lunes, 23 de septiembre de 2013

UTMB.Enseñanzas, cosas que hice bien.

Pues eso,….como capítulo final de la saga, he hecho una especie
de análisis de conciencia viendo lo que, para mi, han sido las
claves de que todo haya salido a la perfección.

Espero que estos capítulos puedan servir a quienes tengan la suerte
que yo he tenido de poder participar en la mejor ultramaratón de
este planeta a día de hoy.

BIEN:

-Priorizar a mi familia:

He madrugado como un cabrón, he corrido a medio día con calor, bajo la lluvia,
pero luego,…he tenido la sensación de, excepto en alguna contada ocasión,
 estar donde y cuando tenía que estar y eso, ha hecho que hayamos compatibilizado
la preparación del evento con un bebé recién nacido lo mejor posible.
Levantarte a las 5 un sábado para estar a las 8:30 en casa, SI es posible, te lo garantizo.

-Sacar vuelos y hoteles en diciembre:

Chamonix es MUY pequeño y las plazas hoteleras y precios
 se agotan y disparan en un muy corto período de tiempo.

-No obsesionarme con plannings y rutinas inalcanzables.

Creo que el secreto de haber aguantado todo el año ha estado
en no tener planificación, así jamás he “dejado de cumplir” y
 todo lo que ha venido (haya sido una salida de 25 minutos
 o de 30 horas ha sido algo muy bueno,…) SIEMPRE SUMAR.
 Sólo me propuse hacer una salida larga (o VIP) cada 2 meses y así
 he hecho.



-Basar el año en microentrenamientos:
No he abusado de las salidas largas, de hecho, 5 días a la semana he
hecho un par de salidas al día de no mas de 40’, una a las 6:30 am y otra
a la hora de comer.
Los fines de semana normalmente un día he hecho 2h30 o 3 horas y el
otro 1h30….no hace falta mucho mas si eres constante, esta es una
 carrera de fondo.

-No correr deprisa:

Normalmente corro a un 70% de lo que puedo correr.
He corrido el 95% de mis salidas o mas a ese ritmo, he andado rápido en las tiradas
largas cuando ha habido subidas, no he triturado fibras por estrés, he desgastado por
uso,….a mi, me funciona.
Correr con zapatillas ultraminimalistas el 90% de mis salidas me ha ayudado tanto a,
correr despacio, como a hacerlo con una técnica adecuada.
No he hecho unas series desde hace años.


-Meditar:

Meditar, desconectar, parar, respirar, bañarme, vivir,… utilizar la carrera como una forma de vida,
no como un medio para obtener un fin tangible y cualitativo,….acabar la UTMB viene solo si estás en paz,
tienes suerte y eres constante.



-No obsesionarme con la dieta, consumir mas productos naturales:

He comido de todo, lo que me ha apetecido, no me he torturado con dietas, con privaciones,
he comido carne roja (muy poca) cuando he estado MUY cansado y pasta antes de las grandes salidas,
pero he comido a mi antojo.
Este año, me ha hecho mejor, el cuerpo me ha rechazado de forma tajante los alimentos
precocinados y saturados (no me sientan bien) y me ha pedido muchos alimentos naturales.


-Evitar situaiones de estrés:

Competir me estresa, la gente habla, entrena, todos son máquinas,…y eso a mi me genera inseguridad
y estrés,….la montaña es gratis, es libertad, es vida,…y no hace falta ponerse un dorsal para preparar algo así.
A mi, simplemente me gusta estar en la montaña,…y es lo que he hecho.
En todo el año sólo pagué un dorsal y creo que es de lo mejor que he hecho….he estado en casa, no me he
alejado de mi familia, no me he gastado excesivo dinero y ha sido una gran preparación física y psicológica.


-Escucharme:

Siempre, no he forzado nada, es el mejor consejo,…motivate y escúchate después.

-Priorizar la vida a un pre-carrera:

En Chamonix hicimos excursiones, comimos hamburguesas,…no empezamos la carrera hasta
que no nos pusimos a correr,…los días de antes, fueron de relax mental real,….desconexión.


-Viajar acompañado:

Es tal el estado de emociones que allí se vive, que un buen apoyo es MUCHO mas que algo importante.


-Subir a 3800 metros el día antes de la carrera:

Me quitó el miedo a la altura,…demostrándome que SI podía rendir (menos pero podía) a 2500 metros.


-Mantener la calma:
Salir e ir a mi ritmo,…pese a ver que me pasaba todo el mundo, pese a creer que me cortarían….
mantener la calma.
Eso me permitió comer todo el rato e ir de atrás hacia delante,….lo que fue uno de mis mejores isotónicos.

MAL:

-No ir al fisio mas a menudo:

Cuestión de tiempo y dinero, tres hijos, un bebé y mi horario,…no me da para mas.
 ERROR?,….seguro, …. la buena noticia es que puedo seguir mejorando.

-Dormir menos de lo necesario.

Cuanto mas he dormido, mas he rendido….parece sencillo aunque con un bebé, no siempre
lo fué.

-Comer deprisa y mas de lo que necesito:

 Uno de los placeres de esta vida para mi es comer,....he comido de todo, pero mas
 cantidad de la necesaria y sobre todo, y a causa de utilizar la hora de comida para correr,
 mucho mas deprisa de lo que me gustaría.Otra cosa a mejorar.




Jose Manuel Domenech Fernandez.
38 horas 57 minutos y 15 segundos.
Posición 637 de 2469 participantes.

Sed felices.
Mucha suerte.

6 comentarios:

SK_ dijo...

Cuanto más te leo, más te conozco más aprendo y más aprecio cada segundo que dedicas a compartir con nosotros...

Celina dijo...

Me ha encantado cómo has desgranado lo vivido en el UTMB en varias entradas, he disfrutado cada una de ellas. Y sobre todo estas reflexiones finales, porque son los pequeños detalles que te han permitido vivir este sueño de una manera tan natural y bella, te han llevado a cruzar la meta con una gran sonrisa. Felicidades de nuevo, ojalá más gente viviera la montaña como tú. MMMMUA

jaimescolano dijo...

Qué bueno todo tío... Me sumo a tus consejos, es pillar cacho de felicidad en cada instante. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Pez, eres una máquina, una vez más enhorabuena, aunque he de decir que también enhorabuena a tu mujer, ella es otra auténtica máquina, un ejemplo de cariño, admiración, etc etc.
Yo también tengo 3 niños, el pequeño recien nacido y bufff compatibilizarlo todo es muy muy complicado.
A ver si se conocen nuestras mujeres y así me deja participar en el UTMB.
Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de la vida!

Miguel

Anónimo dijo...

Pez eres un tío muy grande! Gracias por compartir tanto con todos nosotros!

Javier dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos , ayuda a mitigar miedos y motivar al éxito ... saludos y a seguir disfrutando