lunes, 16 de marzo de 2009

NATACIÓN -viraje-



Lo he hablado mil veces con mis compañeros de entreno,
porque es que es mucha la gente que piensa
que por virar tras cada largo en los entrenamientos
entrena menos.

Bajo mi humilde opinión, nada mas lejos de la realidad.
¿Porqué?
Para mi, un buen viraje (no hablo de técnica, sino del
momento de intentar "sentirlo"), efectivamente hace que
nades menos metros, pero también ayuda a, si te has concentrado
en las sensaciones hidrodinámicas de tu cuerpo tras el impulso,
buscar ese "feeling" en todas y cada una de las brazadas
que quedan hasta el siguiente viraje.

Me explico, si me impulso bien y me concentro en esa sensación
de "abrir el agua", puedo buscarla durante todo el largo.
Sin embargo, me paro me giro y me impulso poco para nadar mas metros,
lo tengo mas complicado para encontrar sensaciones.

Os dejo un vídeo de, bajo mi punto de vista, la perfección
del estilo libre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¡Pero quién ha dicho la barbaridad esa de que no hay que hacer los virajes para nadar más metros!?
Para hacer más metros, más rato en el agua y punto.

El viraje es parte fundamental del entrenamiento.
A lo que comentas del sentimiento del medio, hay que sumar la propia percepción del cuerpo de uno mismo, las mil posibilidades que te da de entrenar otras muchas cosas (apnea p. ej.), etc.

Por supuesto, viene bien combinar entrenamientos con partes sin virajes (no sólo sin volteo sino llegando incluso a dar la vuelta antes de tocar la pared y sin impulsarse), pero prácticamente el 100% del entrenamiento del nadador debe ser con viraje sin duda... si no, no lo darían los nadadores ¿no?
:-)

Juankir dijo...

lo que no comentas es lo que me costó nadar al lado de él con una sola mano para grabarlo. acabé reventaico

chemagv dijo...

Yo tambien creo que el viraje si se sabe hacer hay que meterlo. Pero... YO NO SER VIRAR, y creo que nos pasa a unos pocos que hemos empezado a nadar de abuelos ya. Como empezarias tu a meter virajes sin joder el entreno??... Porque claro sin saber si intento virar a cada 25 se me va el entreno a la mierda jaja.

Anónimo dijo...

Como meterlo en el entrenamiento... ¡entrenándolo!, igual que se debería hacer con los ejercicios de técnica, remadas, ...
Lo primero no es intentar nadar rápido, sino intentar nadar (medio) bien ¿no?

Pez dijo...

Chema,...yo tampoco se virar como Thorpe...hago mi "versión" del viraje.
Aprendí mirando a un tío que lo hacía y ahora con las tomas submarinas en competiciones e internet.
Mi viraje es chapucero, pero me sirve muchísimo para coger sensaciones con el agua.
Te recomiendo que no tardes ni un día mas y lo intentes.
Un abrazo