sábado, 30 de mayo de 2009

Drafting

"Drafting or slipstreaming is a technique where two vehicles
or objects align in a close group reducing the overall effect
of drag due to exploiting the lead object's slipstream.
Especially when high speeds are involved, drafting can significantly
reduce the echelon's average energy expenditure required to maintain
a certain speed and can also slightly reduce the energy expenditure
of the lead vehicle or object."
Wikipedia

Nunca quise pronunciarme en este blog al respecto,
pero lo acontecido en el Half Iron Challenge de
Calella ha abierto viejas heridas.



Soy vestuto, dinosaurio, purista o simplemente
imbécil, pero no creo en el dráfting, no disfruto
porque no me puedo relajar en un pelotón lleno de
tíos gritando porque, quizás, soy demasiado torpe
en bici.

Espero que nadie se sienta atacado o se de por
aludido, esta sólo es mi opinión, la opinión de quien
observa con decepción en que está convirtiendose
el triatlón de larga distancia, ese que tanto ama,
mientras los jefes miran desde la moto o la meta con
sus chalecos amarillos y no hacen nada para cambiarlo,
sólo notas de prensa posteriores diciendo que "toman nota".

Y es que creo que todo es fruto de que ahora,
socialmente "mola", o está reconocido el decir que
has acabado un AIRONMAN o MEDIO AIRONMAN
o que eres triatleta, o incluso triatlonero....manda huevos!

200 triatlones al año cortos, con dráfting permitido,
con posibiliad de rodar "rápido", o "a muerte", o de dejar
"cadáveres", o de "moler a palos", o de....y una decena
de "los otros", los que no permiten el dráfting que coinciden
con los mas "molones" en cuanto a distancia se refiere...

¿Sólo yo me se las normas?
¿Qué pasa por la cabeza de quieres no las respetan?
¿O quizás de los organizadores que anteponen los intereses
comerciales y económicos a los intereses de quien pagamos
un dineral por participar en sus pruebas?

Todo el mundo es bienvenidísimo, ojalá nuestro deporte
siga creciendo mucho mucho mucho,
de hecho sabéis que siempre animo a TODO
el mundo a intentarlo, porque todo el mundo con ilusión
puede, cabe, y debe como mínimo decir una vez en la vida
...¿porqué no?.

PEEERO por favor, que quien venga,...respete las normas
y a quienes por respetarlas, renunciamos o hemos renunciado
a muchas cosas durante algún tiempo.
¿que mas da hacer 1 hora menos si haces trampas?
¿realmente te sientes orgulloso?
Aquí no hay cadáveres ni cosas así solo compañeros con
un mal día, no hay molidas a palos, sólo días en los que
el dorsal 420 está mas fuerte y así,...todo, esto es otro rollo
en que todos queremos ganar,...pero con otras formas.



Estoy indignado, enfadado y decepcionado, y no me pienso resignar,
no bajaré los brazos.

Viva el triatlón con dráfting y viva el triatón
sin dráfting, pero por favor,...no los mezclemos.

Y por favor, si haces trampas, coincidimos y te lo digo...
no me envíes a la mierda, ni me digas que te toco los cojones
(dorsal 255 de Elche),...estoy en mi derecho y los 2 lo sabemos.

Menos mal que siempre nos quedará Embrum o Lanzarote
ahí no hay cojones a chupar rueda eh?

Sin acritud,...sólo es una pataletRa.

3 comentarios:

Iker Martín Urbieta dijo...

Yo soy de esa foto, el de la derecha del todo con un casco negro, me hice toda la carrera por el carril contrario (algo que tampoco es legal) pero fue la única forma de evitar el drafting.
Allí fue alguna gente que lo único que quería era llegar el lunes al curro y a la hora del café contar la batallita. Otros nos gastamos entorno a los 600€ para probarnos y nos daba igual quedar el 399 que el 100, yo no voy desde Bilbao a Maresme para hacer el tonto para eso lo hago en casa que me sale más barato.
Creo que se les fue de las manos, aunque en todas las pruebas que he ido o visto ha habido drafting, incluido la mítica prueba de larga distancia de la costa gipuzkoana que tanto me gusta y que tarda 1min en agotarse las inscripciones.
Hay que buscar pruebas con menos caché porque a esas no va tanta gente, para mi una sería Buelna.

Un saludo y a ver si podemos vernos en el pais de la salchicha y la cerveza.

Michi dijo...

Joder Jose,no puedo estar más de acuerdo contigo,yo ya hace tiempo que dejé los triatlones cortos porque no me gusta el drafting,me gusta el ponerme a prueba yo solo y no aprovecharme del esfuerzo del de delante,yo estoy inscrito en el Challenge de Octubre y me lo estoy pensando despues de visto lo visto.Por cierto,te paso la información de un "B" muy majo al que a lo mejor voy,por si os interesa alguno del TRILIFE,un saludo y un placer compartir momentos en Lanzarote.
http://www.pedala.cat/triatlo/olimpic.php

Pez dijo...

Iker,...a ver que nos pasa en Alemania...esperemos que no haya pelotones.

Michi,...gracias tío, pero voy a intentar ir a Frankfurt, además,...yo en bici de montaña parezco Sancho Panza...torpe, torpe, torpe.

:)