lunes, 16 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte III

La salida de Courmayeur ofrece el tramo mas largo de asfalto
de toda la carrera ya que la aproximación hacia la ascensión al
Refugio de Bertone se realiza a través de unos 3 o 4 kilómetros de
asfalto que "pican " hacia arriba.
Te pones en paralelo a un río y vas a subir el montañón que
queda a tu izquierda, un puente con cascadas artificiales
y, tras cruzarlo, te metes en una senda muy empinada y larga que te
llevará hasta el refugio de Bertone.
La típica subida de zetas,...pero muy larga,...muchísimo, hasta el punto
que empiezo con un buen ritmo y acabo regulando,....incluso haciendo
un poco de tapón o cabecilla de un grupo de participantes a los que
he pasado al inicio de la subida y me han vuelto a coger, entre ellos
Manolo de cumbres y su amigo argentino, siempre simpático, siempre
haciendo chistes, buen humor,...un lujazo de compañeros con los que
compartiría unos cuantos kilómetros, mil gracias desde aquí si leeis esto.


Finalmente llegamos al refugio donde una vez mas tenemos coca-cola,
agua con y sin gas, café, sopa e iso.
No estoy tan alegre como al principio de la subida, pero la idea
de que voy a correr la zona que, según mi maestro Jaime Escolano,
es una de las mas bonitas que el ha visto, me anima y empuja para
sacar de un bofetón los pensamientos negativos y centrarme en
avanzarpor y hacia el paraiso,...mis compañeros de aventura me
ayudan mucho también ya que vamos entretenidos entre anécdotas,
inquietudes, miedos y risas,.....así vamos por la senda mas
bonita por la que posiblemente corrí en toda mi vida, la que une los
refugios de Bertone y Bonatti.



Y llegamos a Bonatti y volvimos a avituallarnos y hacía mucho calor,
muchísimo y veo unos de los alimentos que me vuelven loco,...limón crudo,...
es raro, pero agua con gas y limón crudo son dos de las cosas que mas tomo
en mi día a día así que poder tomar esa comida y bebida me resucita,
me hace sentir mas cerca de casa, me carga de energía y mi cuerpo,
como por arte de magia me grita desde dentro,...CORRE!!!!


Refuge Bonatti, 89.8 kilómetros en 19:09, puesto 971.

Subimos unos toboganes y empezamos un precioso y muy corrible descenso hacia
Arnuva, avituallamiento obligado para afrontar con éxito la subida al punto mas alto
de la carrera, el Grand Col de Ferret.
Sin mas contratiempo y corriendo bastante llegamos a Arnuva, donde aprovecho
para comer, beber, recargar bien la camel, sentarme un par de minutos a leer notas,
ver las fotos de mis niños y Paula y, emocionado, salir disparado hacia el cielo Italiano,
hacia la frontera con Suiza,...allí al fondo, arribísima, se ven hombrecitos pequeños
y enormes,...superhéroes en realidad que ya están a punto de orar el monte,....a mi
me quedan 2 horas según un cartel indicativo del GR que sube recorre el Mont Blanc.
Corro rumbo hacia el entre ríos y sombras de árboles gigantes mecidos por el viento,
y mi entorno simplemente me empuja,....que belleza, cuanta nieve, que montañas,....
que privilegio estar allí.


Empiezo la subida,....ni rápido ni lento, a mi ritmo, voy solo y pienso en cosas
bellas,....estimulado por lo que mi vista me regala y la brisa fresca de, a veces,
baja desde las alturas para acariciar mi cara sudada.



Enseñanza cuatro:
Tener prisa, me hubiese impedido la toma de conciencia de mi suerte, 
hacerme una idea de la magnitud que me rodeaba,...la prisa no siempre es buena.
Visteme despacio que tengo prisa.

De repente, a mitad de subida un maravilloso río de deshielo cruza el sendero bajo
un puente,....tengo calor, mucho, empiezo a fundirme,...y me acuerdo de mis baños
matutinos, y de mis nativos, y de mis corredores solitarios, y recuerdo lo bien que me
sientan los baños, y decido volver a poner por delante lo importante,
mas allá de horas, minutos y segundos,...me paro y me baño como puedo (pies y
piernas si,....el resto del cuerpo,...como un gato).
Me sienta de maravilla tras el baño,....y aquí decido ponerme calcetines,...un montículo de barro
fruto de la mezcla de la vaselina con la arena que ha entrado en mis zapatos está
rozándome un poco la planta del pie....a ver que tal....hace AÑOS que no me pongo
unos,....subo y subo, y subo, y subo....y finalmente.....llego a la cima, a la frontera que
une Italia y Suiza por el monte....y cruzo de país,...ya no volveré a subir tan alto,....
empiezo a creer que puedo acabar el UTMB.

Cima del Col de Ferret.Imagen cogida del blog de Tony Krupicka.
Gran Col de Ferret, 99.5 kilómetros en 22:06, puesto 965.

Es "la cima", el punto emblemático de la carrera, el lugar soñado y estoy allí,
con un clima perfecto y buenas sensaciones pese a lo que ya llevamos encima.
Aquí, decido volver a ser yo y, pese a no tener sueño veo una pradera perfecta
unos 800 metros mas abajo de la cima y decido parar y echarme 10 minutos,
es mi pequeño homenaje a mi hermana de montañas Hortensia...que estuvo a mi
lado las dos noches de carrera, empujándome con su alegría y palabras amables.

Un par de corredores paran a interesarse por mi,...pero en seguida entienden
que esto no tiene nada que ver con una petada,....simplemente, el friki que se estaba
bañando abajo y les ha vuelto a pasar como un cohete subiendo,...ha decidido
dormir una siesta....
Me despierto de forma automática en el tiempo previsto, 10'
(como siempre,....no lo entiendo), y empiezo a correr por otro sendero perfecto.

 
Sendero largo que me conduce al avituallamiento de La Fouly, donde como y bebo de todo,
y es que, el desgaste se empieza a notar, aunque comparado con mi entorno soy Bekele,...
no veo a nadie con buena cara,...es acojonante, pero real....voy muy bien.
Desde aquí hasta el siguiente avituallamiento, previo a oscurecer, pasan kilómetros un tanto
aburridos, aunque muy bellos, bosques, cascadas, rios, alguna cuerda, subidas, bajadas, algo
de asfalto y una subida final corta pero intensa hasta el último puesto de comida de la carrera
Champex Lac, donde llego anocheciendo muy muy bien de energía.
Manolo y el Argentino me han vuelto a coger,...que alegría,...comentamos, todos bien y
felices de estar allí.,
Enciendo el móvil para darle el parte a Paula y me llama Felix,....me ha visto entrar por la webcam,...
que alegría,...que buenos esos momentos de ánimo,....me dice que voy muy bien, que tengo
muy buena cara,...estoy a tope, MUY contento,....mi carrera empieza ahora,...estoy a tope.
Emocionado y temeroso ante las tres subidas que, según el perfil quedan,
salgo rumbo hacia mi seguda y última noche,....el fin del UTMB cada vez
es mas una realidad, el hecho de pensarlo o intentar decirlo....
me emociona....para muestra un botón....y es que esta, ha sido la experiencia deportiva
mas increible de mi vida,....si tienes ocasión no te lo pienses,...ve, corre, sueña, vive.....


Champex-Lac, 123.6 kilómetros en 27:13, puesto 939.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauuuu!! Pez, llevo tres dias con la piel de gallina! enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena, menuda carrera, menuda crónica, menudo espíritu de superación, eres un gran ejemplo!

Un abrazo

Miguel

Celina dijo...

Estás sonriendo en todas las fotos, me encanta!