jueves, 5 de febrero de 2009

¿Salud o no?

A veces me planteo si mi locura por el deporte
es mas insana que sana...
Hoy entre trabajo, compra, familia y mas trabajo
en casa, no he conseguido irme a correr tal y como
tenía planeado y, la verdad es que, en días como este
no consigo controlar la ansiedad que emana a
borbotones desde no se que parte de mi interior
que desaría no existiese.

Siempre esclavo del reloj, del cronómetro, de las
horas mínimas de entrenamiento, de llegar, de no
llegar,... en días como hoy, que no son sino los latidos
agónicos del desasosiego, me siento prisionero
de una libertad o privilegio sin la que no sería yo.



VIGOREXIA

La vigorexia es un trastorno que junto a la
anorexia comparte la preocupación obsesiva por la figura
y una distorsión del esquema corporal.
No es un trastorno estrictamente alimentario
como la anorexia y puede ser entendido como una
dismorfia corporal que impide percibir
nuestro cuerpo como en realidad es.
Quienes la padecen realizan ejercicio físico excesivo.

Los vigoréxicos, usualmente hombres, están obsesionados
por verse fuertes, son adictos a los gimnasios, se miran
frecuentemente al espejo, se pesan varias veces al día,
hacen comparaciones detalladas con otros compañeros de
entrenamiento, abusan del ejercicio físico sin lograr
nunca un objetivo.

Esta obsesión degenera en un cuadro obsesivo compulsivo
en el que la persona se siente fracasada y gradualmente
abandona sus actividades habituales, se alejan de sus
familiares y amigos, dejan sus empleos, son cada vez
menos sociables para cada vez mas al ejercicio físico.

No debe confundirse la vigorexia con la práctica habitual
de algún deporte, los deportes ejecutados regularmente
redundan en beneficios a la salud y no implican riesgo
de sufrir vigorexia.


Es tan delgada la línea que a veces,...me da pánico estar
quizás demasiado cerca.

Hoy sólo he nadado 1600 metros a medio día, 25 minutos.
Mañana intentaré levantarme a las 6 para ir a correr.

5 comentarios:

Juansi dijo...

Jose Mª... no, no somos vigoréxicos.

Estamos un poco más chalados que la mayoría de los mortales pero creo que para bien.

Aunque no se debe bajar la guardia y olvidar que hay cosas más importantes que entrenar... y creo que ya sabes a qué me refiero porque tu las tienes muy presentes.

Un abrazo!!!!!

Pez dijo...

Gracias Juansi,...
la verdad es que si, pero a veces se hace taaaaan duro asimilar que no podemos llegar a todo.
Días mejores y días peores...
me llega tu cibercaricia...GRACIAS!

Jandro dijo...

Vigorexico o no eres el responsable directo de que a dia de hoy muchisimas personas sean Finisher Im y que sus vidas sean mucho mejor cada dia,asi que una vez mas mil grácias por todo PesKao.
Un abrazo!

Moi dijo...

Te entiendo perfectamente Jose,todos los que hacemos este deporte u otra cosa que nos exija sacrificio personal robandole tiempo a la familia sentimos lo mismo.Yo me lo cuestiono 1000veces pero luego la felicidad que me reporta esto supera con creces al sacrificio pero sobre todo disfrutamos del deporte.Ya tendras otra etapa en la cual petaras las bielas de los km que haras.
Ya me tocara a mi pasar por donde estas tu y te pedire consejo.
Un abrazo

chemagv dijo...

Pongamos en su sitio las cosas, el problema no es el deporte, es el tiempo que pasa de forma inexorable como es su funcion. El dia solo tiene 24h y no da para hacer todo lo que nos gustaria, da igual que tu pasion sea el deporte o la lectura o la investigacion o el coleccionismo de sellos o lo que sea. El caso es que no hay tiempo para todo desgraciadamente. Hay unos pocos privilegiados que tienen trabajos de menos de 20h a la semana que les permite mantener a sus familias pero no es lo normal, el resto de los mortales nos tenemos que joder, y aprovechar el tiempo que nos queda para hacer lo que nos gusta, en este caso practicar deporte.

Un abrazo a todos y perdon por el ladrillo.