domingo, 15 de septiembre de 2013

UTMB.Crónica Parte II

Salgo del avituallamiento,...también es una fiesta,
super buen ambiente,...pero de repente,...
curva a la izquierda y,...una pared de un 25%,...
La bienvenida al inicio de la subida a la Croix de Bonhome...

Me chocó muchísimo, comparado con las subidas por las que
entreno (5k y 800+ de media cuando hago montaña por aquí)
la longitud de las subidas de esta carrera.
Son subidas brutalmente largas, hablamos de subidas de mas
de dos horas sin parar.
Vas andando o corriendo,...de repente ves luces que se confunden
con el cielo, con estrellas,....llegas y de repente,...una vez allí,
vuelves a ver luces igual de lejanas que las que veías desde abajo
y correspondían a la gente que estaba donde ahora tu te encuentras.

Croix de Bonhome....Subida larga, técnica, pisamos nieve, hielo,
utilizamos las manos,... e hicimos 3 collados que simulaban el fin de la
subida antes de encontrarnos con, realmente el fin de la subida,
kilómetro 44 y cada minuto que pasa estoy mejor.

Primera bajada,....me acuerdo del maestro Escolano,....me advirtió
que había lascas,...joder!,...bajada MUY jodida, MUY larga (una hora)
y mis rodillas me dicen "hola pez,....aquí estamos,....¿que tal lo estás pasando?",
Me acojono vivo,...decido no correr fuerte bajando para evitar
frenazos o lo que sería peor,...alguna caida.
Estoy deseando volver a subir,... de repente veo unas luces "allí abajo",
empiezo a oir música y, tras 25 minutos mas,...llego al avituallamiento
de Les Chapieux kilómetros 49, he tardado mas de una hora en
recorrer 5 kilómetros cuesta abajo,....ui ui ui.
CONTROL DE MATERIAL:
Hay unas 10 mesas,....cada una revisa 3 cosas del material obligatorio,
según la que se quede vacía, te piden unas cosas u otras.
A mi me pidieron el móvil, el segundo frontal y la segunda capa.

Después accedes a la zona de comida,....mas de lo mismo, pero no,...
empiezo a ver a gente triturada (literal),...faltan 120 kilómetros y hay
gente que se cae a pedazos,...eso me entristece,....se lo que hay detrás
de presentarte a esta carrera, y debe ser horrible tener un mal día,...
pero el mío es bueno y me anima ver que es así....así que, tras leer
unas notas y tomar un café,...salgo trotando rumbo al Col de la Seigne....
11 kilómetros de subida, eterna, MUY larga,.... pero tengo la suerte
de hacer amigos, un francés que el año anterior acabó la Ronda dels
Cims (ir con el me da que pensar que estoy mucho mejor de lo que creía)
y un inglés muy majo,....no recuerdo de que hablamos pero si de que,
estar entretenidos nos llevó a los tres a la cima adelantando igualmente a
un montón de personas, unas en marcha, otras dormidas junto a la senda,
otras simplemente que regulaban así su esfuerzo....
Arriba me giro y veo que voy genial,...jamás vi tantos frontales juntos,...
la fila se perdía allí abajo,..


Y tras una bajada menos técnica pero igual de larga
que la anterior, llegamos al siguiente avituallamiento, Lac Combal K 64,
Voy estupendamente, me encuentro muy bien y queda ya muy poca noche,...
la gente, cada vez está peor en los avituallamientos y empiezo a ver con asiduidad
todo terrenos de la organización haciendo viajes de ida y vuelta para recoger
a participantes que se retiran.

Enseñanza número dos:

El no haber forzado en ningún momento he forzad, el no haber ido a tope,...
se ha convertido en la mejor de las estrategias,...desde este punto hasta el final,
no vuelvo a ver a nadie que vaya mejor que yo en carrera, NADIE.
Todo lo que, inicialmente sentí que perdía (puestos), lo recuperaré con 
infinitas creces.
No por mucho madrugar, amanece mas temprano.

Tercera y última subida de la primera noche (mentalidad positiva,...sólo me queda
una subida esta noche,...que "putada", que rápido se está pasando esto).

Enseñanza número tres:

Centrate en tus pequeñas victorias sin mirar, ni de refilón, la guerra en la que estás metido,...
sin duda una gran estrategia, para todo tipo de proyectos enormes.
Las grandes montañas se suben pasito a pasito.

A mitad de subida,....empieza a clarear y empiezo a ver que estoy en el paraiso,...
Clarea despecio, poco a poco y, con el encanto propio de aquel adolescente
que descubría el mundo poco a poco, la madre tierra se muestra ante nuestros
ojos espléndida y generosa, bella y abrupta, maravillosa y salvaje,....
nada me puede cargar mas de energía que verme rodeado de tanta belleza, de tanta
naturaleza,...



Y, sin darme cuenta (me centro en el paisaje, la nieve, la belleza y lo positivo que me rodea,
la paz....). llego a la Arete du Mont Favre donde una de esas tiendas amarillas de The North Face,
esas que salen en todos los vídeos nos espera y verme allí, ante esa bajada que tantas veces
había soñado en hacer,...hace que me tire como un loco bajando rumbo a la mitad de carrera,
Courmayeur (que rápido se me está pasando esto), no sin antes tomar una sopa caliente,
un café hirviendo y un par de plátanos en el  Col Chécrouit, 73,4 kilómetros en 14:40, puesto 1115.



Los cinco kilómetros de bajada hasta Courmayeur los recuerdo infernales, mortales
para las rodillas de todos, una senda rota, vertical, llena de polvo y raices que recorre
el interior de un bosque, senda "disfrutona" si acabas de empezar pero MUY dura a
estas alturas y tras la paliza de las tres subidas nocturnas.
La llegada a Courmayeur, pese a las horas (las 7 de la mañana) es un subidón,....
llegas a un pabellón cubierto, unos cientos de metros antes, un voluntario "canta" tu dorsal
por un Walkie Talkie y a la entrada del pabellón te están esperando con la bolsa que dejaste
antes de empezar la carrera.
Para llegar al area de descanso y comida hay que subir unas escaleras,...hago un chiste con
el director del puesto "Escaleras de Subida!!!",....me mira serio y me dice "SI, SUBE",...
el humor latino parece que no triunfa en esas latitudes.

En Courmayeur llamo a Paula, me encuentro mejor que antes de salir, me pongo vaselina,
me cambio la camiseta, cambio las pilas del frontal, cojo algo de comida para reponer
la poca que había comido (media barrita) y me como un buen plato de macarrones (muy ricos
se nota que estamos en Italia), una sopa, coca cola, agua con gas, un café, un bollo,
algo de fruta y salgo contento, emocionado, motivado y con energía para correr....
La mañana pinta de color un entorno brutal, empieza un nuevo día y sólo me queda medio
UTMB,....soy feliz, MUY feliz, quiero mas, aunque el perfil me regala una subida de lo
mas temible nada mas empezar esta etapa,...no tengo prisa, sonrisa y....VAMOS!!!!

Courmayeur, 77,7 kilómetros en 15:31, puesto 1036.

1 comentario:

Dr. TATOO dijo...

hola Pez!!! despues de muchos años sin saber de ti, el tatoo tambien se ha pasado a la montaña, no he hecho UTM pero algun dia no descarto que pueda hacerlo, fabulosa cronica.