martes, 29 de mayo de 2012

Kilian

Leí su libro correr o morir, 
no me gustó, sólo el título ya le alejaba corriendo de mi.
De hecho, no creo que estuviese bien asesorado
cuando lo escribió o cuando dió OK a su publicación.

Hay muchos profesionales admirables, muchos con métodos,
planes y entrenamientos y metodologías increibles,....
los respeto mucho, pero no los admiro.


Admiro aquello que me pone realmente la piel de gallina,
admiro la pureza, el no mirarse en ningún espejo, el que
consigue ser el mejor sin mas,..casi sin pretenderlo....con mucho
trabajo,...si, pero con trabajo "de ese" que ni lo es porque no
lo vives como tal,...porque te hace feliz del primer a último
minuto del día, de lunes a domingo de día 1 a día n.

Me resisto a creer que este muchacho, que se crió en un maravilloso
refugio de Cavalls Del Vent haya llegado hasta donde está
anteponiendo los intereses económicos a la pasión.

Entrevistas que le he leido, quizás mas naturales que el libro
así me lo dan a entender.

El reto que se ha propuesto, me ha llegado.
Imagino aue a los montañeros puristas, les parecerá una falta de respeto,
lo entiendo y casi lo comparto,...pero me emociona pensar que la
pasión no entiende de respeto y que un chaval se va a enfrentar a la
naturaleza, a la cima del mundo, con lo mínimo e intentando hacerlo
en el menor tiempo posible (ahí coincido menos, aunque imagino que
sin oxígeno, en la cima del Everest,....poco paisaje podrás pararte a
disfrutar).

Quizás un genio del marketing me ha engañado una vez mas,.....pero estoy
emocionado y creo en este reto.

Mas info AQUI.
Flipante,....gracias!

Entrenamientos:

Lunes: 
Moorning Run 7,2k en 46', baño y vuelta a casa por el cabo.
NB MT10,...brutales.
Martes: 
Moorning Run 7,2k en 46', baño y vuelta a casa por el cabo.
NB MT10,...impresionante.
LunchTime Swim, 1,2k(1150+50 espalda) en 21'.Deslizando lentamente.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu hablando de purismos? No entiendo como tu cuestionas purismos cuando eres un consumista nato,zapas de ultima generacion,gps,no sales a la calle sin tus zapas compradas por internet,tu hablas de ir y venir en coche al curro,tu de verdad puedes cuestionar si a jornet le pagan por un desafio?,mirate al espejo chaval de zen y de puro tu no tienes na.

Pez dijo...

Tienes razon anonimo si soy consumista, a parte de fliparme las zapas, tengo la suerte de dedicarme profesionalmente a ese campo y tengo unos 10 pares.
Aunque lo que no pretendia era juzgar a nadie, al reves, me encanta el reto.
No voy de puro, vivo las cosas a mi manera, con mis contradicciones o no, es muy dificil ir a trabajar en bici si tienes que hacer 60 k y dejar a los nenes en el cole antes.

Eres libre para no leerme si te disgusto.
Tomo nota de todos modos de tus observaciones.
Gracias

antonio dieguez dijo...

Hola Pez:
Acabo de terminar de leer el libro de Kilian. La verdad es que me ha dejado bastante frio. Ha tenido algun momento en que me ha enganchado (el relato de su duelo en Western States con Krupicka y Roes) pero, para mi gusto, resulta demasiado "artificial" y hasta un poco exagerado y reiterativo. No creo que sea culpa del "autor" (lo entrecomillo porque en este tipo de libros, el autor me da la impresion de que solo aporta la idea, mientras que el estilo, la forma, se la dan otros...).
Un abrazo.

antonio dieguez dijo...

Por cierto.
Yo te conozco desde hace muchos años. Muchos de los que comentan en este blog no creo que te conozcan personalmente.
Y eres un gran tipo. Purista o no, consumista o no, "autentico" o no.
Me la suda todo esto.
Eres una muy buena persona y un gran deportista.
Esto basta para mi.
Esto es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Pez, la montaña es para vivirla y sentirla. Yo tambien leí su libro y me dejó indeferente, demasiada competitividad y demasiado ego, en un mundo, que a mi parecer estas cuestiones deberían de estar en un segundo plano. Al igual que tú le respeto, porque para llegar donde ha llegado él, hace falta una gran dosis de constancia y renunciar a muchas cosas irrenunciables a su edad. Yo tambien soy consumista, per una cosa no está reñida con la otra. Se que llevas la montaña en la médula y que estás hecho de una pasta muy especial y lo has forjado gracias a la experiencia y a tu pasión por ésta.

También estoy seguro de que su visión no es la que nos quiere transmitir a través de ese libro al 100%.

Elías

Pez dijo...

Creo que me expresé mal.....
A MI ME FLIPA EL RETO y me flipa Kilian.
Creo que es mucho mas normal de lo
que pinta ese libro o la super
máquina que nos quieren vender.

Gracias a los 2, muchas gracias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

es curioso leer algunos comentarios en estos blogs, es curioso ver cometarios que lo único que reflejan es que No conocéis para nada a Kilian o el tema en concreto de lo que estáis hablando, es curioso leer cosas como "que dirán los montañeros puristas" dios mio!!! si ayer Jordi Cormonias (por cierto sabes quien es?) dijo que lo que quiere hacer kilian es el alpinismo mas puro y mas clasico con una sola diferencia, que algunos alpinistas o deportistas lo pueden hacer en un tiempo y kilian lo puede hacer mas rapido, pero esto es el alpinismo puro!
el libro..., otro tema, igual no te gusto pero como puedes hablar de quien fué el asesor? como sabes que le asesoraron? igual no sabes que lo escribió el mismo kilian no como otros atletas que no saben ni escribir...,
admiras el que quiere ser el mejor sin mas??? seguramente no sabes todas las cosas que ha echo Kilian sin explicarlo, sin contarlo, solo por disfrutar..., madre mia, es que no tienes ni idea de quien es kilian y hablas de el, es increiblemete triste leer estas cosas!!! esto de los blogs está muy bien, pero puestos a criticar..., no deberiais informaros antes y opinar de las cosas con conocimiento de las mismas? parece ser que ahora todo el mundo puede ser periodista...

esta muy bien que opinéis pero informaros antes, seria mucho mas justo!

antonio dieguez dijo...

Lo mismo digo, Anonimo. Informate bien antes de opinar del Pez.

Pez dijo...

Jolín,....INSISTO:

a)No era mi intención criticar a Kilian, AL REVÉS, lo que pretendía expresar es eso,...que estoy convencido que es MUCHO mas normal de lo que va detrás de los grandes titulares.No conozco todo lo que ha hecho sin hacer ruido, pero me encantaría, porque eso supondría conocerle en primera persona, lo que me haría mucha ilusión.

b)CORRECTO,...no debí juzgar a sus asesores, pero tengo una opinión personal al respecto de su libro, este es un blog libre y puedo expresarme equivocándome o no.

c)Lo de los montañeros puristas lo digo porque hay gente alpinistas, a los que imagino conoces, que no ven con buenos ojos a quienes corremos por el monte, lo entienden como una falta de respeto,...opinión que YO NO COMPARTO, aunque CASI porque les entiendo, viven el monte de una forma que temen, se pierda con las nuevas tendencias.

e)NO se quien es Jordi Corominas, lo siento, pero eso no me debe privar de expresar mi opinión personal a este respecto.

f)No soy periodista ni lo pretendo, solo tengo un blog, un diario en que comento las cosas que me llaman la atención en mi día a día.
Me da mucha pena que algunos aprovechéis la mas mínima brecha para entrar a cuchillo....entiendo que es porque os sentís ofendidos.
Jamás ha sido mi intención criticar o cuestionar a nadie desde aquí y menos, ofender.
Si ha sido así,...me disculpo una vez mas.
Vuelvo a tomar nota para seguir aprendiendo.
Gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo poco tiempo corriendo y aun ando ubicandome en este mundillo. digo esto porque la primera vez que me entere de la existencia de kilian fue en un reportaje que sobre el hicieron en transworld sport en canal + todo; lo que vi sobre el y todo lo que comentaban sobre el me parecio alucinante, ¡¡como podia una persona correr de esa manera!!,luego fui viendo sus videos con salomon ¡¡increible!!.
y despues lei su libro..... un autentico toston(para mi). me parecio una apologia de la competicion, en la que el fin ultimo era ganar, parecia un yonki de las victorias,del reconocimiento, de la fama. sinceramente no me aporto nada.
luego lei nacidos para correr y ahi fue donde descubri que todo tenia sentido, descubri el porque me gusta correr cada dia un poco mas y que tenia mas merito llegar el ultimo que el primero. en definitiva: kilian es un portento de la naturaleza, el mejor corredor del mundo pero su filosofia (al menos lo que a mi me llego leyendo su libro)no es para mi.
si como el dice correr o morir y correr es ganar yo estoy muerto pero soy el muerto mas feliz del mundo cuando salgo a correr.
Fer

Jaume dijo...

Desde luego has sabido levantar ampollas... y sin correr. Tiene su merito.

Aunque te leo desde hace bastante tiempo nunca crei necesario dejar un comentario hasta hoy.

Dia en que creo que debo romper una lanza a tu favor.

Personalmente, hemos coincidido en varios trails, de la persona que eres no me cabe duda ya que aprecie tu gran caracter y humildad en Botamarges cuando no podia dar ni un paso y me ofreciste geles, sales e isotonica.

Amigos comunes tenemos bastantes pero creo que puedo decir algo objetivamente.

De la misma forma que te recriminan mas objetividad, tambien se lanzan sobre ti con la falta de esta, ya que supongo, tampoco te conocen.

Sobre el articulo que has escrito, creo que comentas el reflejo de un Video y de una imagen publica que supongo que sus patrocinadores habra potenciado en la persona de Kilian.

Sobre su vida privada o sus pensamientos mas profundos nada sabemos, tampoco creo que hayas comentado nada, ya que solo apreciamos esta vision, que intentan acercarnos esos patrocinadores.

Personalmente pienso que es un crack, pero veo a los grandes corredores Europeos, como a los grandes futbolistas, muy patrocinados, con equipaciones tecnicas barbaras, con grandes marcas creando imagenes de runners potentes, agiles, etc, casi superheroes. Mientras que al otro lado del charco los superheroes son estudiantes de dos carreras, o trabajan en supermercados, o tienen tiendas de running y quien es Scott Jurek?....

Creo que Kilian debe ser un tipo genial, pero que a su alrededor tiene demasiado supermarketing.

Y tambien creo que dentro de nuestro consumismo, algunos compraran los abalorios de Kilian para parecerse a el, un fuera de serie potente y explosivo y otros compraran los abalorios de anton para sentir cada piedra del camino, para cada persona y momento puede existir una verdad. Yo me decanto por la equipacion de un running que me encontre hace unos años en el MIM, un taparabos y una camiseta.

Un abrazo a todos

Pez dijo...

Que bonito Fer.
Me identifico 200% con tus palabras.
Gracias.

Alberto Cordero Fort dijo...

Pienso igual que Jaume.... y al fin y al cabo igual que Pez.
Al anónimo le digo que es un cobarde por criticar desde el trinchera del anonimato... y que si quiere objetividad lea una enciclopedia. Los blogs son subjetivos por definición y por eso los leemos: para conocer la opinión de otros. Esto es lo que nos lleva a seguir un blog. Yo sigo a Pez en su blog, en la montaña, en el asfalto y donde pueda, porque me gusta su forma personal, y por tanto 100% subjetiva, de entender la vida y el running. Con una crítica, también puramente subjetiva, firmada desde el anonimato no revelas más tu pequeñez. Supongo que Killiam tendrá unos valores buenísimos, pero no le conozco y le sigo a través de los medios que tengo porque su libro no me gustó nada. Su reto me encanta pero solo lo puedo seguir virtualmente; te recomiendo el blog de Toni Kupricka (http://antonkrupicka.blogspot.com.es) aunque igual no te gustan sus comentarios tan poco objetivos sobre lo beneficioso que es correr descalzo, correr sobre la nieve, correr sin calcetines, correr por correr...
Para libro, me quedo con el de Murakami, un tipo normal que cuenta lo que siente y piensa de correr: el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Pez: si te haces objetivo me borro de "seguidor".

Pez dijo...

Jaume, Alberto, muchas gracias.

jaimescolano dijo...

Joder, cómo le ha escocido al anónimo (soy jaimescolano). No mola ser tan áspero parapetado en un no nombre. Yo empecé el libro de Kilian y no lo terminé, no me enganchó en absoluto. El ritmo, la prosa, el contenido... Y, en absoluto esa forma de ver lo que hace. Yo no soy competitivo, jamás lo he sido, jamás he estado ni 'así' de cerca de un podio. Lo de 'Correr o morir' es potente ¿no?, es puro marketin... O corro o me muero, o corro o palmo... Muy fuerte. Más en mi línea -y seguro que en la de Pez y en la de mis amigos- estaría 'Correr para vivir'.
Claro que yo también admiro a Kilian, pero está claro que vive de esto y tiene que marcarse retos cada vez más potentes, o llegará otro y se llevará esa tarta...
Bueno chatos, sin crispaciones.
Por cierto, estuve a 20 horas de alcanzarlo en la última que coincidimos y te aseguro que mi pasión ese día fue la misma, tanta o más que la suya... en esa 'carrera' le sacaría... Los 20 años que le saco.

Francisco Gazapo dijo...

Joder si que hay comentarios, vaya Jose!!! ahora algunos te autoproclaman periodista sin rigor para poder criticarte, digo yo que en tu blog podras escribir lo que te venga en gana, hasta donde te conozno no veo en absoluto en tus palabras ninguna intencion de adoctrinamiento o castigo publico a Kilian, mas bien en compartir con todos esas ideas, pensamientos e ilusiones que te surgen mientras amas y disfrutas del deporte...crack sige asi, aunque suene gay a mi me motivas con cada entrada....


y joder el video, bestial!!! me ha puesto los pelos de punta...que videos mas chulos se hacen con dinero....:-P

Hortensia dijo...

Al que tira la piedra y esconde la mano,y se define como anónimo, le diré que Pez es puro consumista principalmente de su familia,de la alegría esa que se contagia. Y que con coche o zapatillas de última generación a mi me hace feliz cada mañana contemplando esas brazadas, esas zapatillas de internet, y esa foto del sol naciente que llega a salirse del mi ordenador cada mañana. Y que a mi también me provoca mucha envidia. Gracias Pez por existir

Pez dijo...

Jolín de verdad,...
muchas gracias a todos.

A partir de ahora voy a escribirme anónimos auto-destructivos cuando esté desanimado :).

Mil gracias Alberto, Jaime, Hortensia y todos,...si soy así, en gran parte es porque me contagio de la gente maravillosa que tengo la suerte de tener a mi lado, tengo la suerte de teneros a mi lado....

Un abrazo enorme.

Muchas gracias.

Pd.-Esta mañana bañà con Escolano y me he tomado el zumo de dos limones con bicarbonato,...:).

Anónimo dijo...

Je, je. Pues yo voy a criticar también desde el economato (gomaespuma Copyright), voy a hacer una crítica acerada y feroz. Sabemos todos de las connotaciones negativas del término marketing y yo me pregunto ¿tan malo es que también los corredores, los montañeros (o sus marcas) lo exploten bien y sean capaces de vivir de esto? Vamos a dejar el marketing sólo para el furbol y otros deportes de "masas"?. Ojalá muchos corredores consigan realizar y contagiar su pasión a muchos "patatas" como yo, apoyándose en parte en buenos productos de marketing. Ojalá muchos más deportistas de resistencia (triatletas, corredores, montañeros, ciclistas...), que lo merecen por su esfuerzo, talento y resultados, puedan apoyarse en el "marketing" para vivir de su pasión (y que los apasionados que no podemos vivir de ella disfrutemos sus victorias y derrotas (su lucha, vamos)). Y por último, ojalá el día que empiece de bloguero, con un post tan light como este, consiga un feedback tan poderoso y pasional (cada uno a su estilo, incluso el filósofo a martillazos). Un abrazo a todos y en especial al Pez, artífice del asunto.
Néstor.

Pez dijo...

Mil gracias Néstor,no puedo estar mas de acuerdo en todo lo que aquí has puesto.
Un abrazo.
Salud