan larga que se pierde en el horizonte, voy genial,....la primera gran subida
nos espera, me apetece mucho y estoy disfrutando como un enano.
Vamos!!

UTMB. Datos últiles si vas alguna vez.

 
La preparación de esta aventura empieza quizás varios meses antes de la misma,
Cuando uno recibe ese mail que si pero no quiere recibir,…has sido seleccionado
Para correr la UTMB, tienes plaza, puedes cumplir tu sueño….
Poca o ninguna información de transportes, hoteles, tarifas, precios,….

Y voy a intentar que esta, sea una entrada que os pueda servir de guía o ayuda
y os lleve de la mano hasta la próxima,...la crónica de la carrera.
Intentaré que sea una guía de supervivencia para quienes, como yo, quizás en un futuro
busquen toda la información referente a la preparación del viaje a Chamonix.

Empezamos el año anterior a la carrera (agosto de 2013),...
Reservé TODO en diciembre de 2012 (con la paga extra).
Mas tarde es compicado (e intuyo que cada año lo será aún mas), sobre todo
el tema hotel. El nuestro (detalles mas abajo) lo reservé, y era la última habitación disponible
en las fechas concretas que me daba la web www.booking.com.
Lo bueno de esta web es que no tienes que pagar ni un duro hasta unos días antes,
reservas y tienes meses para cancelar sin costes por si surge algún imprevisto.
El avión, lo reservé desde Alicante en el mismo momento, hay vuelo directo de EasyJet
Alicante-Ginebra a buen precio y con bastante periodicidad (casi un vuelo al día).

Y así,…nuestro viaje empezó el miércoles 28 de agosto de 2013 dos días antes de la carrera,
cogimos a primera hora avión desde Alicante hasta Ginebra y desde allí,…contratamos un servicio de autobús hasta chamonix (olvidaros de alquilar coche,...no vale la pena).
El servicio que contratamos, fué muy barato y profesional ALPIBUS, 
tal y como me recomendó mi amigo Esteban.
Funcionan por e-mail y se paga al conductor en efectivo,…unos 25€ por trayecto
Aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto.


 
Sin mayor contratiempo llegamos a nuestro hotel, sencillo (habitación MUY justa),
caro (como todo allí, 650€ 5 noches), pero de perfecta ubicación,….a 500 metros de la meta, a 800
de la feria, recogida de dorsales, etc,…. Y, pese a la cercanía, lejos de todo
el follón de carrera, perfecto para no sentir esa presión de “todos corren” que a
menudo a muchos nos estresa, otro punto a favor es que está cerca
de un super mercado y tiene wifi gratis (aunque no va muy bien).
Es el Langley Hotel Gustavia.


Cogiendo el vuelo de las 6:30 de la mañana, llegamos al hotel a la hora de comer.

Y llegamos a Chamonix, y vimos 8000 ríos y nieve y carteles que anuncian la carrera por
todas partes y el Mont Blanc ahí al lado, y todo es enorme, y perfecto
y te sientes pequeño si te lo cuentas así, o grande porque has llegado hasta allí si
realmente lo piensas bien,….en este instante empieza tu trabajo de coco,…
el “músculo” mas importante antes y sobre todo durante la UTMB,
mucho mas que los cuádriceps, gemelos y tendones de todo el cuerpo.



Comer,….

Uffffff, caro, muy caro,…. Es complicado comer por menos de 20€ en un lugar en que
una pinta de cerveza cuesta 6€ y un cafré con leche en un sitio cutre 3´5 €.
Nuestra dieta se basó en pizza, hamburguesas (en todos los sitios son de una muy buena
calidad,…son caras pero muy muy ricas), algo de pasta y cerveza….
Se que no queda muy pro, ni es muy glamouroso….pero es lo que nos apetecía y en esos momentos,…
cuantas menos obligaciones, y mas fácil y relajado sea todo,…. pues mucho mejor.



Comimos en un par de sitios cercanos a la entrada del teleférico de l’Aiguille du Midi 
(a 3 minutos andando del hotel), un take away super cutre llamado Paradise Pizza 
que hacía unas pizzas BURTALES a muy buen precio, una hamburguesería 1000% 
recomendable que estaba en una placita al lado, justo junto a la puerta del supermercado 
de esa zona del pueblo en la “Place Edmond Desailloud” y otro sitio, este en el centro del pueblo, recomendación directa de mi maestro Jaime Escolano, el Poco Loco,….
brutales hamburguesas en bancos corridos de madera sin mantel,…muy primitivo, muy básico, 
muy montañero, muy rico, muy fácil todo, la verdad.

Al lado del hotel hay un sitio en el que hacen pasta blanca y le ponen salsa,
en plan franquicia, lugar que cumple su papel a la perfección en la comida previa a la
salida de la carrera y,…frente al hotel una cafetería que hace esquina con mesas de madera
en la calle y vistas al Mont Blanc, lugar en el que soliamos desayunar y tomar mas de una cerveza.



Feria, Dorsales y Merchandising

Pues que queréis que os diga,….Chamonix esos días es un gran parque temático de todo lo
relacionado con la montaña, y especialmente con la carrera.
Hay una feria brutal con 1000 casitas de madera que anuncian a partes iguales carreras en cualquier
lalitud del planeta y productos milagrosos, recuperadores, estimuladores, materiales ultraligeros,
super resistentes, o sea,….con dinero, puedes comprar todo lo necesario para hacer la vuelta al mundo
corriendo sin escalas.
No estuvimos demasiado tiempo allí, el entorno natural es demasiado maravilloso como para estar dando
vueltas entre casetas, cruzándote con compañeros con cara de susto y oliendo a réflex.
Me sorprendió mucho que el ambiente era mas natural y relajado del que se puede vivir en este tipo
de ferias para cualquier maratón o triatlón,….también la edad media de los participantes de esta prueba
es muy superior al de otras (44 años la edad media de los participantes del UTMB este año) e imagino 
que eso se nota.

Cosas a tener en cuenta.

 
Dorsales de CCC se recogen desde el miércoles,…si puedes,….quítatelo de encima….el jueves empieza
La entrega de los del UTMB y se montan unas colas importantes.
Nosotros fuimos el jueves a primerísima hora y estuvimos una hora y cuarto de cola, al salir,….la cola
había crecido un montón.

A la hora de recoger el dorsal te revisan parte del material obligatorio,…miran hasta las costuras del gore tex,…
no puede ser de otro modo,…a mi me parece genial.
Me revisaron el pantalón largo, el gore tex y el teléfono móvil con roaming y el número de la organización grabado.
Con el dorsal te dan una bolsa para dejar la misma mañana de la carrera en la feria con el material que quieres que te den en el kilómetro 80 de carrera (Courmayeur),….yo puse DE TODO,….nunca se sabe lo que te vas a encontrar hasta allí ni en que estado puedes llegar, para que os hagáis una idea, yo puse hasta un segundo gore-tex por si llegaba con el primero empapado.

Si quieres comprar camisetas para familiares o para ti.
Con la inscripción te dan una camiseta técnica de The North Face.
Si acabas, un chaleco forro polar de The North Face.
Camisetas hay de dos tipos,…de la organización “fruit of the loom” por 15 €
Y de The North Face por 25€, ambos puestos están en la feria del corredor, aunque las
de la organización se pueden comprar también en el supermercado del centro de Chamonix .
En la tienda de la organización puedes gastar cuanto quieras en productos de montaña con
el logo de la carrera,…hay de todo, no te preocupes.
Si te falta algo de material obligatorio,….NO SUFRAS, todo se puede comprar en la feria
del corredor,….lo pagas (porque todo lleva el logo y eso encarece un 50% los productos),…
pero tienes de todo.

Y nada,... a tiro de piedra de allí,...el arco de salida y meta,...ese que has visot en videos en Internet,
momento muy emocionante si eres de los que viven esto con emoción,...yo lloré como un niño
al verme allí, la verdad.

 
Y hasta el día de la carrera, tuvimos un día en medio,....
tienes dos opciones, cuidarte y descansar, o,....sin descuidar este punto, vivir la suerte de estar allí.
Nosotros optamos por la opción B.
Y cogimos el teleférico que nos subió hasta l’Aiguille du Midi , 50€,....posiblemente los mejores 50€
que he gastado en mucho tiempo.

 
Asegurate de que hace buen tiempo antes de subir o será tirarlos a la basura, pero si hace bueno,...
no lo dudes,....por 50€ tocas el cielo, subiendo a 900 metros del techo de europa...
hay cosas que el dinero no paga y para mi esa experiencia fué una pasada.





Además, me vino GENIAL para liberar los fantasmas de cómo me afectaría la altura en carrera,
subir a mas de 3800 metros el día antes de carrera, me liberó mucho, la verdad.

Y luego,... comer, beber, preparar mochila, revisar material, hablar (tampoco demasiado) de la carrera,
vivir aquello como una suerte, como un premio y como tal,...disfrutarlo, intentando, cada uno con
sus mecanismos estar relajado y mantener la cabeza fría ante la animalada que se avecina.



El viernes a las 16:30 empezó mi UTMB,...pero eso será otra entrada....sólo puedo decir que si has
llegado hasta aquí, MUY posiblemente vayas a participar en una de las 3 carreras,....enhorabuena,...
ya has ganado,....estar en Chamonix y vivir lo que vas a vivir es algo que jamás olvidarás, disfrútalo.

Sed felices.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Semana 0.Que me queda

Hace una semana que acabé la UTMB
y me quedan sensaciones y algún recuerdo.


Ante todo, impera esa sensación de que,
completar un reto así, va muchísimo  mas allá de lo deportivo,
mucho mas allá de horas y puestos….
Recuerdo que, cuando corría IronMan, me impresionaba ese
momento en que vas tan “vacío” que cada bocanada de aire
que respiras se convierte en una especie de agua bendita que
riega todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida,
con energía….

Ahora sentí como eso sólo era el principio, en 39 horas de carrera,
llegué a un punto en que fuí capaz de dejar pasar lo negativo,
de cargarme de energía positiva que absorbia desde todos y cada uno de
los montes que me rodeaban a través de los poros de mi piel,
de relajarme centrado sólo en la suerte que estaba viviendo, el privilegio de estar allí.
Llegué a una especie de Nirvana infinito, a una sensación que no tiene nada que ver con correr, con andar, o con hacer deporte…
Imagino, bajé de una forma profunda y desconocida hasta lo más básico de mi existencia humana, algo primitivo, brutal, maravilloso,…



Sentí cómo podía acariciar mi energía vital y jugar con ella,mientras era mecido por unas zancadas que no eran mías, o por amaneceres y anocheceres, entre gritos de ánimo, cencerros y hogueras, emocionado, MUY emocionado….




Así viví la experiencia del UTMB, y con eso es con lo que me quedo hoy,
y lo que realmente recuerdo, eso,…y una primera noche estrellada como jamás vi otra,….y una estrella fugaz brutal que ilumino el cielo hasta perderse tras el gran Mont Blanc cuando sólo me quedaban 9 kilómetros para cumplir mi sueño.

Hace unos años iba a meditar a un centro budista,
dejé de hacerlo por “falta de tiempo”, justo en el momento en que
entendí que,….corriendo como lo llevo haciendo los últimos años (sin prisa,
sin a penas nada sobre mi cuerpo cuando el medio y el clima me lo permiten,…  priorizando quizás amaneceres a cronometros, era una forma válida de meditación profunda.


Y esta semana seguí corriendo, con los dedos de los pies aún dormidos y
alguna  molestia en los rotulianos como vagos recuerdos de esas bajadas
interminables, esas subidas infinitas y esos sueños cumplidos,….troté de nuevo 30 kilómetros en los últimos 7 días, y me bañé en mi cala y corrí juntos a buenos amigos, y tomé cervezas y conté mil y una sensaciones…. 




Y seguí soñando quizás,….con una hebilla de bronce,…. aunque lo que conlleva (entrenar mas rápido) a priori….está muy lejos de lo que me hace feliz ahora….eso si,…oportunidades como esta,….pocas veces se dan en la vida....



Aún debo la crónica de carrera.
Sed felices.

jueves, 5 de septiembre de 2013

UTMB 2013, los vídeos.

 
No es fácil, cada año lo es menos,
por eso, para carnales como yo, esto era mucho mas que una carrera,
mucho mas que la ultrameratón mas importante del mundo,
mucho mas que 38 horas de carrera,
mucho mas que 2300 participantes,
mucho mas que 2 noches sin dormir,
mucho mas que 168 kilómetros,
mucho mas que 19600 metros de desnivel acumulado,
mucho mas que 7 kilos de peso,
la UTMB era, una OPORTUNIDAD,
oportunidad de sentir, de demostrarme que,...
siendo parte de una familia numerosa,
teniendo un curro de 8 a 8,
no teniendo una genética especialmente privilegiada,
no siguendo otro planning que el de hacer lo que me hace feliz en cada momento,
no teniendo demasiadas horas de luz ni tiempo (mas allá del robado al sueño) para correr,
no gastando excesivo dinero en las últimas tecnologías,
intentando no complicarme la vida,
intentando bajar a la esencia, A LA BASE...
UNO PUEDE HACER LO QUE SE PROPONGA.
Pues bien, es oficial,...con TRABAJO, PASIÓN, y un poco de SUERTE
TU PONES EL LÍMITE.

Deja pasar pensamientos negativos,
abrazate a las sensaciones positivas,
absorve la energía de la madre tierra que te rodea,
abre tu cuerpo, tu corazón, tu mente, se primitivo, SIENTE....



Y vaya que si sentí,
no paré de hacerlo, ni de emocionarme, ni de disfrutar haciendolo,
con cada detalle, cada aplauso, cada comentario,
cada pensamiento mínimamente profundo, cada recuerdo,
verme allí, llevar el corazón abierto, el alma en la mano,
sin cronos, sin presiones,.....supusieron unas de las horas
mas intensas emocionalmente y maravillosas de toda mi vida.
Jamás lo olvidaré, NUNCA.

Soy finisher de la UTMB 2013.
Soy muy feliz por ello, he cerrado un círculo en mi vida, ESTOY EN PAZ.
Muchas gracias a todos por los miles de mensajes recibidos,
gracias de todo corazón.

 
La crónica la escribiré el fin de semana con calma,...
ahora os dejo unos vídeos que grabé durante la carrera que creo,
reflejan lo arriba escrito.
Vivamos con intensidad, es nuestra suerte, nuestro privilegio, seamos libres, felices.
Gracias por todo.

LA SALIDA DESDE DENTRO:


EL AMANECER:



CORRIENDO POR EL PARAISO:



LA SEGUNDA NOCHE, LA EMOCIÓN: