viernes, 24 de marzo de 2017

Ultima parada Jin Jiang y Xiamen

Desde el aeropuerto de HongKong escribo esta última entrada momentos antes de emprender el regreso a España, a mí bendita rutina, a lo cotidiano.
Y para no olvidar lo vivido, dejo constancia en este ciber diario de los detalles de todo lo acontecido en estos últimos dos días.

Hemos estado en Jin Jiang, una ciudad industrial y, por mucho, la más rural y auténtica de las visitadas hasta ahora en este viaje.


Una ciudad en la que, como en toda China, contrastan los rascacielos y zonas lujosas con zonas en las que las calles ni siquiera están asfaltadas y en las que se construyen casas sobre andamios de bambú.


Aquí veo por primera vez en este viaje, ese caos que recordaba de mi viaje a Vietnam con Paula,... Un caos de motos circulando en sentido contrario, ciclistas decadentes y preciosos y circulacion salvajemente controlada en una tierra sin a penas señales de stop ni semáforos,... Regida por normas invisibles y, en el
fondo, tranquilas.


Ha sido una vez más, gente cálida y atenta y, pese a ver muy poco más allá de las oficinas y fábricas visitadas fruto de las largas jornadas laborales, me ha encantado lo que he tenido la oportunidad de ver desde el coche.


Me resultó imposible salir a correr, me lo dejo en la lista de pendientes.

Y hoy por la mañana, hemos ido a Xiamen, una isla totalmente occidentalizada, una especie de Marbella o Los Ángeles en versión oriental.
Ciudad fácil para vivir a los ojos de un europeo aunque con esa esencia que, gracias a Dios aún se filtra por alguna grieta....


Han sido unas horas de trabajo en las que sólo he visto algo desde el coche cuando hemos ido a comer a eso de las 12:30, que es cuando se come por estas latitudes.


Y después,...4 aviones más y un tren para, si Dios quiere, poder abrazar a los míos en unas 30 horas.

Han sido unos días estupendos de mucho trabajo, muchas tensiones (tengo las cervicales cogidas XXL) y muchas experiencias y vivencias que me llevo puestas.
Dar las gracias a "Ese" de ahí arriba que me regala cada paso mientras cuida de lo importante, a mi chica sobre todo y a mi familia por el soporte dado para poder llevar adelante este trabajo que, en ocasiones me exige viajar y estar largos periodos lejos de lo importante (aunque ese es otro tema).
Y gracias también a quienes os pasáis por aquí a picotear unas líneas desde estos ojos que intentan escribir aventuras y desventuras, desde mis zapas o desde donde se puede.

En breve espero volver a correr.... Que esto se nos va de madre tras 5 dias parado.... Parece que la rodilla va mejor aunque sé que no puedo demorar una resonancia para cerrar un diagnóstico definitivo y tomar una decisión importante. Sea como fuera,.... "que el fin del mundo nos pille bailando".


Carpe Diem!
Sed felices!

miércoles, 22 de marzo de 2017

China. Parada 2, Fuzhou

Tras menos horas dormidas de las estrictamente necesarias, cogimos un vuelo desde el aeropuerto de GuangZhou hacia Fuzhou.

Un aeropuerto chino es toda una experiencia,.... Más que recomendable ir acompañado de un local,... Imaginaros todos los paneles e indicadores en Chino, sin que nadie hable inglés..... Lo dicho,.... O con alguien chino o con muuuuucho tiempo de antelación.

Gentes de todo tipo, costumbres diferentes con higienes diferentes y olores diferentes. Miro todo desde la perspectiva de la diversidad y me gusta el pack, aunque, quizás por haber tenido la suerte de nacer donde lo he hecho me quedo sin duda con la opción España,... 

Dos horas de vuelo tranquilo esta vez, en las que me acabé el primer libro de esta ruta y luego, llegada al aeropuerto de Fuzhou.


Tras el desembarco, mi sensación es totalmente diferente.... Este aire se puede respirar otra vez, es más limpio..... Aunque llueve y hay niebla, pregunto si es por la polución y me dicen que no....


En 5 minutos circulamos por una carretera rodeados de selva, montañas y una naturaleza brutal hasta la ciudad de Fuzhou.
Esta ciudad me encantó, con un núcleo occidental pero sin renunciar a lo que Asia era,.... 


Ciclomotores, ciclistas circulando en dirección contraria, caos circulatorio, verde por todas partes,... Un caos armonioso salpicado de rascacielos (y no al revés),.... Me encanta.


Estuvimos otra vez trabajando todo el día en una oficina "pet friendly" en la que los empleados llevaban sus mascotas (gatos, periquitos, perros,...),.... Lo que también me encantó.


Y ahora escribo esto desde un tren de alta velocidad rumbo a Jing Jiang donde pasaré las dos ultimas noches de este viaje de trabajo y aventura vital en lo personal.


Gracias por pasaros por aquí.
Nos seguimos leyendo!
Sed felices.

lunes, 20 de marzo de 2017

China. Parada 1, Guang Zhou

Así, tras más de 5 horas de vuelo, aterrizamos en en aeropuerto de un Guang Zhou que nos recibió con lluvia.

La primera impresión fué demoledora,... Aire densisimo,.... Como pocas veces antes había respirado, lleno de humedad, calor y,... Sobre todo, polución.
Todo está más sucio, es más caótico y ruidoso.... Vengo del paraíso del equilibrio y es shock inicial es brutal.


Tras 1 hora de transporte llegamos al hotel.
Checking rápido, FaceTime con mis nenes y Paula y después,... Salí a correr por El paseo de la orilla del río con mi compi Riki.


Una pasada como pesaba el aire, quemaba por dentro,.... Pero fue estupendo ver a pescadores en un río muy sucio, ver gentes, cruzarnos con  algunos corredores chinos, la ostentosidad luminosa de mil rascacielos imposibles que contrastaban cada esquina con una persona pobre...


Corrimos unos 11k y la rodilla me dio un trallazo que 30 horas después aún me duele.... Pinta raro.


Salimos a cenar al centro de Guang Zhou y vuelta al hotel.


Al día siguiente no vi nada,.... Estuve 13 horas reunido, y paramos una hora a comer en un sitio junto a la oficina.


Y es que este fue el único sol que vi este lunes que ahora acaba...


Gente cálida, amable y trabajadora.
Nada que ver con Japón,... Pero una gran experiencia sin duda también.
Mañana avión, y tren..... Va a ser un día largo, me voy a dormir.
Sed felices.


domingo, 19 de marzo de 2017

Viaje a Tokio

Salgo ahora de Tokio, escribo la memoria
de estos 3 días desde un avión que sobrevuela el Monte Fuji rumbo a China (qué bonito verlo desde aquí, qué suerte).


Es el día del padre y San José,.... Estoy lejos de casa,....
Demasiado raro, demasiado lejos,..... quizás simplemente demasiados días,... 


Es un pensamiento que me llena de melancolía, me encantaría estar hoy con Pau y los nenes, verles entrar en la habitación con los regalos del cole por la mañana (ya me quedan pocos días del padre con ese momento...), darle un abrazo a mi padre, llamar a Javier, a Chema....

Sé que no me ayuda darle vueltas a lo que no puedo cambiar, así que estoy centrado en todo lo bueno que estoy viviendo..... Pero no quería dejar pasar la ocasión para hacer mención a quienes están en mi mente hoy.



Tengo la gran suerte de tener un curro que me mola, que me permite visitar sitios increíbles y que me permite vivir donde y como vivo..... Y es que, esta vez viajé a ..... 

Japón,.... Tokio,.... Que experiencia!
Que gentes, que cultura!
Al igual que Corea me pareció más impersonal, a mitad de camino entre el pasado y el futuro.... Japón me ha maravillado, ya que mantiene mucho más la esencia de su cultura milenaria, con tablones, inscripciones, templos y rincones por todas partes.


Mil y un matices de una sociedad ordenada, limpia, silenciosa y tremendamente respetuosa.... Lejos de la imagen clásica del cruce de Sibuya que se nos viene a la mente cuando pensamos en Tokio tras haber visto "Lost in translation".


Sociedad Naive e istrionica en cuanto a la adoración tecnológica se refiere, donde los recreativos son uno de los  opios de una reprensión aceptada y un negocio próspero en una ciudad, en la que te encuentras gente disfrazada de Mario Kart mezclada con dibujos de muñequitos o música manga en todos los rincones.


Es una sociedad que da las gracias y regala una sonrisa como tarjeta de presentación y despedida.


Una sociedad en la que impera el silencio,... hasta el centro de Sibuya es silencioso en sus gentes (más allá de los neones con música).


Es una sociedad totalmente volcada en intentar que estés bien, en ayudar, en evitar el conflicto (no escuché ni un grito, ni un claxon, no vi un aspaviento....), una sociedad que transmite paz, y que busca constantemente la belleza, el equilibrio y la perfección.



Han sido tres dias en Tokio, tres dias llenos de anécdotas y cosas curiosas,.... Aquí detalló alguna de ellas:

Fui a comprar una botella de agua a una cafetería y no me la vendieron,... Me dieron una jarra de Agua fresca con hielo y un vaso para calmar mi sed,... Pensé en lo que haríamos con un japonés despistado con sed en cualquier bar de la playa de San Juan,..... me dio miedo. Bendito Karma,.... todo vuelve.


Es obligatorio por ley llevar el coche limpio, si no te multan,.... Y los taxis están tan relucientes como si fuesen nuevos.... Es maravilloso coger un taxi como experiencia, al igual que entrar en una librería.


Los camiones de basura tienen música y perfume a limón....


No hay papeleras por la calle, nadie concibe tirar nada al suelo (hay que guardar la basura hasta que llegas a casa),... la higiene y el respeto son brutales hasta el punto de que la gente lleva mascarilla si se encuentra mal para no contagiar a nadie.... Todo es impoluto y ordenado aquí.


Nadie cruza un semáforo en rojo aunque no vengan coches,....
Yo lo hice un día volviendo de correr del parque de Yoyogui y un coche tuvo que parar (conducen por la izquierda, como en Londres), no me pitaron, me dieron paso con una sonrisa y una amabilidad extrema.... Me sentí fatal (aprendizaje)..... Imaginé mi reacción ante la misma situación con un japo corriendo e interrumpiendo mi paso en coche, sin prioridad,.... Tambien me di miedo (aprendizaje).


Pude correr 2 días por el parque Yoyogui, junto al hotel, un total de 18 kilómetros (menos es nada), que me ayudaron a conocer un templo sinoista maravilloso y rincones verdes preciosos, hice mi interpretación libre de Yoga al sol, abracé algún árbol y cargué baterías para el resto del día.


En definitiva, Tokio es un destino estupendo y un lugar maravilloso, ojalá la vida me regale la oportunidad de volver aquí,.... Aunque, si puedo elegir,.... Ojalá sea con mi familia, con tiempo para moverme más allá del trabajo y las carreritas matutinas ....


Ahora,... A China, la aventura continúa, Cape Diem!

Gracias por pasaros por aquí,... Sed felices.