lunes, 14 de marzo de 2016

TRANSILICITANA 2016. La crónica

Pues otro de esos días intensos que, a buen seguro, recordaremos durante muchos meses.
Tenía un gran recuerdo de esta carrera, y la verdad es que no defraudó.
Más allá de algunos avituallamientos más bien escasos,... Sobre todo de cara a final de carrera, la organización roza la perfección.
Tenía en mente intentar bajar de 11 horas, pero 10 kilómetros deshidratado entre el 50 y el 60 (ganas de hacer pipí y no salía....), me hicieron replantear la estrategia y limitarme a sobreponerme, adaptarme, crecer y,.... Sobre todo, intentar no dejar de disfrutar incluso de la sensación de vencer a los momentos complicados y es que estas carreras,para mí son Masters acelerados de generar autoconfianza.

Y empezamos como siempre, en la churrería con cara de sueño y ganas de batalla.... Un buen desayuno y rumbo a Elche.


Una vez allí, abrazos con muchos amigos, unos vinieron a compartir momentos previos y animar, otros a correr...


Y así,.... a las 10 de la mañana, se dió la salida a 800 valientes (dato de la organización) que salieron con la moral por las nubes dispuestos a finalizar 104 kilómetros por el término municipal de Elche en menos de 24 horas en un día perfecto (incluso con momentos de demasiado calor).


Salí delante y a buen ritmo para evitar tapones,.... Primer kilómetro a 4:20 y luego ya,.... Entre 5:40 y 6:20, sin pretenderlo, pero clavando lo estimado.
Durante los primeros 30 kilómetros pasamos el pantanet, una antena (punto más alto de la carrera) y la zona de calizas por la que corremos a medio día.
Es un terreno árido, duro,.. pero que como todo en la vida,... si miras con los ojos adecuados,
tiene un encanto impresionante.


Llegamos Antonio, Félix, Pablo y servidor al avituallamiento de la comida.
Compartimos una cerveza rápida, un plato de arroz, unas palabras de ánimo y....


....Antonio y servidor salimos raudos y veloces rumbo al altet tras las palabras de Félix, quien nos dice que no va a seguir a este ritmo hoy,.... 
De haber tenido alguna otra prueba antes de la WSER me hubiese quedado pero,.... 
Esta vez tenía que correr para mí, para ver dónde estoy hoy y sacar conclusiones de cara a afinar la preparación para intentar acabar la WSER.

Empieza a apretar el calor, y empezamos a adelantar a mucha gente sin pretenderlo, lo que nos llena de moral.... Avituallamiento de "El Altet" donde está Mari Carmen con Nacho,.... Nos animan mucho (gracias),.. Volvemos a picar algo y vamos a por el tramo más duro (y épico bajo mi entender) de la prueba,.... Zona de dunas  y playa como antesala de unos 15k por lo que es realmente un desierto urbano....


Kilómetros sin sombra, sin gente, sin NADA,.... Caminos de piedra, calor y soledad,.....pocas excusas por las que seguir,.... más allá de superarse a uno mismo y vivir la intensidad de lo que correr este tipo de carreras supone.
Me deshidraté y aquí se desvanecieron mis opciones de bajar de 11 horas (lo que no me preocupó lo más mínimo),...Bajé bastante el ritmo y paré en repetidas ocasiones para intentar orinar sin éxito.
Me planteé la retirada si no normalizaba mis "pipis" antes del k70 sobre todo, tras la caída del sol.....
Y así fué,.... De repente todo volvió a una normalidad un tanto mermada por alguna sensación extraña pero manejable... Bajó el calor, volví a hacer pipí y, con eso, a disfrutar (aunque más cansado por los kilómetros acumulados) de seguir corriendo.


Se hace de noche, el avituallamiento del campo de fútbol de el pantano es MUY pobre,.... Mato por algo caliente y algo salado,.... Y, a nuestro paso (luego mejoró, pero tiene que ser igual para todos), solo hay panchitos, café y magdalenas, lo que ayuda poco a reponer y.... Anima menos aún a seguir.
Cuesta poco (creo), tener unos termos de sopa con fideos y patatas hervidas con sal (p.ej).... Y a más de uno, nos hubiesen dado la vida.

Aún así, tomo algo y gracias a unos voluntarios estupendos y "eso" mágico que nos empuja, salgo en pocos minutos andando unos metros..... Y trotando después ya casi, hasta meta.
Así, nos aproximamos por pistas hasta la última ascensión a otra antena, ahí me quedo solo, mi maestro y compañero de fatigas Antonio está más fuerte y, sin pretenderlo, se pierde en el horizonte con esa clase y estampa que solo tienen los grandes....
Me centro en mi frontal, mis pasos, la noche, el silencio, algún mensaje de ánimo en el móvil
para romper la monotonía y, de repente,....en medio de la nada y la soledad más absoluta, aparece Juanma, mi compi de Lunchtime con un par de cervezas (MIL gracias amigo!),.... 
Tomo una y el glucógeno de la cebada, junto con la energía positiva que me transmite,  rellenan mis piernas permitiendome volver a correr a correr a más de 10 kmts/h sin demasiado esfuerzo.... Y vuelvo a coger a Antonio,.... me dice que está de crisis.... Hablamos, me anima a seguir y así lo hago,.... Estamos cerca de meta y sé que, si se recupera me volverá a cazar sin demasiado esfuerzo.
Llego al último avituallamiento, también es justito justito,.... Allí está Fausto y sus palabras me llenan más que cualquier plato de esa comida caliente por la que seguiría matando, voy vacío y estoy harto de magdalenas y kikos.


De ahí hasta meta,.... Corriendo a 6:45 bastante cómodo aunque cansado... en mi mente 
Antonio, Félix y cuantos me han empujado de un modo u otro hasta aquí.

Vuelvo a ver a Juanma,.... Qué alegría,.... 
Y cuando estoy llegando a Elche, de repente,.... Se apaga mi frontal.
Compré un Led Lenser nuevo con batería de litio y muere sin previo aviso 
(aprendizaje del día,...nunca os fiéis de la autonomía que prometen estas baterías).... 
Estoy en la boca del lobo,.... Aunque a escasos metros de la civilización y decido 
no parar a poner pilas con lo que me limito a andar si el terreno se complica.

Voy quedando con mi amigo Julio de la Uni por teléfono,.... 
Va a venir a la meta, qué suerte,.... Así nos vemos (suyas son las fotos,... GRACIAS!).
Así, antes de lo que esperaba, giro de izquierdas y directo a meta.


12 horas y 4 minutos, 18 minutos más que el año pasado,... en el puesto 22 muy feliz y orgulloso,.... Aprendí mucho otra vez.


Un poquito después entra mi maestro Antonio (menudo debut amigo),... Y tras unas fotos y una caña con gente a la que quiero mucho,.... En coche a casa, a dormir y soñar quizás, con la edición de 2017.


Hasta entonces, a seguir disfrutando de cada minuto y cada metro.
Carpe Diem!

Gracias a la organización (rozó la perfección), voluntarios y cuerpos de seguridad
que velaron por nosotros, a la gente que anima, a los amigos y a quienes de un modo
y otro siempre estáis ahí,... sois nuestra mejor gasolina... que no lo dude nadie.

Gracias también a Nike, Overstims y Fisade quienes hicieron todo mucho mas fácil.

Y gracias de nuevo, a ti que lees, por pasarte por aquí,.... 
Sed felices.

2 comentarios:

Jesus Jurado dijo...

bella proeza, como no podia ser de otra forma, al igual que bellos paisajes,.... radiante entraste en meta tal como agua rebozaba por el pantano. ;)

Jose Manuel Domenech dijo...

Gracias Maestro.
Que muchas mas nos encuentren juntos.