viernes, 24 de septiembre de 2010

Barefoot Run

O lo que es lo mismo,...correr descalzo.
Desde que Abebe Bikila quedase campeón
del mundo de maratón en Roma allá por 1960
completamente descalzo, el debate está constantemente
sobre la mesa...



¿Realmente hace falta llevar zapatillas?
...
¿Mucha amortiguación = Lesión?
¿Poca amortiguación = Lesión?
¿Zapatillas deportivas,...Salud o Negocio?
En definitiva,...
¿Zapatillas si o no?
El barefoot running es, a día de hoy, una moda
entre cada vez mas corredores.

Si te pones a buscar información por internet te vuelves
completamente loco ya que hay corrientes enfrentadas por
todas partes.
¿Responsabilidad vs inconsciencia? o ¿Negocio vs puristas?.

Lo que si parece seguro es que en ningún sitio está
demostrado científicamente que correr con zapatillas de
deporte sea sinónimo de tener menos lesiones,
mas bien todo lo contrario (otra cosa es la protección
de los pies ante golpes).

OJO!!!!,
no estamos hablando de pasar a correr 10 kilómetros descalzo
de un día a otro, hay que aprender a pisar, cambiar la técnica
de carrera y mil cosas mas para evitar lesiones reales como
fracturas por estrés, sobrecargas, roturas y desgarros...

Pero haciendo la transición poco a poco, parece que correr descalzo
es incluso beneficioso para nuestro cuerpo ya que las zapatillas de
deporte desestabilizan la pisada natural que cada uno tenemos
distinta e innata, "estandarizandola" bajo unos patrones fijos
y por consiguiente, desestabilizando nuestro equilibrio
natural personal e intransferible.



Estoy deseando que llegue enero de 2011 para comprar
la versión en castellano del best seller americano

Born To Run de Christpher Mc Dougall, donde relata su transición
desde un corredor con todo tipo de problemas hasta convertirse
en un ultrafondista que participa en una carrera en Mejico junto
con algunos de los mejores corredores del mundo, y miembros de una tribu
casi perdida capaces de correr durante días en las montañas desérticas.
En esta experiencia conoce a Barefoot Ted, quien le descubre el mundo
de correr descalzo.



No se,...quizás en alternar esté el secreto del éxito,
mejoras la técnica, fortaleces musculatura y disfrutas
de una sensación distinta y que, porque un día nos
pusieron zapatos, quizás te quedas sin experimentar
(a mi me ha gustado y repetiré a buen seguro).

2 comentarios:

Soy afortunado dijo...

Todos los extremos son malos. Yo seguiré experimentando, sobre todo después de la experiencia de hoy. A mi me ha molado y tengo ganas de repetir. Minimalista en potencia.

antonio dieguez dijo...

Muchos dias veo por la carretera de la Cantera a un tipo de unos 70 años, melenudo, con barba (podria ser el abuelo de AK...)y corriendo descalzo. Tiene pinta de llevar muchos kilometros en las patas y sin zapas...Uff, no se, me parece muy duro pero...
De todos modos, sin llegar a extremos, yo hace tiempo que me encuentro mucho mas comodo, incluso en rodajes largos, con zapatillas ligeritas, con amortiguacion justita y sin estabilizadores ni nada por el estilo. Es complicado, hay que ir probando.
Un abrazo.