lunes, 13 de abril de 2009

¿Porqué las monas llevan un huevo duro?



Es que me he puesto a buscarlo por
internet ya que me lo preguntaba hoy
mientras todos los seres menores de
5 años que me rodeaban sobre las 3
de la tarde se dedicaban a estallarse
huevos duros en la frente y a sonreir.

Pablo ha perdido el equilibrio y se
ha caido de cabeza contra unas piedras.
Ahora duerme como un bendito aquí al lado,
seguimos manteniéndolo "como nuevo", sin
brechitas, aunque a este paso (2 chichones
en 2 días), nos va a durar poco así -sonrío-.

Bueno, pues ahí va el porqué:

La mona de Pascua es una tradición que indica
que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado,
y el huevo que llevan simboliza el principio de la vida.
Se elaboran en Semana Santa y aunque hoy en día
podemos encontrar "Monas de Pascua" en casi todo los
lugares de la geografía española, su origen se encuentra
en la Comunidad Valenciana y Cataluña, quienes han
mantenido viva está tradición.

Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe "munna"
y significa obsequio.
Por ello, la tradición dice que la "mona" la regala el padrino
a su ahijado hasta que éste celebra la primera comunión el
lunes de Pascua.
Los huevos de Pascua de chocolate también constituyen
una de las ilusiones de los niños en esta época del año que,
al igual que la "mona", reciben como obsequio.

3 comentarios:

Juansi dijo...

Muy ilustrativo... lo de la "munna" no lo sabía mira tú por dónde :-)

Jandro dijo...

Otra vez le fallo a Pablo.
Menudo padrino estoy hecho.
Prometo subsanar el fallo de la mona.
Un abrazo.

Pez dijo...

Jandro, no te agobies,...
yo me enteré ayer de lo de
los padrinos...a mi me hubiese
pasado también.

Un abrazo.