lunes, 23 de septiembre de 2013

UTMB.Enseñanzas, cosas que hice bien.

Pues eso,….como capítulo final de la saga, he hecho una especie
de análisis de conciencia viendo lo que, para mi, han sido las
claves de que todo haya salido a la perfección.

Espero que estos capítulos puedan servir a quienes tengan la suerte
que yo he tenido de poder participar en la mejor ultramaratón de
este planeta a día de hoy.

BIEN:

-Priorizar a mi familia:

He madrugado como un cabrón, he corrido a medio día con calor, bajo la lluvia,
pero luego,…he tenido la sensación de, excepto en alguna contada ocasión,
 estar donde y cuando tenía que estar y eso, ha hecho que hayamos compatibilizado
la preparación del evento con un bebé recién nacido lo mejor posible.
Levantarte a las 5 un sábado para estar a las 8:30 en casa, SI es posible, te lo garantizo.

-Sacar vuelos y hoteles en diciembre:

Chamonix es MUY pequeño y las plazas hoteleras y precios
 se agotan y disparan en un muy corto período de tiempo.

-No obsesionarme con plannings y rutinas inalcanzables.

Creo que el secreto de haber aguantado todo el año ha estado
en no tener planificación, así jamás he “dejado de cumplir” y
 todo lo que ha venido (haya sido una salida de 25 minutos
 o de 30 horas ha sido algo muy bueno,…) SIEMPRE SUMAR.
 Sólo me propuse hacer una salida larga (o VIP) cada 2 meses y así
 he hecho.



-Basar el año en microentrenamientos:
No he abusado de las salidas largas, de hecho, 5 días a la semana he
hecho un par de salidas al día de no mas de 40’, una a las 6:30 am y otra
a la hora de comer.
Los fines de semana normalmente un día he hecho 2h30 o 3 horas y el
otro 1h30….no hace falta mucho mas si eres constante, esta es una
 carrera de fondo.

-No correr deprisa:

Normalmente corro a un 70% de lo que puedo correr.
He corrido el 95% de mis salidas o mas a ese ritmo, he andado rápido en las tiradas
largas cuando ha habido subidas, no he triturado fibras por estrés, he desgastado por
uso,….a mi, me funciona.
Correr con zapatillas ultraminimalistas el 90% de mis salidas me ha ayudado tanto a,
correr despacio, como a hacerlo con una técnica adecuada.
No he hecho unas series desde hace años.


-Meditar:

Meditar, desconectar, parar, respirar, bañarme, vivir,… utilizar la carrera como una forma de vida,
no como un medio para obtener un fin tangible y cualitativo,….acabar la UTMB viene solo si estás en paz,
tienes suerte y eres constante.



-No obsesionarme con la dieta, consumir mas productos naturales:

He comido de todo, lo que me ha apetecido, no me he torturado con dietas, con privaciones,
he comido carne roja (muy poca) cuando he estado MUY cansado y pasta antes de las grandes salidas,
pero he comido a mi antojo.
Este año, me ha hecho mejor, el cuerpo me ha rechazado de forma tajante los alimentos
precocinados y saturados (no me sientan bien) y me ha pedido muchos alimentos naturales.


-Evitar situaiones de estrés:

Competir me estresa, la gente habla, entrena, todos son máquinas,…y eso a mi me genera inseguridad
y estrés,….la montaña es gratis, es libertad, es vida,…y no hace falta ponerse un dorsal para preparar algo así.
A mi, simplemente me gusta estar en la montaña,…y es lo que he hecho.
En todo el año sólo pagué un dorsal y creo que es de lo mejor que he hecho….he estado en casa, no me he
alejado de mi familia, no me he gastado excesivo dinero y ha sido una gran preparación física y psicológica.


-Escucharme:

Siempre, no he forzado nada, es el mejor consejo,…motivate y escúchate después.

-Priorizar la vida a un pre-carrera:

En Chamonix hicimos excursiones, comimos hamburguesas,…no empezamos la carrera hasta
que no nos pusimos a correr,…los días de antes, fueron de relax mental real,….desconexión.


-Viajar acompañado:

Es tal el estado de emociones que allí se vive, que un buen apoyo es MUCHO mas que algo importante.


-Subir a 3800 metros el día antes de la carrera:

Me quitó el miedo a la altura,…demostrándome que SI podía rendir (menos pero podía) a 2500 metros.


-Mantener la calma:
Salir e ir a mi ritmo,…pese a ver que me pasaba todo el mundo, pese a creer que me cortarían….
mantener la calma.
Eso me permitió comer todo el rato e ir de atrás hacia delante,….lo que fue uno de mis mejores isotónicos.

MAL:

-No ir al fisio mas a menudo:

Cuestión de tiempo y dinero, tres hijos, un bebé y mi horario,…no me da para mas.
 ERROR?,….seguro, …. la buena noticia es que puedo seguir mejorando.

-Dormir menos de lo necesario.

Cuanto mas he dormido, mas he rendido….parece sencillo aunque con un bebé, no siempre
lo fué.

-Comer deprisa y mas de lo que necesito:

 Uno de los placeres de esta vida para mi es comer,....he comido de todo, pero mas
 cantidad de la necesaria y sobre todo, y a causa de utilizar la hora de comida para correr,
 mucho mas deprisa de lo que me gustaría.Otra cosa a mejorar.




Jose Manuel Domenech Fernandez.
38 horas 57 minutos y 15 segundos.
Posición 637 de 2469 participantes.

Sed felices.
Mucha suerte.

jueves, 19 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte IV

Salgo así, emocionado de Champex-Lac, pilas cargadas, motivado y pensando en
cómo reaccionará mi cuerpo ante lo desconocido,…he entrenado varias noches sin dormir,
pero nunca he entrenado dos noches seguidas sin dormir.

De inicio, las sensaciones son estupendas, anochece y estoy trotando junto a un lago precioso,
mis compañeros de aventura me miran,…andan con la mirada perdida, la carrera se ha convertido en
una especie de desfile de Zombies y todo lo que se salga un poco del estándar, llama la atención.

Inicialmente me planteo trotar 3 o 4 minutos pero cada vez me encuentro mejor,
voy pasando a muchísima gente y me voy animando y viniendo arriba por momentos.
Mi mente dice que pare, que aún falta un maratón,…mi cuerpo está vivo, despierto,
agotado, y me pide que corra, que siga corriendo,….y se hace de noche y veo un grupo
de frontales, y lo cojo, y lo rebaso, y después veo otro grupo y lo cojo y lo rebaso y
me vengo aún mas arriba, y llevo a los pies de la subida de Bovine, y empiezo a marchar
muy fuerte, y cruzo ríos y subo pendientes muy empinadas, y disfruto como un auténtico
energúmeno, y llego arriba… pese a la altura y la noche estoy en mi mejor momento
de toda la carrera y me tiro a tumba abierta hacia abajo, hacía mucho tiempo que no disfrutaba
tanto corriendo,…tanto tanto,…el día correcto a la hora correcta que suerte,….

Bovine, 132.65 kilómetros en 29:35, puesto 792
Y tras 6 kilómetros,….clack!,….me empiezo a notar una molestia que en muy poco tiempo se
convierte en dolor, primero en la rótula derecha y luego en la izquierda (para compensar imagino).

Es un dolor nuevo,…en ese momento no se si será grave o una simple contractura o que...
llego corriendo y algo preocupado al avituallamiento de Trient.
Tomo un ibuprofeno y me unto las dos rodillas de Feldegel esperando el milagro,...
salgo rumbo a la penúltima subida,..La Col de Catogne,....no hay respiro, sales, y te pones a
subir, subida por senda, subida larga, como todas, quizás la mas aburrida porque ya no
puedo desconectar de lo que mis rodillas transmiten,....no ubo milagro, siguen doliendo y
lejos de amainar el dolor,...cada vez es mas intenso.
 
CORTOCIRCUITO, tengo dos opciones:


a) Correr al ritmo que me piden piernas y corazón, estoy en la UTMB,
    quizás no vuelva a correr aquí (hay mucho mundo para ver), estoy perfecto
    de no ser por mis rodillas, pletórico,...pero me juego una lesión larga,....quizás un
    no acabar la carrera,.... pero tengo el sub 35 horas ahí, puedo llegar a una hora
    que ni en mis mejores pronósticos hubiese imaginado.

b) Ser conscuente,...llevo muchos años trabajando para estar en esta carrera,
    estoy en ella, hubiese firmado antes de salir acabar en 45 horas y 59 minutos
    sin dudarlo ni un solo instante,....y voy a acabar seguro si conservo y no arriesgo
    en 40 horas o menos quizás.
    Sólo me duelen las rodillas en las bajadas muy pronunciadas (el 90% de las bajadas),...
    y puedo disfrutar del resto de la carrera.

Y opté por la opción B, y empecé a andar tras coronar Catogne, y al no estar a pleno
rendimiento, empecé a tener mas sueño, y a pensar en negativo,....y no lo pasé del
todo bien en la bajada hasta Vallorcine,....¿Que hago?,...corro (porque puedo soportar
el dolor) ,....¿duermo? (porque ahora SI estoy cansado),....me convierto en uno de ellos
y soy, por unos kilómetros un Zombie mas,....he sido abducido.


Paro mil veces a ponerme crema en las rodillas, ando, paro, empiezo a pensar en
que no veo nada mas que raices y árboles,...y estoy en uno de los lugares mas bellos
de Europa,....lucha interna, debate,...y lo mas importante,....constancia y trabajo,
no bajé los brazos, no me paré por parar.....y aún flipo al ver que gané alguna posición...
iba tan dormido que ni me enteré, al revés, creí perder 10000 puestos.

Así,...llegué al último avituallamiento de la carrera.

Vallorcine, 150.22 kilómetros en 34:06, puesto 660

Comí sopa, pensé que era el último avituallamiento, y volví a pensar en positivo,
pegándole un bofetón a los malos pensamientos que luchaban por instalarse en mi.

Estoy en el UTMB, llevo toda mi vida soñando con estar en una carrera así,
sólo me quedan 19 kilómetros, una subida a mas de 2000 metros,...nada va a
arruinar mi momento,....medito un rato, dejo pasar el dolor y salgo, de nuevo
corriendo del avituallamiento...
Cojo a un grupo numeroso, les paso, vamos junto a un río, no lo veo, sólo lo oigo,
me sabe fatal, debe ser precioso,...pero voy a seguir,....ahora SI quiero llegar, acostarme,
disfrutar mi momento, visualizo el objetivo final,...y ya no puedo ni llorar, creo que no me
queda ni una lágrima dentro del cuerpo.

Como es un llano que "pica" hacia arriba puedo correr,...pero cuando el desnivel
es severo, sea subiendo o bajando,...las rodillas me hacen daño.
Finalmente llegas al pie de la Tete aux Vents, para mi, la mas dura y técnica de todas
las subidas de la carrera, larga, alta, con tres momentos de los que parece que llegas
pero tras coronar un collado aún te queda un montón y ves esos frontales allí a lo lejos,...

Pelea y debate brutales contra mi mente que ya está harta de tanto positivizar,
sale el humano, y "me cago" en el organizador,...no es necesario que nos suban aquí
tras 153 kilómetros y de noche,...para colmo, es el único trozo del UTMB en
el que echo en falta alguna baliza y,....bueno,....que si váis,...os reservéis para esta
subida.
Pero TODO CAMBIA cuando de repente, casi coronando, una estrella fugaz
surca el cielo, se pierde tras el Mont Blanc y el alba vuelve a dibujar las siluetas
del paraiso en el que me encuentro,....ahora lo entiendo,....claro que es necesario,
pero la idea es llegar aquí de día para flipar.....y a mi, por mi ritmo me ha tocado
no ver esta maravilla,....no me importa,....estoy aquí, soy feliz.



La carrera llega a ese refugio que se ve al fondo,...La Flégère,....donde puedo
tomar mi última ración de sopa, cambiar mi frontal sin pilas ya y ver como, pese a los
daños,...sigo yendo mejor que nadie de los que me cruzo en mi camino, salgo pitando ya que
la pesadumbre de mis compañeros quiere montarse en mi mochila cosa a la que no
estoy dispuesto.
Y desde aquí hasta meta,...una bajada muy vertical que no puedo correr, las rodillas me
estallan,....y la emoción contínua durante 8 kilómetros,...voy a ser finisher, puedo
bajar de 40 horas,...incluso de 39 si tengo suerte,....aunque me da igual.
Una pista negra, de repente, una senda a la izquierda que hace miles de zetas
bajando por un bosque infinito, Chamonix allí abajo, nunca llega,...y de repente,...
ahí está, y veo asfalto, y puedo bajar de 39 horas,....y lucho por ello, me pongo a correr
como un loco, son las 7 de la mañana y no hay nadie mirando el fin de carrera, triste por
un lado, emotivo, romántico y personal por otro,...fué mi llegada, mi llegada perfecta.

Y soy feliz,...y de repente veo a mi hermano,....Juanito que me está esperando cámara en mano..
.
.
.
Y LLEGO.





Me siento pleno,....MUY pleno, en paz y me acuerdo de todos.....
y mataría por ver a Paula y a mis niños y lloro (aunque no me salen las lágrimas),
y saludo a una cámara por si están ahí mirando,
Y doy las gracias a Dios, a ese que me cuida, a mi familia, a mi suerte, a mis amigos, a mis
maestros, a la vida que me ha tocado vivir,....no soy digno quizás, pero tengo la suerte de
ser consciente y poder intentarlo y,...con trabajo y una pizca de suerte, a veces, sale bien.
Si yo he podido, tu puedes, no hay límites, tu mente y tu decís hasta dónde llegar,
no escuches a nadie mas,....nadie sabe mas de ti que tu mismo.


Finisher UTMB, 168 kilómetros en 38:57, puesto 637 de 2300 participantes.

Y un par de minutos depués, rumbo hacia la recogida
de la bolsa de Courmayeur,...vi a mi ídolo desde que empecé en esto de las montaña,
y fué mi mejor medalla,....

Pez y el GRAN MARCO OLMO


Y fuí al médico y me dijo que lo raro sería que no me doliera nada,...que lo de la rodilla no
era nada grave y un podólogo vago que me dijo que me duchase (el sabía que no volvería) y no dormimos
mas que un par de horas, porque decidimos vivir Chamonix, y no volver al médico ni al podólogo
y beber cerveza sin parar, y subir a un glaciar, y planeamos, esta vez si,...dormir en el viaje de vuelta,
y vivimos y vimos cosas increibles...
Pero eso será otra entrada, otro post.
Hasta entonces....Sed felices.
Buenas noches y mil gracias por vuestro apoyo.
Si otro ha podido,....TU PUEDES.

lunes, 16 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte III

La salida de Courmayeur ofrece el tramo mas largo de asfalto
de toda la carrera ya que la aproximación hacia la ascensión al
Refugio de Bertone se realiza a través de unos 3 o 4 kilómetros de
asfalto que "pican " hacia arriba.
Te pones en paralelo a un río y vas a subir el montañón que
queda a tu izquierda, un puente con cascadas artificiales
y, tras cruzarlo, te metes en una senda muy empinada y larga que te
llevará hasta el refugio de Bertone.
La típica subida de zetas,...pero muy larga,...muchísimo, hasta el punto
que empiezo con un buen ritmo y acabo regulando,....incluso haciendo
un poco de tapón o cabecilla de un grupo de participantes a los que
he pasado al inicio de la subida y me han vuelto a coger, entre ellos
Manolo de cumbres y su amigo argentino, siempre simpático, siempre
haciendo chistes, buen humor,...un lujazo de compañeros con los que
compartiría unos cuantos kilómetros, mil gracias desde aquí si leeis esto.


Finalmente llegamos al refugio donde una vez mas tenemos coca-cola,
agua con y sin gas, café, sopa e iso.
No estoy tan alegre como al principio de la subida, pero la idea
de que voy a correr la zona que, según mi maestro Jaime Escolano,
es una de las mas bonitas que el ha visto, me anima y empuja para
sacar de un bofetón los pensamientos negativos y centrarme en
avanzarpor y hacia el paraiso,...mis compañeros de aventura me
ayudan mucho también ya que vamos entretenidos entre anécdotas,
inquietudes, miedos y risas,.....así vamos por la senda mas
bonita por la que posiblemente corrí en toda mi vida, la que une los
refugios de Bertone y Bonatti.



Y llegamos a Bonatti y volvimos a avituallarnos y hacía mucho calor,
muchísimo y veo unos de los alimentos que me vuelven loco,...limón crudo,...
es raro, pero agua con gas y limón crudo son dos de las cosas que mas tomo
en mi día a día así que poder tomar esa comida y bebida me resucita,
me hace sentir mas cerca de casa, me carga de energía y mi cuerpo,
como por arte de magia me grita desde dentro,...CORRE!!!!


Refuge Bonatti, 89.8 kilómetros en 19:09, puesto 971.

Subimos unos toboganes y empezamos un precioso y muy corrible descenso hacia
Arnuva, avituallamiento obligado para afrontar con éxito la subida al punto mas alto
de la carrera, el Grand Col de Ferret.
Sin mas contratiempo y corriendo bastante llegamos a Arnuva, donde aprovecho
para comer, beber, recargar bien la camel, sentarme un par de minutos a leer notas,
ver las fotos de mis niños y Paula y, emocionado, salir disparado hacia el cielo Italiano,
hacia la frontera con Suiza,...allí al fondo, arribísima, se ven hombrecitos pequeños
y enormes,...superhéroes en realidad que ya están a punto de orar el monte,....a mi
me quedan 2 horas según un cartel indicativo del GR que sube recorre el Mont Blanc.
Corro rumbo hacia el entre ríos y sombras de árboles gigantes mecidos por el viento,
y mi entorno simplemente me empuja,....que belleza, cuanta nieve, que montañas,....
que privilegio estar allí.


Empiezo la subida,....ni rápido ni lento, a mi ritmo, voy solo y pienso en cosas
bellas,....estimulado por lo que mi vista me regala y la brisa fresca de, a veces,
baja desde las alturas para acariciar mi cara sudada.



Enseñanza cuatro:
Tener prisa, me hubiese impedido la toma de conciencia de mi suerte, 
hacerme una idea de la magnitud que me rodeaba,...la prisa no siempre es buena.
Visteme despacio que tengo prisa.

De repente, a mitad de subida un maravilloso río de deshielo cruza el sendero bajo
un puente,....tengo calor, mucho, empiezo a fundirme,...y me acuerdo de mis baños
matutinos, y de mis nativos, y de mis corredores solitarios, y recuerdo lo bien que me
sientan los baños, y decido volver a poner por delante lo importante,
mas allá de horas, minutos y segundos,...me paro y me baño como puedo (pies y
piernas si,....el resto del cuerpo,...como un gato).
Me sienta de maravilla tras el baño,....y aquí decido ponerme calcetines,...un montículo de barro
fruto de la mezcla de la vaselina con la arena que ha entrado en mis zapatos está
rozándome un poco la planta del pie....a ver que tal....hace AÑOS que no me pongo
unos,....subo y subo, y subo, y subo....y finalmente.....llego a la cima, a la frontera que
une Italia y Suiza por el monte....y cruzo de país,...ya no volveré a subir tan alto,....
empiezo a creer que puedo acabar el UTMB.

Cima del Col de Ferret.Imagen cogida del blog de Tony Krupicka.
Gran Col de Ferret, 99.5 kilómetros en 22:06, puesto 965.

Es "la cima", el punto emblemático de la carrera, el lugar soñado y estoy allí,
con un clima perfecto y buenas sensaciones pese a lo que ya llevamos encima.
Aquí, decido volver a ser yo y, pese a no tener sueño veo una pradera perfecta
unos 800 metros mas abajo de la cima y decido parar y echarme 10 minutos,
es mi pequeño homenaje a mi hermana de montañas Hortensia...que estuvo a mi
lado las dos noches de carrera, empujándome con su alegría y palabras amables.

Un par de corredores paran a interesarse por mi,...pero en seguida entienden
que esto no tiene nada que ver con una petada,....simplemente, el friki que se estaba
bañando abajo y les ha vuelto a pasar como un cohete subiendo,...ha decidido
dormir una siesta....
Me despierto de forma automática en el tiempo previsto, 10'
(como siempre,....no lo entiendo), y empiezo a correr por otro sendero perfecto.

 
Sendero largo que me conduce al avituallamiento de La Fouly, donde como y bebo de todo,
y es que, el desgaste se empieza a notar, aunque comparado con mi entorno soy Bekele,...
no veo a nadie con buena cara,...es acojonante, pero real....voy muy bien.
Desde aquí hasta el siguiente avituallamiento, previo a oscurecer, pasan kilómetros un tanto
aburridos, aunque muy bellos, bosques, cascadas, rios, alguna cuerda, subidas, bajadas, algo
de asfalto y una subida final corta pero intensa hasta el último puesto de comida de la carrera
Champex Lac, donde llego anocheciendo muy muy bien de energía.
Manolo y el Argentino me han vuelto a coger,...que alegría,...comentamos, todos bien y
felices de estar allí.,
Enciendo el móvil para darle el parte a Paula y me llama Felix,....me ha visto entrar por la webcam,...
que alegría,...que buenos esos momentos de ánimo,....me dice que voy muy bien, que tengo
muy buena cara,...estoy a tope, MUY contento,....mi carrera empieza ahora,...estoy a tope.
Emocionado y temeroso ante las tres subidas que, según el perfil quedan,
salgo rumbo hacia mi seguda y última noche,....el fin del UTMB cada vez
es mas una realidad, el hecho de pensarlo o intentar decirlo....
me emociona....para muestra un botón....y es que esta, ha sido la experiencia deportiva
mas increible de mi vida,....si tienes ocasión no te lo pienses,...ve, corre, sueña, vive.....


Champex-Lac, 123.6 kilómetros en 27:13, puesto 939.

domingo, 15 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte II

Salgo del avituallamiento,...también es una fiesta,
super buen ambiente,...pero de repente,...
curva a la izquierda y,...una pared de un 25%,...
La bienvenida al inicio de la subida a la Croix de Bonhome...

Me chocó muchísimo, comparado con las subidas por las que
entreno (5k y 800+ de media cuando hago montaña por aquí)
la longitud de las subidas de esta carrera.
Son subidas brutalmente largas, hablamos de subidas de mas
de dos horas sin parar.
Vas andando o corriendo,...de repente ves luces que se confunden
con el cielo, con estrellas,....llegas y de repente,...una vez allí,
vuelves a ver luces igual de lejanas que las que veías desde abajo
y correspondían a la gente que estaba donde ahora tu te encuentras.

Croix de Bonhome....Subida larga, técnica, pisamos nieve, hielo,
utilizamos las manos,... e hicimos 3 collados que simulaban el fin de la
subida antes de encontrarnos con, realmente el fin de la subida,
kilómetro 44 y cada minuto que pasa estoy mejor.

Primera bajada,....me acuerdo del maestro Escolano,....me advirtió
que había lascas,...joder!,...bajada MUY jodida, MUY larga (una hora)
y mis rodillas me dicen "hola pez,....aquí estamos,....¿que tal lo estás pasando?",
Me acojono vivo,...decido no correr fuerte bajando para evitar
frenazos o lo que sería peor,...alguna caida.
Estoy deseando volver a subir,... de repente veo unas luces "allí abajo",
empiezo a oir música y, tras 25 minutos mas,...llego al avituallamiento
de Les Chapieux kilómetros 49, he tardado mas de una hora en
recorrer 5 kilómetros cuesta abajo,....ui ui ui.
CONTROL DE MATERIAL:
Hay unas 10 mesas,....cada una revisa 3 cosas del material obligatorio,
según la que se quede vacía, te piden unas cosas u otras.
A mi me pidieron el móvil, el segundo frontal y la segunda capa.

Después accedes a la zona de comida,....mas de lo mismo, pero no,...
empiezo a ver a gente triturada (literal),...faltan 120 kilómetros y hay
gente que se cae a pedazos,...eso me entristece,....se lo que hay detrás
de presentarte a esta carrera, y debe ser horrible tener un mal día,...
pero el mío es bueno y me anima ver que es así....así que, tras leer
unas notas y tomar un café,...salgo trotando rumbo al Col de la Seigne....
11 kilómetros de subida, eterna, MUY larga,.... pero tengo la suerte
de hacer amigos, un francés que el año anterior acabó la Ronda dels
Cims (ir con el me da que pensar que estoy mucho mejor de lo que creía)
y un inglés muy majo,....no recuerdo de que hablamos pero si de que,
estar entretenidos nos llevó a los tres a la cima adelantando igualmente a
un montón de personas, unas en marcha, otras dormidas junto a la senda,
otras simplemente que regulaban así su esfuerzo....
Arriba me giro y veo que voy genial,...jamás vi tantos frontales juntos,...
la fila se perdía allí abajo,..


Y tras una bajada menos técnica pero igual de larga
que la anterior, llegamos al siguiente avituallamiento, Lac Combal K 64,
Voy estupendamente, me encuentro muy bien y queda ya muy poca noche,...
la gente, cada vez está peor en los avituallamientos y empiezo a ver con asiduidad
todo terrenos de la organización haciendo viajes de ida y vuelta para recoger
a participantes que se retiran.

Enseñanza número dos:

El no haber forzado en ningún momento he forzad, el no haber ido a tope,...
se ha convertido en la mejor de las estrategias,...desde este punto hasta el final,
no vuelvo a ver a nadie que vaya mejor que yo en carrera, NADIE.
Todo lo que, inicialmente sentí que perdía (puestos), lo recuperaré con 
infinitas creces.
No por mucho madrugar, amanece mas temprano.

Tercera y última subida de la primera noche (mentalidad positiva,...sólo me queda
una subida esta noche,...que "putada", que rápido se está pasando esto).

Enseñanza número tres:

Centrate en tus pequeñas victorias sin mirar, ni de refilón, la guerra en la que estás metido,...
sin duda una gran estrategia, para todo tipo de proyectos enormes.
Las grandes montañas se suben pasito a pasito.

A mitad de subida,....empieza a clarear y empiezo a ver que estoy en el paraiso,...
Clarea despecio, poco a poco y, con el encanto propio de aquel adolescente
que descubría el mundo poco a poco, la madre tierra se muestra ante nuestros
ojos espléndida y generosa, bella y abrupta, maravillosa y salvaje,....
nada me puede cargar mas de energía que verme rodeado de tanta belleza, de tanta
naturaleza,...



Y, sin darme cuenta (me centro en el paisaje, la nieve, la belleza y lo positivo que me rodea,
la paz....). llego a la Arete du Mont Favre donde una de esas tiendas amarillas de The North Face,
esas que salen en todos los vídeos nos espera y verme allí, ante esa bajada que tantas veces
había soñado en hacer,...hace que me tire como un loco bajando rumbo a la mitad de carrera,
Courmayeur (que rápido se me está pasando esto), no sin antes tomar una sopa caliente,
un café hirviendo y un par de plátanos en el  Col Chécrouit, 73,4 kilómetros en 14:40, puesto 1115.



Los cinco kilómetros de bajada hasta Courmayeur los recuerdo infernales, mortales
para las rodillas de todos, una senda rota, vertical, llena de polvo y raices que recorre
el interior de un bosque, senda "disfrutona" si acabas de empezar pero MUY dura a
estas alturas y tras la paliza de las tres subidas nocturnas.
La llegada a Courmayeur, pese a las horas (las 7 de la mañana) es un subidón,....
llegas a un pabellón cubierto, unos cientos de metros antes, un voluntario "canta" tu dorsal
por un Walkie Talkie y a la entrada del pabellón te están esperando con la bolsa que dejaste
antes de empezar la carrera.
Para llegar al area de descanso y comida hay que subir unas escaleras,...hago un chiste con
el director del puesto "Escaleras de Subida!!!",....me mira serio y me dice "SI, SUBE",...
el humor latino parece que no triunfa en esas latitudes.

En Courmayeur llamo a Paula, me encuentro mejor que antes de salir, me pongo vaselina,
me cambio la camiseta, cambio las pilas del frontal, cojo algo de comida para reponer
la poca que había comido (media barrita) y me como un buen plato de macarrones (muy ricos
se nota que estamos en Italia), una sopa, coca cola, agua con gas, un café, un bollo,
algo de fruta y salgo contento, emocionado, motivado y con energía para correr....
La mañana pinta de color un entorno brutal, empieza un nuevo día y sólo me queda medio
UTMB,....soy feliz, MUY feliz, quiero mas, aunque el perfil me regala una subida de lo
mas temible nada mas empezar esta etapa,...no tengo prisa, sonrisa y....VAMOS!!!!

Courmayeur, 77,7 kilómetros en 15:31, puesto 1036.