domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunicarnos



Algo que parece obvio, sencillo, innato,
algo en lo que no hay que perder tiempo,
son cartas jugadas de antemano por un ser
superior, quizás por el destino y poco
podemos hacer al respecto,...
"con esta persona me llevo bien con esta
otra no me entiendo..."


"Me llamo Jose Manuel y no soy mis zapatos"

Esta semana he tenido la suerte de asistir
a un semiLLario de coaching titulado "Impacto en Influencia",
un curso en el que me han dado pautas para
mejorar mi comunicación con todas las personas
que tengo a mi alrededor.

Y se me ha abiero un mundo nuevo, una nueva forma de ver y de
pensar, no desde mi, sino desde la persona que
tengo en frente cada vez que abro esta bocazadepez
para expresar "algo al respecto".

Me han hecho ver algo en lo que jamás había
pensado,.... que NO todos nos comunicamos
de la misma manera ya que utilizamos "canales"
distintos para enviar y recibir información
forma muy distinta.

Cada uno de nosotros utilizamos mayoritariamente
uno de estos tres canales:
El canal visual (Mi realidad en imágenes)
El canal kinestésico (Mi realidad en sensaciones)
El canal auditivo (Mi realidad en sonidos)

Y la comunicación con las personas que, mayoritariamente
utilizan cualquier otro canal distinto al nuestro
es lo que nos "cuesta".



En resumidas cuentas, que aunque hablemos el mismo
idioma, no todos entendemos el mismo lenguaje.
Es sencillo, solo hay que observar y pensar en todo
momento que hablas para otro,...no para ti, y que
tienes que comunicar de la forma en la que al otro
verdaderamente le va a llegar, no como tu piensas que
se entiende.

Estoy intentando practicar pero es MUY MUY difícil,
olvido y me dejo llevar por el "botepronto" esto si
es un reto de verdad (y no los deportivos).

Acojonantemente interesante el mundo de la
programación neurolingüistica (PNL) -que es el
estudio de nuestros patrones mentales-.



La semilla está dentro,...ahora toca seguir regando y aprendiendo.
Gracias a Luis Dorrego.

No hay comentarios: