Nunca antes me había planteado "correr" una carrera de 100k, pero el reto de Leadville me pedía a gritos una "toma de contacto" con mi realidad mas real,... No puedo saber hasta donde puedo llegar si no se desde donde parto.
Los que me conocen de verdad, saben que no soy competitivo, nunca antepongo un crono a un baño, un paisaje, una foto o una cerveza,.... pero este año, en un par de ocasiones, debo correr de otro modo, debo tomar temperatura para saber si puedo plantearme correr 161k a 3200 metros de altura media, con 11000 metros de desnivel acumulado, en menos de 30 horas (o incluso de 25).
Y la primera piedra de toque elegida en mi calendario era esta Transilicitana, planteada con el ÚNICO objetivo de intentar correr sin parar 100 kilómetros bastante llanos (+1650),... Terreno similar a lo que en Colorado nos encontraremos si Dios quiere, aunque unos 3000 metros más cerca del mar (ai ai ai...).....
Llegamos, tras un buen desayuno en la churrería de siempre, a la zona de salida mi Bro Felix y servidor, lugar en que nos juntamos con nuestra familia de amigos Diego, Juanito, Miguel y Lorena, y Pedro e Isa.
Ambiente festivo y familiar, de los que ya no quedan, quizás por el carácter "no competitivo" de la prueba (aunque se corrió MUCHO) o por el gran número de "andarines" (aunque salió corriendo "todo Dios"), ambiente genial a la postre.... De esos que espero, una organización responsable y cercana cuide hasta la saciedad ya que empieza a estar en peligro de extinción.
En unos metros, Felix y Pedro se van (ritmo absolutamente imposible para mi en un 100k), Miguel y yo nos quedamos en medio "volando" (para ser una carrera de 100k vamos a 5'/k) y Juanito y Diego van por atrás (ya no los veríamos mas pero llegaron como dos campeones,... ENHORABUENISIMA).
En unos kilometros entramos, bajo un cielo amenazante de tormenta, en un Elche desconocido, con zonas áridas que, de repente desembocan en un embalse que, Miguel me cuenta, está fuera de uso por el lodo (que lastima que no cuidemos nada),...vamos por su terreno de entrenamiento, me cuenta con pelos y señales todos los detalles de la zona, esculturas, historias..... Voy encantado y ameno mientras no paramos de subir...
Y subir (gracias Fausto por la foto),....
Y seguir subiendo sin parar de trotar,....
Llegamos al punto más alto de la carrera, las primeras antenas, un estupendo bloque de caliza desde donde se divisaba esto.
Bajamos, cresteamos y de repente, llegó la lluvia,.... Y con ella el olor a tierra mojada y esa sensación de libertad que solo te regalan este tipo de situaciones,.... Quizás por eso, esto de las ultras engancha tanto, porque es un deporte capaz de llevarte al nirvana en tan solo unos segundos.
Y seguimos disfrutando, y trotando, y sonriendo, y aguantando el ritmo,.... Las piernas y el corazón piden más,... Pero la cabeza no deja bajar de 6'/k,.... Que locura Dios,.... Pero que bien nos encontramos,.... Cuanto gozamos!
Y antes de llegar a nuestras carreteras, esas por las que trotamos los lunchtime
Runners en nuestros medio dias, cruzamos mas calizas, y campos sembrados y caminos infinitos con ese olor perfecto..... Tengo frío pero positivizo todo,... Soy feliz y estoy genial.
Cogimos a Felix y en el avituallamiento de la comida, nos reunimos con Pedro.
Mientras comíamos, cayó la tormenta perfecta,.... Tuvimos suerte ya que nos pudimos resguardar un poco bajo toldos y setos.
Comí como un bestia y me tomé una buena cerveza,.... Estaba ambiento y no paré hasta saciarme.
Luego, seguimos por caminos hacia El Altet, al principio bajo la lluvia, al final, bajo un sol mas propio de verano que de marzo.
Llegamos al avituallamiento y allí, tras comer, emprendí mi marcha hacia el tramo de playa junto a Pedro,.... No subí mi ritmo, lo mantuve, pero yo ya iba hacia delante, y la carrera no.
Empecé a recoger a compañeros, Pedro me cogió, compartimos ratos, luego el se marchó (estaba mucho mas fuerte),....nos volvimos a juntar en casi cada avituallamiento (junto a otros amigos como el gran Joserra a quien tengo un gran cariño desde mi etapa triatletica, otra vez Fausto -gracias por esos ánimos-), en cada avituallamiento, comemos, charlamos, estiramos algo.....
Y así hasta que, finalmente, emprendimos nuestro camino juntos, y durante muchos kilómetros, Pedro y servidor.
Y trotamos mucho, y andamos algo (poco),.... Y fuimos así, hasta la ultima cima, la ultima antena, tras una subida larga y exigente a estas alturas de la prueba (unico rato en que andamos algo).
Y desde ahí,.... Manteniendo mi ritmo, me veo solo ya hasta meta, estoy pletórico, sigo frenándome para no ir por debajo de 6'/k,...no me conozco a estas alturas y no quiero estropear nada ni hacerme daño, estoy feliz, reto conseguido, llego al kilómetro 100
sin parar de correr, de menos a más, como en las grandes citas.
Y volé bajo por el cauce del Vinalopó, entre palmeras, una de las señas de identidad de Elche, esta maravillosa localidad que hoy ha acunado nuestras zancadas durante más de 100 kilómetros.
Así hasta meta, 102'3k, 11:46, +1643 puesto 14 y velocidad media de 6:54'/k, 102k así,.... Ni yo me lo creo!.
Y disfrutar luego, gracias a David quien vino a ver la llegada y me dejó la mejor chaqueta del mundo (mil gracias amigo), de la llegada de mis amigos Pedro (enhorabuena monstruo,.... Que talento tienes), Miguel (impresionante tu rendimiento, tu gestión y tu forma de ser, eres una referencia para mi) y mi bro Felix quien venció a mucho mas que 102k,.... Enhorabuena amigo mío!, te quiero mucho y lo sabes.
Una gran carrera, un gran día, y una gran organización que dió la cara hasta el final.
A mejorar, valización en alguna zona (nos perdimos todos los amigos del grupo,... yo perdí unos 4 o 5 minutos) y avituallamientos para corredores, ya que sacaron todo para la noche (sopa y bocadillos), y nosotros solo comimos almendras desde el kilómetro 60,... Eche en falta algo de coca cola, ausente en toda la prueba.
Lo mejor, el ambiente, el circuito, la valización nocturna, los voluntarios, el circuito tan variado (me encantó,.... Hablamos de un 100k, no de una carrera de montaña), en definitiva, TODO.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible este día tan bueno.
Enhorabuena a todos los que lo intentaron y aun mas. A quienes lo consiguieron, no fue fácil!
Repetiremos si Dios quiere aunque espero,.... Sin tantas prisas, disfruto mas yendo mas lento.
Carpe Diem!
No hay comentarios:
Publicar un comentario