sábado, 14 de marzo de 2015

Transilicitana 2015.La crónica

Nunca antes me había planteado "correr" una carrera de 100k, pero el reto de Leadville me pedía a gritos una "toma de contacto" con mi realidad mas real,... No puedo saber hasta donde puedo llegar si no se desde donde parto.

Los que me conocen de verdad, saben que no soy competitivo, nunca antepongo un crono a un baño, un paisaje, una foto o una cerveza,.... pero este año, en un par de ocasiones, debo correr de otro modo, debo tomar temperatura para saber si puedo plantearme correr 161k a 3200 metros de altura media, con 11000 metros de desnivel acumulado, en menos de 30 horas (o incluso de 25).

Y la primera piedra de toque elegida en mi calendario era esta Transilicitana, planteada con el ÚNICO objetivo de intentar correr sin parar 100 kilómetros bastante llanos (+1650),... Terreno similar a lo que en Colorado nos encontraremos si Dios quiere, aunque unos 3000 metros más cerca del mar (ai ai ai...).....


Llegamos, tras un buen desayuno en la churrería de siempre, a la zona de salida mi Bro Felix y servidor, lugar en que nos juntamos con nuestra familia de amigos Diego, Juanito, Miguel y Lorena, y Pedro e Isa.


Ambiente festivo y familiar, de los que ya no quedan, quizás por el carácter "no competitivo" de la prueba (aunque se corrió MUCHO) o por el gran número de "andarines" (aunque salió corriendo "todo Dios"), ambiente genial a la postre.... De esos que espero, una organización responsable y cercana cuide hasta la saciedad ya que empieza a estar en peligro de extinción.


En unos metros, Felix y Pedro se van (ritmo absolutamente imposible para mi en un 100k), Miguel y yo nos quedamos en medio "volando" (para ser una carrera de 100k vamos a 5'/k) y Juanito y Diego van por atrás (ya no los veríamos mas pero llegaron como dos campeones,... ENHORABUENISIMA).


En unos kilometros entramos, bajo un cielo amenazante de tormenta, en un Elche desconocido, con zonas áridas que, de repente desembocan en un embalse que, Miguel me cuenta, está fuera de uso por el lodo (que lastima que no cuidemos nada),...vamos por su terreno de entrenamiento, me cuenta con pelos y señales todos los detalles de la zona, esculturas, historias..... Voy encantado y ameno mientras no paramos de subir...


Y subir (gracias Fausto por la foto),....


Y seguir subiendo sin parar de trotar,....


Llegamos al punto más alto de la carrera, las primeras antenas, un estupendo bloque de caliza desde donde se divisaba esto.


Bajamos, cresteamos y de repente, llegó la lluvia,.... Y con ella el olor a tierra mojada y esa sensación de libertad que solo te regalan este tipo de situaciones,.... Quizás por eso, esto de las ultras engancha tanto, porque es un deporte capaz de llevarte al nirvana en tan solo unos segundos.


Y seguimos disfrutando, y trotando, y sonriendo, y aguantando el ritmo,.... Las piernas y el corazón piden más,... Pero la cabeza no deja bajar de 6'/k,.... Que locura Dios,.... Pero que bien nos encontramos,.... Cuanto gozamos!


Y antes de llegar a nuestras carreteras, esas por las que trotamos los lunchtime
Runners en nuestros medio dias, cruzamos mas calizas, y campos sembrados y caminos infinitos con ese olor perfecto..... Tengo frío pero positivizo todo,... Soy feliz y estoy genial.
Cogimos a Felix y en el avituallamiento de la comida, nos reunimos con Pedro.


Mientras comíamos, cayó la tormenta perfecta,.... Tuvimos suerte ya que nos pudimos resguardar un poco bajo toldos y setos.
Comí como un bestia y me tomé una buena cerveza,.... Estaba ambiento y no paré hasta saciarme.
Luego, seguimos por caminos hacia El Altet, al principio bajo la lluvia, al final, bajo un sol mas propio de verano que de marzo.
Llegamos al avituallamiento y allí, tras comer, emprendí mi marcha hacia el tramo de playa junto a Pedro,.... No subí mi ritmo, lo mantuve, pero yo ya iba hacia delante, y la carrera no.


Empecé a recoger a compañeros, Pedro me cogió, compartimos ratos, luego el se marchó (estaba mucho mas fuerte),....nos volvimos a juntar en casi cada avituallamiento (junto a otros amigos como el gran Joserra a quien tengo un gran cariño desde mi etapa triatletica, otra vez Fausto -gracias por esos ánimos-), en cada avituallamiento, comemos, charlamos, estiramos algo..... 


Y así hasta que, finalmente, emprendimos nuestro camino juntos, y durante muchos kilómetros, Pedro y servidor.
Y trotamos mucho, y andamos algo (poco),.... Y fuimos así, hasta la ultima cima, la ultima antena, tras una subida larga y exigente a estas alturas de la prueba (unico rato en que andamos algo).


Y desde ahí,.... Manteniendo mi ritmo, me veo solo ya hasta meta, estoy pletórico, sigo frenándome para no ir por debajo de 6'/k,...no me conozco a estas alturas y no quiero estropear nada ni hacerme daño, estoy feliz, reto conseguido, llego al kilómetro 100
sin parar de correr, de menos a más, como en las grandes citas.


Y volé bajo por el cauce del Vinalopó, entre palmeras, una de las señas de identidad de Elche, esta maravillosa localidad que hoy ha acunado nuestras zancadas durante más de 100 kilómetros.
Así hasta meta, 102'3k, 11:46, +1643  puesto 14 y velocidad media de 6:54'/k, 102k así,.... Ni yo me lo creo!.


Y disfrutar luego, gracias a David quien vino a ver la llegada y me dejó la mejor chaqueta del mundo (mil gracias amigo), de la llegada de mis amigos Pedro (enhorabuena monstruo,.... Que talento tienes), Miguel (impresionante tu rendimiento, tu gestión y tu forma de ser, eres una referencia para mi) y mi bro Felix quien venció a mucho mas que 102k,.... Enhorabuena amigo mío!, te quiero mucho y lo sabes.


Una gran carrera, un gran día, y una gran organización que dió la cara hasta el final.

A mejorar, valización en alguna zona (nos perdimos todos los amigos del grupo,... yo perdí unos 4 o 5 minutos) y avituallamientos para corredores, ya que sacaron todo para la noche (sopa y bocadillos), y nosotros solo comimos almendras desde el kilómetro 60,... Eche en falta algo de coca cola, ausente en toda la prueba.

Lo mejor, el ambiente, el circuito, la valización nocturna, los voluntarios, el circuito tan variado (me encantó,.... Hablamos de un 100k, no de una carrera de montaña), en definitiva, TODO.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible este día tan bueno.
Enhorabuena a todos los que lo intentaron y aun mas. A quienes lo consiguieron, no fue fácil!

Repetiremos si Dios quiere aunque espero,.... Sin tantas prisas, disfruto mas yendo mas lento.
Carpe Diem!

lunes, 9 de marzo de 2015

Inspiración y Motivación. Leadville 100

Para Jesús Muñoz, mi amigo, 
mi maestro y, si Dios quiere, compañero
en la carrera de Leadville el próximo
Agosto en Colorado.
Empezamos a perfilar la aventura, a soñar viendo fotos, vídeos y demás....
En breve y por aquí, iré notificando tanto las fotos como diseño y precio de las camisetas que he preparado para recaudar algo de cara a financiar parte del proyecto de Leadville.
Mientras tanto,..... Seguiremos soñando,... Buenas noches!


Vamos a vivir una experiencia inigualable,

viviremos el privilegio de correr allí donde los Dioses de las montañas acomodan sus mejores sueños,

compartiremos el oxígeno que un dia respiraron los Dioses indios arapahoes,

y nos empaparemos de su mística y amplitud desde unas piernas y algo de agua,

trotando salvajes sobre esas mismas piedras que mancharon con su sangre por defender a su madre tierra,

vadearemos ríos infinitos de aguas cristalinas y frías que limpiarán el polvo de nuestros pies,

y nos bautizarán para siempre como afortunados corredores que cierto día lucharon por un sueño,…

 

Vamos a vivir una experiencia increíble,

y lo vamos a hacer juntos, como esa primera zancada descalza,

como esos primeros baños al amanecer en la calita, bajo la luna y saludando al sol,

soy feliz de soñar despierto, de creer que puedo intentarlo,…y que volveremos a trotar juntos amigo

cuento los días, trabajo y troto con ilusión,….vamos a conseguirlo amigo!



domingo, 8 de marzo de 2015

Semana 27. Leadville-24. Del 2 al 8 de Marzo

Lunes

Vuelve mi Bro tras una semana de vacaciones, excusa mas que suficiente para madrugar y subir la Serra con un súper equipo integrado por Ali, Edu, Alvaro, Felix y servidor.
Muy relajados, muy felices.
Gracias a tod@s por el ratito.
8'2k, 1:08, +200


A medio día y con un calor propio de julio, hicimos antenas y camino de Diego.
Sumando a saco, mañana Londres y empieza la bajada.
6'4k, 0:38, +104



Martes

Antes de ir a Londres, salgo a Serra con grupazo, en un día de esos en los que el ambiente es aun mejor de lo acostumbrado.
GENIAL forma de empezar.
Mil gracias a Oscar, Felix, Oskar, Philip y Juanfran por el ratito, lo he pasado increíble.
8'4k, 0:56, +203


Miércoles

En esta semana pre-100k empiezo desde hoy la "bajada" de kilómetros aunque no me puedo resistir a dar un paseo por Regents Park antes de empezar la jornada laboral.
Mucho frío, buen tiempo y barro en las zonas no asfaltadas,.... Condiciones estupendas para disfrutar de unos kilómetros buenos de carrera,
6'2k, 0:41, +10


Jueves

Estoy cansado, necesito descansar mas, alargo mi ratito en la cama pero no abandono Londres sin antes despedirme de Regents park con una última trotada suave para despertarme.
5'1k, 0:29, +29


Viernes

No consigo levantarme, la paliza del viaje y una parada en boxes de Nico a las 5:30 hacen que se me peguen las sabanas hasta el infinito y decida esperar hasta medio día.

Nada como un rato de carrera a medio dia para volver a poner cada cosa en su sitio, relativizar, priorizar y empezar la tarde en paz con todo.Que gran suerte!

7'6k, 0:42, +80




Sábado

Día extraño, fuerte, caprichoso, con momentos increíbles y momentos duros.... Siguiendo la tónica general en que estoy instalado en este periodo extraño más allá de una paz que encuentro siempre, y casi en exclusividad, cada vez que estoy con mis nenes, Paula, o me calzo mis zapas para correr sin rumbo pero "en dirección contraria" junto a mis amigos.
Así, madrugué para hacer una porra muy temprana junto a Felix, Oskar, Juanfran y David.
Poca prisa y buenos momentos.
Muchas gracias por el rato, creo que las fotos hablan por si solas de lo que son nuestros "entrenamientos" a menos de 7 días para el primer 100k del año.
Ojalá estemos preparados!
18'6k, 2:05, +439.



Mañana tenemos los 10k por Nazaret de Jesuitas, prueba benéfica no competitiva que supondrá la ultima salida de 10k o mas hasta el sábado que viene.
Carpe Diem!

Domingo

Como viene siendo habitual de unos años a esta parte, la asociación de antiguos alumnos del colegio inmaculada Jesuitas de Alicante organiza una jornada al año que utiliza la carrera a pie como vehículo para recaudar dinero y destinarlo a la Asociación Nazaret, que ayuda a niños sin medios.



El año pasado, me fué imposible asistir, pero este año con los peques mas mayores, hemos ido los 5 a pasar una mañana estupenda, revivir momentos de infancia y ver a antiguos compañeros y muchos amigos.
Fuimos Félix y servidor corriendo al cole para una vez allí y, tras el fantástico calentamiento guiado por el maestro  D.Joaquin Villar,....


Participar en la carrera de mayores,9k muy chulos por la serra Grosa con mil voluntarios indicando el camino en cada cruce evitando así que nos perdiésemos ,.... Muchas gracias!

Luego,... Llegaron los peques con Paula y, tras el segundo calentamiento con el señor Villar,.....


Carrera de 3k con Alvaro, que hizo su primera carrera sin necesitar ayuda, y entrada triunfal con los 3 nenes.... Qué emoción.


Pablo se cayó por ir por encima de sus posibilidades, pero aún así llegó muy contento y Álvaro,.... no cabe en unas letras,.... Aprendizaje y una grandísima mañana en la que todos disfrutamos muchísimo!
16'6k, 1h57, +438



Muchas gracias a los organizadores y voluntarios.

Cierro semana con 78k y una molestia en el gemelo izquierdo que me he hecho hoy haciendo el canelo delante de una cámara de fotos,.... En fin!
Ahora a recuperar mucho y a ver si el sábado que viene podemos disfrutar de los 100k de la transilicitana, hasta entonces, sed felices!