lunes, 8 de diciembre de 2014

Cronica Deportiva. Ultra Sierra de Chiva

Cuando tu despertador suena a las 3:30am y es por una causa como ir a correr una Ultra, no cuesta tanto levantarse.
No fueron mis mejores 4 horas y pico de sueño,.... Pero me levanté descansado.

Café, donut y en coche a por la tropa.
Viajamos hasta Chiva Pablo, Juankir, Miguel y servidor contando anécdotas, batallitas y echando de menos a los ausentes, gran compañía que hizo que las casi 2 horas de trayecto pasasen volando.

Aparcamos en el parking (subvencionado por la carrera) y alli nos encontramos con el resto de la expedición, Francisco Vidal y Santi.

Abrazos, dorsales y un fantástico café (gracias Pablo por la invitación) que nos hizo entrar en calor ya que los 4 grados que marcaba el coche le helaban a uno hasta el alma.


Me puse en segunda fila de salida y a las 7:00 se dió la salida.
En los primeros 1500 metros de falso llano creo que me pudieron pasar unos 300 compañeros pese a que el GPS me marcó un ritmo de 3:55,.... Una locura como se sale en estas pruebas.

Mantengo la calma sin subir aun mas el ritmo, y espero hasta las primeras  rampas, aprovechando para calentar bien.
Llega la primera subida y empiezo a pasar a muchisima gente cuando puedo (en senda no siempre es facil).
Aun asi, realmente no cojo ningun tapon y cuando a veces ralentizo el ritmo, lo tomo como un pequeño descanso que me viene bien para recargar la batería y volver a salir escopetado.

No ando ni un solo metro, troto despacio pero no paro,... Subo a buen ritmo (para mi nivel) la sardinica y la balsilla aun de noche, donde calculo que habré pasado a la mitad de los que llevaba delante en el momento en que empecé la primera subida.

Bajada con mucha piedra suelta por la cucala donde vuelvo a perder posiciones (la piedra suelta bajando es mi verdadero punto débil), y asi, hasta el avituallamiento de la fuente turnajos,..... medio plátano, relleno bidones con agua (pese al frio no dejo de beber, es MUY importante beber aunque no tengas sed) y salgo como un tiro,... Paso el kmt 10 en 62 minutos con avituallamiento incluido y voy perfecto de piernas.

Subo el lomo de los tramisales sin dejar de pasar a gente y regado por los primeros rayos de sol al fin.
No paro de correr salvo en los sitios en los que hay que utilizar las manos, mis piernas estan bien, pero temo pasarme y pagarlo... Decido seguir probando y si mas adelante lo paso mal... Siempre podré levantar el pie.
Bajamos por la cuesta del cura (vuelvo a perder posiciones que gané subiendo) hasta la fuente de la umbría, donde esta el grupo de señoras que año tras año se sitúan  disfrazadas en ese avituallamiento lleno de buen humor y energía positiva.

Mismo panorama, platano, alguna galleta, cola, recargo bidones y a la marcha.  

Tras una corta e intensa subida en la que ya empiezo a andar rápido en algun minimo tramo, bajada vertiginosa por la senda del bojet, donde recuerdo a mi amigo Jesus volando sobre esas piedras en la primera edicion de la prueba.... (Dios como me acordé de ti Chicho!).
Voy muy bien, muy rápido, ya me empieza a pasar menos gente bajando (aunque aun me pasan) estoy pletórico en pleno camino del enebro cuando me tropiezo y me doy el ....... del siglo.


Paro el golpe con la rodilla enferma....
Mal rollo, mucha sangre y a penas puedo andar...gracias mil a aquellos compañeros que me ayudasteis.
Tuve la gran suerte de no caerme por el barranquillo de la izquierda....
Mala suerte o buena suerte,...¿quien sabe? (Gracias Pablo Tovar por la inspiración).

Pierdo unos 5 minutos entre que me levanto,... Ando y,... empiezo a trotar lento al principio y luego a ritmo medio.
La rodilla me duele mucho bajando y pienso en, si no mejora, retirarme y no jugarme una lesion por mal apoyo.

Llego al avituallamiento de Tendero acordandome mucho de cuando vi a Salva aquí el año pasado,... eso me hace mas fuerte pese al dolor,... tomo algo, no paro a pensar y sigo.... Al principio me arrepiento un poco ya que el dolor va a mas.... Pero respiro, utilizo lo que aprendí en Yoga, en meditación,... Dejo pasar las malas sensaciones....sigo trotando,... Centrandome en la madre tierra y en todo lo bello que me rodea.
Ritmo mucho mas lento de lo que me pide el corazon,... Pero la rodilla manda.

Foto de Ainhoa Garcia-Pascual Galvan
La mente me juega malas pasadas.... Mil excusas para parar,...momento de lucha interna máxima,...
Rodeamos por un barranco y subimos peña alta, me empuja Jesus, su recuerdo corriendo a mi lado hace 5 años.... Ritmo constante que me vale para ir pasando a gente..... Paraje increible.... Asi sigo hasta el avituallamiento de mitad de carrera, k32 fuente lánguida donde me quieren curar en la ambulancia (quieren darme puntos en la rodilla....NI DE COÑA!).
Prefiero no parar, podo un ibuprofeno que acompaño con algo de caldo caliente, un bocadillo, galletas, cola.... Parada de unos 5 minutos.
Conocí a la hermana de Francisco Vidal,... MUCHAS GRACIAS por los animos.

Arranco con dudas....me espera la subida mas larga de la prueba hasta el alto de las Yerbas y la conozco bien y se que me va a pedir el 150%.

Parece que el ibuprofeno empieza poco a poco a hacer su efecto y casi arriba (k35) ya no noto a penas dolor.

Foto de Jose Ignacio Diaz Latorre
Aqui empieza mi carrera,... Me tomo medio gel arriba y me tiro a tumba abierta por el azagador del buey.... Ya no paro, corro todo lo que puedo y lo mas rápido que puedo, sobre todo en las bajadas :),....cauces de rios secos, piedras,hasta el avituallamiento del pocico del tendero.... Ya no me pasa nadie.

Subo hasta el corral de Martin andando duro y pasando a muchos, luego corro ya a buen ritmo por la preciosa senda de balabasquer y así hasta la cima del mal viaje, desde donde me vuelvo a tirar a tumba abierta hasta el avituallamiento de la maquina recordando una vez mas a Jesus y al "comepiedras" con el que transitábamos por aquí en la prinera edición.
Como algo, medio gel Cup de Fouet y a correr por una zona de barranquitos y falsos llanos hasta el poe de la pared del alto de la Sardinica con, como novedad, una zona de trepada con cuerda en la zona mas alta del mismo.

Foto de Caramull Caramull
Desde ahi hasta meta,... A saco!, casi me equivoco en un cruce y vuelvo a empezar jaaaajajajja, pero gracias a un compi, acabo en Chiva pletórico, feliz y,.... Curiosamente con ganas de mas.
Finalmente, y para los estadísticos 8h06, puesto 87 de la general y 61 de mi categoría.


Gracias por pasaros por aqui y gracias a todos los que hicisteis posible que ayer viviese esta experiencia.

Enhorabuena a todos los valientes que lo intentaron, también a aquellos que consiguieron finalizar el reto,.... Estas cosas NUNCA son fáciles,... A menudo olvidamos demasiado rápido lo que significan 60k en el monte.
Mi mayor respeto y admiración por todos.


Ojalá haya mas en 2015!
Hasta entonces,... Buenos kilómetros y,... Sed felices que esto dura muy poco.

No hay comentarios: